11 de March de 2015

Destacaron la realización de la primera convención de turismo de cruceros

Se realizará en la ciudad entre el 8 y 10 de abril. La concejal de la UCR Vilma Baragiola presentó un proyecto resaltando las bondades de este tipo de turismo y rescató palabras del recordado Eduardo Pezzati uno de los impulsores de la llegada de cruceros a la ciudad.

La primera convención hemisférica sobre turismo de cruceros y responsabilidad social empresarial se realizará entre los días 8, 9 y 10 de abril organizada por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina.

Por tal la concejal de la Unión Cívica Radical Vilma Baragiola ingresó un proyecto para reconocer la realización de la convención. En ese sentido recordó las palabras de Eduardo Pezzati, uno de los principales impulsores del arribo de cruceros a la ciudad: ?Mar del Plata es un destino ideal de cruceros: el primer puerto con playas y sol para los cruceros que hacen la ruta Valparaíso-Buenos Aires; el puerto más económico para hacer reaprovisionamiento o reparaciones navales; el puerto que tiene la mayor infraestructura turística del país; y el único puerto al que si uno arriba tiene automáticamente un descuento en el puerto de Buenos Aires".

El turismo de cruceros a pesar de su acotada dimensión, desde hace un tiempo viene mostrando "un rápido proceso de crecimiento de pasajeros de alrededor del 8% acumulativo anual de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo", sostuvo la edil radical. Es importante destacar que en el período de 2003 al 2013 la industria "creció en un 77%, de 12 millones a más de 21 millones de pasajeros. La industria también es responsable de un consumo de $117 mil millones a nivel global y provee más de 891.000 empleos".

"La relevancia que el sector de turismo de cruceros tiene en la economía mundial es indiscutible, y sobre todo que este sector se desarrolle de manera sostenible. En ese contexto, más que nunca, la comprensión de la reacción de la comunidad residente y los factores que configuran su actitud ante el desarrollo de turismo de cruceros es esencial para afrontar con éxito cualquier proceso de planificación turística portuaria", dijo Baragiola al sostener su proyecto.

Para finalizar la concejal de la UCR destacó que lo importante es "contar con una sinergia entre las instituciones públicas y las privadas garantizando el pleno funcionamiento de un puerto multipropósito donde convivan la producción, los servicios y el turismo, profundizando las políticas de promoción internacional de la ciudad".

Subir