CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-03-2015

Ya tiene media sanción la expropiación del Monte Varela

El municipio, junto a legisladores de la ciudad, buscará que el proyecto se convierta en ley y sea promulgado en el transcurso de este año.

El "Monte Varela" está un paso más cerca de la expropiación, a partir de la media sanción que el proyecto local tuvo ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue presentada y trabajada por la legisladora marplatense Alejandra Martínez, quién tomó en cuenta varios proyectos anteriores que habían perdido estado parlamentario y lo defendió en las comisiones de Tierras y Legislación, en los que se trató antes de llegar al recinto.

El predio, de 8 hectáreas, es el limitado por las calles Colón, Coronel Suárez, Falucho y Czets y desde hace años se está gestionando la posibilidad de que pase a manos del municipio.

"Ya nos ponemos a trabajar para que el proyecto salga en el Senado este año, porque tiene todo lo que se necesita administrativa y técnicamente para que sea aprobado" indicó la diputada Martínez, ayer, en diálogo con este medio.

La referente recordó que "es una expropiación para beneficio de los vecinos, uso público, regularización de asentamientos que hay en la zona desde hace 30 años y el único pulmón verde de una zona que es completamente urbana".

La legisladora apuntó que, según el proyecto, la expropiación es a título gratuito para el municipio. "Se ejecuta en el presupuesto de la Provincia, que tiene un presupuesto para todo lo que tiene que ver con expropiaciones. Por eso se chequea antes y la comisión de Tierra trabaja, justamente, en hacer que se cumpla el uso de estos montos para pagar las expropiaciones".

Martínez indicó que hay una gran ansiedad por concretar una serie de proyectos de desarrollo de ese parque urbano para uso público, que actualmente -aunque se realizan actividades de mantenimiento- no se pueden implementar porque "no deja de ser un terreno privado".

"En realidad se va a potenciar lo que es, un monte con mucha vegetación y fauna, que se usa como paso peatonal, pero con otro desarrollo".

"Nosotros trabajamos mucho con la sociedad de fomento Dorrego, que siempre ha militado mucho por mejoras en el lugar" agregó, recordando que "el plan estratégico Mar del Plata 2013-2030 busca incorporarlo como pulmón importante de toda la zona, con inclusión de alguna obra específica como el desentubamiento del arroyo. Es un sector fundamental para una zona de la ciudad plenamente urbana, densamente poblada, punto de circulación de varios barrios, que en una época estuvo olvidado, pero en los últimos tiempos ha habido mucho trabajo, por parte de los vecinos y acompañamiento del Enosur".

En ese contexto, actualmente se hacen limpiezas constantemente y ya se instaló de hecho una canchita de fútbol que aprovechan los chicos de la zona.

Desarrollo de la zona oeste

La expropiación del Monte Varela es, junto al Lago Stantien, uno de los puntos de un proyecto mucho más ambicioso, que, impulsado por la construcción de un Centro Cívico en Libertad y Tandil, busca dar un desarrollo a toda la zona oeste de la ciudad y que incluye la generación de nuevas centralidades comerciales, cívicas, sociales y de equipamiento.

Estas hectáreas se integran al proyecto, no solo como un valor paisajístico, sino como parte de la generación de pulmones o humedales -es decir espacios verdes- que contribuyan funcionen como reservorios, con el rol de mitigar anegamientos e inundaciones en la zona.

En este contexto se explora la posibilidad de desentubar algunos tramos del cauce del arroyo El Cardalito, que atraviesa la zona.

El proyecto de ley de expropiación, que ayer obtuvo la media sanción explica el valor de los terrenos señalando que "puede formar parte de proyectos que tienden a la adaptación al cambio climático, para convertirlos en parques públicos que funcionen como reservorios naturales capaces de retener grandes cantidades de agua, impidiendo que se registren inundaciones en sus alrededores".

Y agrega que "la existencia de una buena cantidad de reservorios de distinto tamaño distribuidos por la ciudad serviría para que cada vez que se produzcan precipitaciones intensas, se reduzca el caudal de agua que ingresa al sistema de desagües, otorgando mayor tiempo para su escurrimiento hacia el mar".