CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-03-2015

Capacitan en certificación de pesquerías con prácticas sostenibles y responsables

Profesionales del organismo de investigación, participaron de esta iniciativa que busca profundizar sobre la conservación del ambiente marino y el manejo adecuado de los recursos pesqueros.

La conservación del ambiente marino y la sugerencia de medidas para un adecuado manejo de los recursos pesqueros del mar Argentino son algunos de los objetivos principales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Así, profesionales de diferentes sectores de trabajo llevan adelante distintas actividades a lo largo del año, haciendo hincapié en prácticas responsables con relación a las múltiples pesquerías de nuestro mar. En esta línea, entre el 16 y 17 de marzo, se llevó adelante el taller ?Ecocertificación, Programa de Certificación de MSC y Requisitos de Certificación de Pesquerías?, a cargo de un representante del Marine Stewardship Council (MSC), entidad internacional que promueve un programa orientado a fomentar y reconocer las prácticas sostenibles y responsables en la gestión de los productos de mar.

?El taller es acerca de cómo funciona el estándar del MSC?, sostuvo el ingeniero Rodrigo Polanco, responsable de América Latina para el programa de esa organización internacional. Dentro de las labores como soporte técnico, su función es ?generar estos encuentros para que los investigadores entiendan de qué se trata nuestro programa, y estar informados para cuando diferentes sectores de la industria requieran información?, afirmó el encargado de este evento, al que asistieron 35 investigadores del Inidep y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Alrededor del mundo, diferentes instituciones públicas y privadas trabajan de manera mancomunada para fomentar la adecuada gestión de las pesquerías, teniendo particular interés en la sostenibilidad de la actividad y el cuidado del medio ambiente.

Estándares internacionales

Es por ello que resulta fundamental entender que la certificación de las pesquerías, de acuerdo a diferentes estándares internacionales, supone una correcta gestión de los recursos desde la perspectiva de la producción, manejo, controles de calidad, entre tantos otros aspectos tanto sociales como económicos. Así, las empresas que desean contar con certificación internacional, se someten a los diferentes estándares de manera voluntaria.

Sin embargo, ?el estándar del MSC es de certificación de pesquerías sostenibles?, aclaró Polanco, quien agregó que ?nosotros no certificamos calidad del producto o aspectos sociales o económicos de la actividad, sino que sólo nos ocupamos de la sostenibilidad de la pesquería?. En este sentido, resaltó que ?por eso resulta de importancia este encuentro con el Inidep, ya que son quienes sugieren las medidas de manejo a nivel técnico a las autoridades de aplicación, que está preocupada por la conservación del recurso?.

Así, el MSC se concentra en el aspecto de sostenibilidad de pesquerías, y funciona sobre la base de tres principios. La salud de la población de peces o su sostenibilidad, para que una actividad pesquera esté en niveles en los que se asegure que puede continuar indefinidamente; minimización del impacto ambiental, es decir, que las operaciones pesqueras deben ser gestionadas de forma que mantengan la estructura, productividad, función y diversidad del ecosistema; y la buena gestión, esto es, la pesquería debe cumplir las leyes pertinentes y tener un sistema de gestión eficaz que pueda reaccionar a cualquier cambio que se produzca.

La certificación de pesquerías sostenibles del Marine Stewardship Council cuenta con antecedentes en nuestro país. Argentina tiene 3 pesquerías certificadas (anchoíta bonaerense, vieira y merluza de cola).

Sin embargo, ?es importante este encuentro en el Inidep porque es el organismo que sugiere recomendaciones a nivel científico?, destacó Polanco, que en esta misma línea resaltó que ?el MSC trabaja en la certificación sostenible de pesquerías, algo similar a lo que hacen aquí?.