CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-03-2015

El Concejo Deliberante sesionará en el Hospital Materno

Al cumplirse 39 años del comienzo de la dictadura hoy será inaugurada una obra de arte de Alejandro Marmo en la esquina de Castelli y Santa Fe. Allí también el Concejo realizará una sesión especial.

Como parte de los actos conmemorativos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Concejo Deliberante realizará hoy una sesión especial en la sede del Hospital Materno Infantil, donde además, con la presencia del intendente Gustavo Pulti y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Colia, sea inaugurada la obra de arte "Abrazos Sanadores" del artista plástico Alejandro Marmo.

Según se informó, el acto para recordar los 39 años del inicio de la última dictadura militar se llevará a cabo en la intersección de las calles Santa Fe y Castelli a partir de las 10. Allí los concejales tienen previsto distinguir a Marmo como ?Visitante Notable? de la ciudad e inaugurar su obra, la cual lleva los nombres de 463 desaparecidos de Mar del Plata durante la dictadura.

La obra de Marmo

El reconocimiento será entregado para subrayar también la "destacada trayectoria nacional e internacional" del artista, así como su "el compromiso reflejado en su obra".

El trabajo de Marmo, considerado una prolífica figura de la cultura contemporánea argentina, cobró gran notoriedad años atrás a partir de la instalación de su obra ?Evita, Mujer del Bicentenario? en las fachadas de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, sobre la avenida 9 de Julio, en Capital Federal. En Concejo Deliberante local, además de reconocer su aporte para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad, decidió homenajearlo hoy subrayando que "su intensa actividad plástica, cultural y social lo ha hecho trascender no sólo en Argentina, sino también en Estados Unidos, países de Europa y Latinoamérica, avalando su trabajo instituciones de gran prestigio académico".

"Su compromiso como artista en relación a la realidad argentina lo demuestra en la creación del documental Cartoneros, trabajando sobre el concepto de transformación de la crisis en poesía. Asimismo, a través de su proyecto ?Arte en las Fábricas? donde se transforman los rezagos industriales de las fábricas recuperadas mediante el trabajo de obreros y desocupados haciendo realidad la metáfora del desarrollo con inclusión e inserción social a través del arte", se indicó en la declaración de Visitante Notable.

Allí además se destacó el hecho de que tras la inauguración del mural de Evita en la Avenida 9 de Julio, se promovió la instalación de réplicas a escala en distintos puntos del país, lo que permitió que la casa del Movimiento Evita sea depositaria de una de ellas en virtud de la generosa donación de su autor.

Números artísticos y marcha

Una serie de actividades artísticas y una marcha forman parte de las actividades que se desarrollarán hoy en el marco del Día de la Memoria.

La Comisión Permanente por la Memoria la Verdad y la Justicia del Partido de General Pueyrredon dio a conocer el cronograma de actos, que tendrán lugar en Luro y Mitre.

14.30 hs. Actuación de Manoahi (comparsa de candombe) - 15.00 hs. Actuación de la murga ?Parlantes en el corazón? - 15:30 hs. Actuación de Inche Mapu ballet -

16.00 hs. Actuación de Hazmereir -

16.40 hs. Actuación de Lavateyvamo -

A las 18.00 horas dará comienzo la marcha, previa lectura del documento 2015, y una vez finalizada la misma, se podrá seguir disfrutando de los artistas locales de acuerdo a la siguiente programación:

- 20.00 hs. Luis Caro -

- 20.40 hs. Locales Rock (a confirmar) -

- 21.30 hs. Científicos del palo -