"La experiencia histórica es un faro que nos ilumina el camino del futuro"
En la esquina de Castelli y Santa Fe se encuentra desde hoy una plazoleta de la Memoria que incluye una obra artística y una placa con los nombres de desaparecidos durante la Dictadura.
Hoy, en la esquina de Castelli y Santa Fe, se realizó el acto en conmemoración al 24 de Marzo de 1976. Sobre una de las paredes del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), fue descubierta la obra "Abrazos Sanadores", del artista Alejandro Marmo y una placa donde figuran los nombre de los desaparecidos en la ciudad de Mar del Plata.
En ese contexto, y teniendo la presencia de representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el intendente afirmó que "la historia de los países y de las comunidades es totalmente dinámica; los aprendizajes históricos debemos llevarlos en nuestro equipaje, nuestra conciencia y nuestra visión."
"La Dictadura que se inició el 24 de Marzo de 1976 se metió con la vida de las personas, asesinó, robó hijos, se metió con el trabajo de los argentinos, destruyó nuestra industria, destruyó las posibilidades de progreso, abolió prácticamente todas las formas de convivencia pública y de interés por lo público usurpando los lugares de la representación; maltrató a Madres, Hijos, persiguió a nuestros trabajadores", enumeró el jefe comunal.
En esa línea, Pulti sostuvo que "destruyó las fuentes de trabajo, hizo grandes negociados; se lo robaron todo, violentamente con complicidades de todo orden. La recordación del 24 de Marzo es muy importante, siempre tenemos que tener cuidado de no tropezar con las mismas piedras; los seres humanos necesitamos hacernos de las experiencias, compartirlas con los más chicos, con los jóvenes, con los vecinos de todos los barrios aunque sea muy dolorosa la reflexión", manifestó.
"Mar del Plata, Batán, nuestra comunidad debe seguir adelante venciendo desafíos y la experiencia histórica no deja de ser un faro que nos ilumina el camino del futuro", sentenció Pulti.
El espacio para la memoria está ubicado en una de las esquinas del hospital Tetamanti, y sobre la vereda se exponen 3 esculturas de metal de 3 metros de altura, que son siluetas de mujeres abrazadas. La primera imagen del abrazo es el homenaje a los militantes desaparecidos, el segundo abrazo es la gestación y el tercero muestra la máxima expresión de futuro y amor a la vida.
"El color óxido, es el respeto por nuestra historia, pero como una especie de aprendizaje galvanizado para darle perennidad al homenaje, al amor por la vida y no repetir la dictadura", destacó Alejandro Marmo, autor de los murales de Evita, el Padre Mugica y Arturo Jauretche que están ubicados en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, entre otras tantas importantes obras.
En el marco de su proyecto "Arte en las Fábricas" y con la participación de personas con dificultad de integración, se instalaron réplicas a escala del mural de Evita en los hospitales Eva Perón de San Martín y Ramón Carrillo de Tres de Febrero, y en otros municipios de la Provincia y del interior del país.
Participaron del acto Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, legisladores provinciales y nacionales, concejales, funcionarios del ejecutivo y además el destacado filósofo José Pablo Feinmann, quien posteriormente fue declarado visitante notable por el Concejo Deliberante.
A continuación de la inauguración de este monumento evocativo tuvo lugar una sesión especial del Deliberativo local.
