Gustavo Pulti encabeza la intención de voto, según tres encuestas
Gustavo Pulti, quien aún no definió si se presentará en los próximos comicios, lograría la reelección, según los resultados que arrojan tres encuestas distintas realizadas en Mar del Plata. Para presidente se impone Daniel Scioli. Paridad en la provincia entre varios candidatos.
Según distintas encuestas que se conocieron en las últimas horas, de presentarse en las próximas elecciones, Gustavo Pulti sería reelegido como intendente del partido de General Pueyrredon, permitiéndole así su tercer mandato consecutivo. Carlos Arroyo, de la Agrupación Atlántica, se ubica en segundo lugar en dos de los tres sondeos, mientras que la radical Vilma Baragiola aparece en el tercer lugar en dos de las encuestas y segunda en una. Asimismo, el actual gobernador Daniel Scioli es quien más adhesiones cosecha a la hora de optar por un candidato a presidente de la Nación, mientras que en la provincia, la situación es mucho más pareja: Francisco de Narváez, Martín Insaurralde, Margarita Stolbizer y Diego Bossio tienen prácticamente los mismos porcentajes de adhesión.
Las tres encuestas que dan como ganador a Pulti en el distrito de General Pueyrredon fueron realizadas por Management&Fit, Consultora Ayala y Asociados y por Gustavo Córdoba.
En cuanto a la realizada por Management& Fit, ante la pregunta concreta sobre los candidatos locales, el 26,9% votaría a Gustavo Pulti, de Acción Marplatense; el 25,5% a Carlos Arroyo, de Agrupación Atlántica; el 18,2% a Vilma Baragiola, radical; y el 12,1% a Javier Faroni, del Frente Renovador, "debutante" en comicios locales. También en esa lista aparecen Carlos Cheppi con el 4,5% y Emiliano Giri, con 2,4%, al tiempo que votaría en blanco el 1,5%.
Una consulta específica fue la siguiente: "De los siguientes candidatos que le menciono que podrían participar en la elección a intendente, le pido que me indique si cree que seguro lo votaría, podría votarlo o si nunca lo votaría. Se trata de la consultora dirigida por la licenciada Mariel Fornoni. A Carlos Arroyo lo votaría el 51%, el 41,2% no lo votaría y el 7,7% no sabe, a Gustavo Pulti lo votaría el 43,4%, no lo haría el 52,1% y no sabe el 4,5% al tiempo que a Vilma Baragiola la votaría el 38,7%, no la votaría el 56,4% y no sabe el 4,9%.
¿Puede aspirar a la reelección?
También se analizó la reelección de Gustavo Pulti, teniendo en cuenta que muchas personas desconocen que puede volver a presentarse, lo cual aún no decidió. El 54,1% dijo que no lo afecta porque no lo va a votar, el 17,1% admitió que no lo sabía y que ahora al menos lo pensará, el 13,8% reveló que no lo sabía y probablemente lo vuelva a votar y un 9% confesó que lo sabía y que tenía decidido votarlo.
Del estudio (500 casos, realizado el 3, 4 y 5 de marzo), se determina también que el 54,4% de los encuestados considera que "poco a poco Pulti está logrando terminar todas las obras que inició", un 53,8% puntualizó que Vilma Baragiola "ha perdido credibilidad y no puede ser intendenta de Mar del Plata", el 48,2% reflexionó que Carlos Arroyo "sería un buen intendente municipal en los barrios", un 47% alegó que en las próximas elecciones "seguro que no votaré a Acción Marplatense para intendente", mientras que el 42,4% sostuvo que el gobierno de Pulti "está mejorando en su política con los barrios".
Ante una consulta sobre cómo cree que fue la situación general de Mar del Plata el último año en relación a años anteriores, el 32,3% optó por la opción mejor, el 33,5% dijo igual, y el 31,3% peor. En cambio, el 35,4% reveló que la situación será mejor después de las próximas elecciones, el 17,3% igual, y el 7,4% peor.
También se analizó la reciente temporada veraniega. Para el 65,4% de los marplatenses, la temporada 2015 fue mejor que la anterior, para el 18,1% igual y para el 12% peor. A la vez, para el 39,4% eso fue así gracias al gobierno nacional, para el 17,2% fue por el gobierno provincial y para el 29,8% por el gobierno municipal.
Se pidieron también que se nombren los tres principales problemas de Mar del Plata. La inseguridad sumó el 87,4% de las opiniones, seguido por la desocupación, por la que optó un 48,3% de los consultados. El mal estado de las calles y rutas aparece con un 32,9%, la atención en la salud el 30,4%, la suciedad un 15,5%, la inflación 10,3%, y el abuso de drogas y alcohol, entre otros items, el 10,3%
Asimismo, en lo referente a la percepción de la gestión municipal, el 47,9% de los consultados aprueba y el 44,5% la desaprueba.
Alta imagen positiva
En tanto, se determinó que el 66,6% de aquellos que aprueban la gestión de Cristina Fernández también aprueban la de Pulti, mientras que entre aquellos que aprueban la gestión de Scioli, un 66,7% también aprueba la de Pulti. Además, entre aquellos que votarían a Gustavo Pulti como intendente en 2015 hay un 64,2% que aprueba la gestión del gobierno nacional, un 79,7% que aprueba la del gobierno provincial, y un 89,9% aprueba su gestión al frente del municipio de General Pueyrredon. Por el contrario, entre quienes votarían por Arroyo o Baragiola, más de un 65% desaprueba la gestión del gobierno nacional.
Por otra parte, la encuesta realizada por la consultora Ayala y Asociados -sólo trascendieron los resultados para intendente, ya que no fue difundida públicamente- también ubica a Pulti en primer lugar con el 28,9% de los votos, a Vilma Baragiola en segundo con 20% y a Carlos Arroyo tercero con un 19%. En el cuarto lugar también aparece Javier Faroni con un 10,2%.
En otro aspecto, el trabajo de Gustavo Córdoba determina que si hoy se votara a intendente, el 32,5% se inclinaría por Gustavo Pulti, el 24,3% por Carlos Arroyo y un 23,3% por Vilma Baragiola. La encuesta realizada en febrero, y sobre 500 casos, establece que Pulti tiene un 60% de imagen positiva y un 33,9% de negativa, Arroyo un 56,4% de positiva y 20,3% negativa, y Baragiola 55% positiva y 32,2% negativa. Aquí también se determinó que Daniel Katz aparece con un 31,8% de positiva y 44,9% de negativa, el embajador en Venezuela Carlos Cheppi 25,8% positiva y 35,6% negativa y Javier Faroni 22% positiva y 25 negativa, no conociéndolo el 38,7%.
En cuanto a los índices de aprobación de la gestión del actual intendente se determinó lo siguiente: el 46,8% aprueba algo, el 11,7% aprueba totalmente, el 17,8% desaprueba algo y el 19,5% desaprueba totalmente.
El licenciado Gustavo Córdoba, director de Consultores de Políticas Públicas, explicó que el trabajo en Mar del Plata y Batán se realizó visitando domicilios y no telefónicamente y dijo que los resultados "indican que la falta de aprobación de gestión del actual intendente Gustavo Pulti no alcanza a la sumatoria de la intención de votos de Arroyo y Baragiola" y vaticinó que el intendente puede sumar más puntos que lo lleve a despegarse de sus dos principales competidores, "más si tenemos en cuenta que la salida de la temporada fue muy buena y la realización de obras tendrán un efecto positivo sobre él. Salvo algún tema nacional que sirva a algún candidato opositor, lo de Pulti va en ascenso y con un futuro bastante previsible".
"Pulti, Arroyo y Baragiola -especificó- son los únicos dirigentes que tienen un alto nivel de conocimiento. Los elementos que conspiran a la hora de ver con imagen positiva a Carlos Arroyo son la edad, y en el caso de la dirigente radical la aparición del famoso video" (por el pedido de "colaboración" en el sindicato de Camioneros), señaló Córdoba. A la vez, destacó que Mar del Plata hoy tendría una elección muy competitiva, que muestra que la ciudad no tiene ningún inconveniente en representación política".
Ventaja de Daniel Scioli
En la intención de voto a presidente, en la encuesta realizada por Management & Fit, se determina que el 31,2% votaría en Mar del Plata a Daniel Scioli, el 25,3% a Mauricio Macri y el 12,3% a Sergio Massa. El 51,1% de los consultados aprueba la forma en que Daniel Scioli está conduciendo el gobierno provincial, y el 39,7% lo desaprueba. La aprobación a la gestión provincial se concentra proporcionalmente más en niveles educativos bajos y medios, mientras que su desaprobación se concentra más en los niveles altos. Se determinó asimismo que el 67,1% de quienes votarían a Daniel Scioli como presidente aprueban la gestión del gobierno nacional, el 83,1% aprueba su gestión al frente del gobierno provincial y por último, el 67,2% de quienes votarían a Scioli también aprueba la gestión del gobierno municipal.
En tanto, en relación a la elección para gobernador de la provincia, el 14,9% votaría a Francisco De Narváez, el 14,9% a Martín Insaurralde, el 14,8% a Margarita Stolbizer y el 14,6% a Diego Bossio. María Eugenia Vidal recibe el 7,8% de las adhesiones, Felipe Solá el 3,9% y Darío Giustozzi el 2%
A la vez, un estudio de opinión dado a conocer por Poliarquía volvió a poner a Daniel Scioli al frente de los sondeos, con porcentajes que lo ubicarían como ganador tanto en las primarias como en las generales nacionales del presente año 2015.
De acuerdo al estudio realizado por la consultora, el mandatario provincial obtendría en las PASO el 25% de los votos, más que duplicando el 10% que sacaría su contrincante en la interna, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En segundo lugar quedaría Mauricio Macri con un 22%, tan sólo tres puntos abajo. Este es el primer relevamiento de los difundidos en las últimas semanas que no ponen al jefe de gobierno porteño al frente de la carrera por la presidencia. Es que de acuerdo a las encuestadoras, el líder del Pro destronó a Massa y pasó a estar primero, sacándole una ventaja cada vez mayor a sus rivales del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
En ese sentido, ante la caída en la imagen que viene registrando el tigrense también se refleja en el sondeo de Poliarquía: aparece en un tercer lugar, con un 19%, es decir, tres puntos debajo de Macri y 6 de Scioli.
Sumando los votos de Randazzo, Sergio Urribarri y del ex vicepresidente, el FPV ganaría en las primarias con el 36%, según Poliarquía.
En cuanto al escenario de las generales, ahí Scioli conseguiría mantener gran parte del voto kirchnerista al alcanzar el 31% de los votos, ampliando la diferencia con sus competidores. En tanto, Macri volvería a ubicarse en el segundo lugar con un 25%, y Massa otra vez quedaría tercero con un 21%.
Por último, la consultora analizó los posibles escenarios de balotaje. Si le toca competir contra Massa, ahí Scioli empataría con el líder del Frente Renovador, ya que ambos conseguirían el 45% de los votos (un 7% votaría en blanco). En cambio, a Macri sí lograría sacarle ventaja, ya que el alcalde porteño sería votado por el 41%, mientras que el ex motonauta lo superaría con un 51%.
