CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2015

Residuos: promueven la contenerización, el monitoreo satelital y un mayor control social

El presidente del Enosur confirmó que en días más el Ejecutivo le elevará el pliego al Concejo. Explicó de qué manera se implementará el sistema de contenedores y cuáles serán las nuevas prestaciones que el municipio le exigirá a la futura empresa concesionaria.

El presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime, confirmó que en días más el Departamento Ejecutivo le elevará al Concejo Deliberante el nuevo pliego para concesionar la recolección de residuos con el objetivo de licitar el servicio antes de que, en el mes de agosto, concluya la relación contractual con la actual empresa prestataria.

El funcionario explicó ayer que el pliego ya se encuentra concluido y que sólo resta definir algunos detalles antes de que sea puesto a consideración de los concejales.

Según le explicó a LA CAPITAL, mediante esta nueva licitación la gestión del intendente Gustavo Pulti tiene previsto impulsar una serie de cambios significativos en las prestaciones. Por ejemplo se prevé la instalación de contenedores en varias zonas, el uso de monitoreo satelital a bordo de los camiones y la implementación de un nuevo esquema de sanciones para los casos de incumplimientos.

Artime destacó que el pliego tendrá características muy distintas al que se encuentra vigente en la actualidad, el cual había sido aprobado por el Concejo en 2003, durante la gestión del entonces intendente Daniel Katz. "El contexto actual es totalmente diferente", señaló el presidente del Enosur, recordando que en aquél momento los residuos terminaban en un basural a cielo abierto y colapsado, donde no recibían ninguna clase de tratamiento. "Desde entonces el cambio ha sido notable ya que Mar del Plata y Batán tienen ahora un nuevo predio de disposición final, una planta de reciclado y sus vecinos están protagonizando desde hace tres años una muy buena experiencia de separación domiciliaria", destacó el funcionario.

Artime indicó que todos estos cambios tuvieron una influencia decisiva para la redacción de todas pautas que se le exigirá a la nueva concesionaria. "La empresa que sea seleccionada tendrá que operar el nuevo sistema de contenedores, para lo cual inicialmente deberá disponer de 8 camiones mecanizados para volcar y transportar la basura y de otros 2 para el lavado y la desinfección de cada una de las unidades", explicó.

Compra de contenedores

Los contenedores a utilizar no serán provistos por la compañía, sino serán propiedad del municipio una vez que quede resuelta otra licitación que ya está en marcha y que cuenta con la financiación del gobierno nacional a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. "Esta compra no le constará ni un solo peso a la comuna, que recibirá 1.740 contenedores que serán distribuidos en el micro y el macrocentro y en 11 centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata", explicó Artime. El proyecto contempla la instalación de dos de estas unidades por cuadra para que los vecinos y comerciantes puedan depositar sus desperdicios orgánicos e inorgánicos de manera diferenciada.

Artime explicó que esta primera experiencia permitirá poner a prueba el sistema y realizar correcciones para, con el correr de los años, extenderlo hacia otras zonas de la ciudad. Por eso el pliego no sólo establece que la empresa deberá operar los 1.740 contenedores que estarán disponibles este año, sino que la obligará a ampliar sus prestaciones a medida que se incremente el uso de este sistema. "Inicialmente la concesionaria tendrá que hacer una recolección manual en algunas zonas y a través de contenedores en otras.

Pero lo cierto es que este último sistema se irá ampliando con el correr del tiempo y esto es algo que está previsto en el contrato", aseguró el presidente del Enosur.

Otras innovaciones

Artime dijo que si bien la "contenerización" será la principal innovación, habrá otras novedades como la implementación de un sistema de monitoreo satelital a bordo de todos los camiones. Según explicó, de este modo se generará un gran caudal de información que servirá para que el municipio controle las prestaciones y para que también todos los vecinos puedan evaluar la calidad del servicio. "Estos datos serán públicos para que todos los ciudadanos puedan hacer un control social", sostuvo. Sumado a esto el pliego también contiene un nuevo esquema de multas y sanciones que, según explicó el funcionario, le permitirá al municipio actuar de una manera mucho más ágil ante casos de incumplimientos. Artime se mostró confiado en que a pesar de que este sea un año electoral el Concejo Deliberante tratará el tema "con seriedad" y que resolverá la cuestión dentro de plazos "razonables" para garantizar que la licitación concluya antes del mes de agosto, cuando venza el contrato con Transportes 9 de Julio.