CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

Un fin de semana a pura fiesta y deporte motor en la provincia

Fiestas, aniversarios, encuentros y festivales gastronómicos, son algunas de las opciones que forman parte del extenso calendario de actividades que la Secretaría de Turismo presenta para disfrutar del fin de semana en la provincia de Buenos Aires.

LA PLATA (Corresponsalía)

La provincia de Buenas tiene a partir de hoy y durante todo el fin de semana una nutrida agenda de fiestas regionales, encuentros gastronómicos y hasta carreras automovilísticas, que incluyen a la Fiesta de la Manzanilla en Pehuajó y la cuarta Jornada Nacional del Chocolate Artesanal Argentino, en la ciudad de La Plata, como las recomendadas para visitar y disfrutar.

Es así entonces que desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo, los bonaerenses podrán visitar distintas localidades en las que tendrán un abanico de posibilidades que pueden dar respuesta no sólo a los diferentes gustos de quienes decidan llegarse a las localidades que albergan el festejo, sino a la historia particular en la que ese lugar forja un vínculo con el motivo de la celebración.

Desde hoy la Capital de la provincia será la anfitriona de la 4ª Jornada Nacional del Chocolate Artesanal Argentino. Desde las 16 hasta las 21, en plaza Moreno, se podrán apreciar figuras de chocolate artesanal, clases magistrales de cocina y pastelería en vivo, degustaciones, stands de confiterías exponiendo sus productos para Pascuas, shows y bandas musicales. También habrá un espacio de Pasteleritos para los más chicos en donde podrán decorar muffins y dar sus primeros pasos en pastelería. A beneficio de la Cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

El 28 de marzo, en Pehuajó se desarrollará la 11ª Fiesta de la Manzanilla, con números musicales de artistas locales y nacionales, habrá servicio de cantina y la entrada es libre y gratuita.

Mañana en Mar del Plata se llevará adelante la 61ª Fiesta Fallera Valenciana que comenzará a las 10.30 con la visita y acreditación como fallero mayor al intendente de Mar del Plata; a las 11 se llevará a cabo una ofrenda floral al General San Martín; al mediodía, la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados (Iglesia Catedral); a las 13.30 habrá una gran paella de Confraternidad (en el Centro de Castilla y León); a las 20 espectáculos artísticos en plaza Colón; y una hora más tarde será el encendido de la Traca y Cremá de la Falla.

En Lobería, se festejará el 86º aniversario de San Manuel, con presentaciones artísticas en el escenario ubicado en la calle principal frente a la delegación municipal. Además, habrá una muestra de autos antiguos y motos (club del Fiat 600); desfile gaucho y competencia atlética. Habrá servicio de cantina, muestra de artesanos, microemprendedores e instituciones de la ciudad.

Por su parte en Vicente López se desarrollará hasta el 29 de marzo y sobre la costa del río, el Festival Gastronómico Abunda 2015. Allí se podrá participar de clases participativas con degustación final, exposiciones de arte, teatro culinario con auditorio para cien espectadores, recorrido por los puestos de productores locales, proveedores y restaurantes emblemáticos del barrio, actividades culturales, espectáculos en vivo, charlas, kidcorner, juegos para niños, spa de mascotas y áreas verdes libres para hacer pic nic. El Festival homenajeará a Carlos Alberto ?Gato? Dumas, pionero y exponente de la nueva cocina argentina.

Tandil no se queda afuera de este ?finde de festejos en la provincia? y será sede de la ?Expotan- Comercial, Industrial y Agropecuaria? que tendrá lugar hasta el 29 de marzo, contará con las VI Jornadas Nacionales Fitosanitarias, V Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos, presentación de Tríos Holando, presentación de ejemplares a corral, remate de Invernada y Cría ? Sucesores de Brivio y Cnia y Muestra dinámica. Vuelos en helicóptero, shows en vivo, conferencias, sorteos. Informes: www.expotan.com.

Además, del 28 de marzo al 26 de abril, tendrá lugar el XLIV Salón Nacional de Arte Sacro en el Museo Municipal de Bellas Artes. Pintura, pintura digital, arte textil, objetos bidimensionales.

Otra localidad que festejará su aniversario será General Guido, quien cumple 132 años desde su fundación con desfiles con la participación de instituciones locales y comparsas; y shows con artistas populares de diversos géneros detrás del museo ?Del vecino?.

En Mar Chiquita en tanto se realizará la 3ª Vuelta a la Laguna de Mar Chiquita, que tendrá lugar el 29 de marzo desde las 10 con categorías de 45 y 27 kilómetros.

En San Cayetano se realizará el 6º Encuentro Aeronáutico, los días 28 y 29 de marzo. Para quienes disfrutan de los espectáculos de aeronaves, se podrán ver acrobacias aéreas, paracaidismo, vuelos de bautismo, aeromodelismo, muestra estática, juegos infantiles, stand de artesanos. Entrada libre y gratuita. Capitán Sarmiento presentará la 2ª fecha Rally Federal 2015 durante el fin de semana por los caminos rurales de la localidad.

En Laprida estará el 5º Festival de Circo Callejero, que contará con espectáculos y talleres al aire libre, con entrada libre y gratuita. El Festival se basa en la participación integradora de la comunidad, la familia y los jóvenes, y del aprovechamiento y disfrute de los espacios públicos al aire libre, con presentaciones de espectáculos de primera línea.

En el municipio de San Isidro se festejará el 106º Aniversario de Villa Adelina, en el Paseo de los Inmigrantes, con entrada libre y gratuita.

Finalmente en Rauch se dará comienzo a la temporada 2015 del TC del Sudeste donde además se podrá apreciar una muestra fotográfica Municipalidad de Rauch, en el Castillo de San Francisco y la feria artesanal en el Galpón de Egaña.