CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2015

El paro anunciado para el martes sigue sumando adhesiones

El próximo martes habrá paro general y, en la ciudad, no circularán los colectivos -corta y larga distancia- ni abrirán los bancos. Tampoco habrá recolección de residuos. Si bien la seccional local de la CGT adhirió a la medida de fuerza, algunos gremios todavía no comunicaron su postura.

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata comunicó a la población en general y a los trabajadores en particular su adhesión al paro de actividades dispuesto a partir del primer minuto del próximo martes 31 de marzo.

La decisión, según un comunicado firmado por el secretario general Pedro Fernández y el adjunto Jorge Váttimo, fue motivada por "el reiterado reclamo ante las autoridades nacionales acerca de la implementación de cambios en el impuesto a las ganancias; la solicitud de un aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados; la demanda a una respuesta efectiva ante la inseguridad que vive la población y el requerimiento de una solución a la escalada inflacionaria que corroe el salario de los trabajadores".

Asimismo, los dirigentes se declararon "atentos a la pluralidad de criterios existentes en las conducciones sindicales nacionales", razón por la cual aseguraron "respetar la línea de acción de cada organización".

Asimismo, y en consecuencia con lo resuelto a nivel nacional por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en la ciudad no circularán los colectivos locales ni los de media y larga distancia. Asimismo, los taxistas todavía no fijaron su postura.

El Sindicato de Camioneros adhirió, tal como informó Hugo Moyano, por lo que no trabajarán el martes y por ende no habrá servicio de recolección de residuos ni clearing bancario.

Los bancarios, por su parte, fueron de los primeros en sumarse a la medida de fuerza y las entidades no abrirán sus puertas el martes, al igual que los judiciales ya que como parte de la CTA autónoma (dirigida por Pablo Micheli) adhirieron al paro.

Otro de los gremios adherentes son los gastronómicos, por lo que los bares que abran deberán ser atendidos por sus dueños.

La totalidad de los gremios portuarios, marítimos y navales nucleados en la Federación del sector (Fempinra) convocó ayer "de forma activa" al paro nacional de 24 horas en demanda de cambios en ganancias.

Un comunicado gremial firmado por el secretario de prensa del sindicato, Luis Rebollo, señaló que, de esa manera, "la organización adhirió a la protesta convocada por la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)".

"La protesta se cumplirá -añadieron- ante la ausencia de respuestas respecto de la modificación y eliminación del impuesto al trabajo, que se convirtió en la cuarta categoría sobre los salarios, y en demanda de un aumento de emergencia para jubilados y pensionados".

Rebollo añadió que la Fempinra "lucha y brega desde hace años con proyectos, reclamos y medidas de acción sindical para que se elimine el injusto impuesto sobre las remuneraciones, por lo que la medida de fuerza será continuidad del plan de lucha".

Asimismo, la organización convocó a los trabajadores a ejercer "el constitucional derecho de huelga según las modalidades de cada sector, actividad y turnos, entre las 0 y 24 del martes".

Recalculando

Los taxistas marplatenses todavía no expresaron su posición, al igual que los trabajadores de los bingos y del Casino Central.

Asimismo, los municipales se reunirán el lunes a la mañana en asamblea para decidir qué pasos seguir, mientras que los maestros tampoco expresaron su postura.

Sin embargo, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) -que lidera Ramón Marostica- anunció que paralizará el martes próximo las tareas en las 29 facultades regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata en demanda de cambios en el Impuesto a las Ganancias.

La medida de fuerza, adoptada de manera "independiente" a la decidida por las CGT y los gremios del transporte -según la conducción de la Fagdut- afectará a más de 70 mil estudiantes de esa casa de altos estudios, informó la entidad en un comunicado.

La Fagdut explicó que la protesta se realizará "sin asistencia a las funciones laborales" y que incluirá movilizaciones en varias ciudades, "lo que afectará las tareas académicas e investigativas y comprenderá a los 15.000 docentes" que agrupa la entidad.

Los docentes tecnológicos también demandan "la inmediata reapertura de la paritaria salarial y la homologación del convenio colectivo de trabajo para 15.000 profesores universitarios, acordado entre el consejo de rectores y los gremios".

"Se procura revalorizar a la universidad pública y, para ello, los derechos no pueden ser postergados", enfatizó Marostica, quien resaltó "la importancia de la Universidad Tecnológica Nacional, que aporta al país más del 50 por ciento de los ingenieros".

"Ser escuchados"

Por su parte, el titular de la CGT local, Pedro Fernández, explicó que adhirieron al paro del martes próximo porque "hay una tema que no podemos desconocer y estuvimos mucho tiempo a la espera de una resolución sobre un tema importante, como es el mal llamado impuesto a las ganancias. Tenemos que ser escuchados de alguna manera y esta sea quizás la coincidencia en este reclamo".

Asimismo, reclamó "no sufrir más el descuento del mínimo no imponible" y para que "los jubilados estén mejor, porque hay algunos que cobran dádivas. Queremos que se escuche este reclamo".