CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2015

Anunciaron cambios en puestos de conducción policial y comisarías

El jefe de la policía de la provincia realizó "ajustes" en la fuerza. Las variantes corresponden a la Departamental II, la Distrital Centro, Drogas Ilícitas y las comisarías primera, novena, sexta y decimocuarta.

El comisario inspector Carlos Choren reemplazará a Carlos Villavicencio en la Jefatura Distrital Centro, su par Carlos Testini ocupará el lugar de Darío Pérez en la Subjefatura de la Departamental II y el comisario Juan Lucero coordinará la Delegación de Drogas Ilícitas, que estaba en manos de Jorge Pereyra.

Los cambios en la policía de Mar del Plata fueron anunciados ayer por el jefe provincial de la fuerza, Hugo Matzkin, e incluyen modificaciones en la conducción de cuatro comisarías.

Al frente de la seccional primera quedará el subcomisario Cristian Daniel, que reemplazó en el cargo a Sergio Urrutia; a su vez, Fernando Cerutti ocupará el lugar que deja Daniel en la sexta. Por su parte, el subcomisario Julián Bonoldi encabezará la comisaría novena en lugar de Jorge Quinteros y el oficial principal Silvio López ocupará el puesto que Bonoldi tenía en la conducción de la seccional decimocuarta.

"Se hace un ajuste operativo en ciertos niveles de conducción a los efectos de agilizar todo lo que es el manejo de este nuevo recurso, tanto tecnológico y humano como investigativo, para poner a los estamentos de evaluación superior en consonancia con lo que nosotros queremos", dijo Matzkin al anunciar los cambios, y destacó que la orden para los nuevos titulares de comisaría fue "que se pongan en contacto rápidamente con cada uno de los ciudadanos de su sección".

Las modificaciones se produjeron 48 horas después de que el jefe de la Policía de la Provincia desembarcara en Mar del Plata para analizar el desempeño de la fuerza, en momentos en que el distrito vive una escalada de violencia y un aumento en el índice de homicidios.

Matzkin reconoció especialmente la labor de la Justicia. "Ha realizado un trabajo realmente excepcional por intermedio de los fiscales y del fiscal general", señaló. Y aseguró que Fabián Fernández Garello fue "expeditivo" en la labor contra delitos como el robo de autos, la venta de drogas y los asaltos.

Matzkin contó que, junto con parte de su plana mayor, el jueves recibió hasta la madrugada a unas "300 personas de distintos lugares" de la ciudad. "Todos vinieron con inquietudes muy diferentes", mencionó, y dijo que recibieron "respuestas inmediatas".

El comisario general explicó que, por decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y del gobernador Daniel Scioli tiene la facultad de tomar las decisiones que crea convenientes para "hacer los movimientos necesarios en la fuerza" y "dar las soluciones necesarias".

Un día después de que el intendente Gustavo Pulti reclamara mayor compromiso de la policía, Matzkin defendió el desempeño de la fuerza. "Tenemos un personal proactivo que realmente reconoce cuando tiene que poner mayor esfuerzo ?indicó?. Nosotros mismos también siempre lo decimos: esta temática merece que todos, pero todos, pongamos lo mejor que tenemos y la mejor de las voluntades para atender a la gente. Cómo no voy a compartir la expresión de poner más preocupación y ocupación. No es más ni menos que lo que pregona nuestro gobernador".

El miércoles, después de una reunión en La Plata con el intendente, el ministro de Seguridad decidió el envío de policías, patrulleros, motos y un helicóptero. Esa misma noche, Matzkin anticipó que ya estaban llegando a Mar del Plata recursos para sumarse a las divisiones de Investigaciones (DDI) y Antinarcóticos (DDA). Con él también llegaron tres coordinadores para hacerse cargo del vínculo con el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y el área de operaciones en la vía pública.

"En seguridad siempre falta trabajar, todos los días hay que trabajar más. Lo dice el gobernador, lo dice el ministro, lo digo yo. En seguridad, mientras alguna víctima necesite ser atendida, todos los días hay que poner un poco más, hay que evolucionar", agregó el comisario general.