CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-04-2015

Comienza la vigilia de los ex combatientes de Malvinas

El acto central está previsto para mañana a las 10. Además realizan actividades culturales y homenajes. Desde el Centro de ex Combatientes apuestan a mantener viva la memoria sobre el conflicto que les cambió la vida a ellos y a todo el país.

Esta noche, a las 0, integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Mar del Plata, iniciarán la tradicional vigilia frente al monumento en homenaje a sus compañeros caídos en el conflicto.

Se trata de una actividad "desprovista de toda institucionalidad" que los integrantes del centro llevan adelante como un "homenaje personal".

"Esto comenzó como un acto de recuerdo y de resistencia, desde épocas en las que los soldados estábamos invisibilizados y ni siquiera se consideraba la fecha del 2 de abril y que continuó cuando el Día de Malvinas se conmemoraba el 10 de junio, muy cerca del día de la rendición", indicaron los integrantes del centro.

Esta es la primera actividad que se realiza para hacer visible el conflicto y recordar a los fallecidos, junto a las familias, los allegados y, con el paso del tiempo, la comunidad en general "el día que para nosotros, para nuestros compañeros, familias y para el país, nos cambió la vida·, según expresaron Gustavo Schroeder, Marcelo Cantó, Carlos Santarena, José Luis Capurro y Mariano Garbini, referentes del centro.

"Comenzamos siendo pocos, sin adhesiones, sin reconocimiento, en algunas épocas incluíamos una carpa, en la que realizábamos charlas y proyectábamos videos, ahora es un espacio al que van quienes realmente lo sienten" consideraron. Además, destacaron que es otra de las formas en las que procuran "mantener viva la memoria" en cuanto al conflicto y sus consecuencias.

Tras la vigilia, a las 8 de la mañana, realizan un pequeño acto en el que la bandera del monumento, ubicado en la plazoleta de San Luis y Diagonal Alberdi, es izada a media asta y luego comienzan los preparativos para el acto protocolar, que se realiza, en ese mismo lugar.

La ceremonia, que cuenta con la participación de autoridades, ex combatientes, familiares y cada vez más adhesión de la comunidad en general, incluye un pequeño desfile cívico militar, en el que tienen participación también las Fuerzas Armadas y diversas instituciones de la ciudad.

Por la tarde, en tanto, se instituye la guardia al monumento que se mantiene hasta el 14 de junio.

En ese sentido, los ex combatientes plantearon su intensión de "pedir que la guardia de las fuerzas sea permanente, no sólo durante el tiempo que duró el conflicto".

Como Centro, los referentes están realizando gestiones a fin de lograr ese objetivo, teniendo en cuenta, no solo que "para las fuerzas sería importante desde lo simbólico realizar la custodia del monumento que recuerda a los ex combatientes, sino también por una cuestión de seguridad para el monumento".

En ese sentido lamentaron que el monumento "es mal utilizado, hay gente que duerme allí, hay trapitos que usan el agua del monumento para su tarea, incluso la llama eterna, entre otras cosas". Además, recordaron que el monumento "cuenta con una garita, con todas las comodidades, incluyendo un baño y cocina para que se pueda realizar la guardia con comodidad".

Actividad cultural

Una modalidad de homenaje que están manteniendo desde hace unos años desde el Centro de Ex Combatientes, es la de realizar una actividad cultural. Será el 10 de abril, a las 21, en el Teatro Diagonal.

"Es una iniciativa con músicos marplatenses, el director artístico es Fernando Romairone y este año va a contar con varios artistas".

Este año, los interesados podrán participar llevando en donación útiles escolares. "El año pasado juntamos alimentos, para instituciones con las que colaboramos, este año nos decidimos por útiles, porque apadrinamos varias escuelas a las que el material didáctico les hace falta" indicaron.

Además de estas actividades, desde el Centro recordaron que, como todos los años, "realizamos junto a familiares homenajes cada día que hubo un compañero fallecido a lo largo del conflicto".