CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-04-2015

Propuesta del Gobierno para tratar de destrabar el conflicto en el Inidep

Fue realizada ayer durante una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los gremios analizarán en asamblea si la aceptan. El miércoles que viene habría un nuevo encuentro entre las partes.

El Gobierno nacional realizó ayer una propuesta económica para intentar destrabar el conflicto en el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que comenzó el año pasado y tiene a las embarcaciones paralizadas en los muelles.

El ofrecimiento se concretó en un encuentro llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el que todas las partes se sentaron en una misma mesa. De la reunión participaron la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante; el director del Inidep, Otto Wöhler; el secretario general del Simape, Pablo Trueba y delegados de los distintos gremios relacionados al conflicto. "Hubo una propuesta del Estado que vamos a analizar y en caso de no ser satisfactoria elevaremos una contrapropuesta para intentar ponerle fin a este conflicto", le dijo Trueba ayer a LA CAPITAL. La respuesta de los gremialistas se podría conocer el miércoles de la próxima semana cuando habría una nueva reunión entre las partes.

"Escuchamos la propuesta que nos hicieron y que contempla mejoras en distintos rublo salariales. Por ahora los barcos seguirán sin salir a navegar", detalló el secretario general del Simape.

El reclamo de los trabajadores derivó en la toma de las sede del Inidep y en una medida concreta: la retención de tareas que hasta ayer se mantenía por la falta de una resolución al conflicto. Desde los sindicatos aseguran que el problema se originó cuando el subsecretario de Pesca y director del Inidep, Miguel Bustamante, anunció que no se iban a realizar más actas acuerdo. Para los gremialistas, el fin de esas actas significa la reducción del 40% del salario.

El conflicto se profundizó a partir de junio del año pasado por lo que desde ese momento las embarcaciones permanecen amarradas en el muelle. El último crucero se realizó en febrero del año pasado y fue para evaluar la abundancia de los prerreclutas de calamar. A partir de ahí los inconvenientes técnicos -primero- y la retención de tareas de los trabajadores por el reclamo de recomposición salarial paralizaron la actividad del Inidep. Durante estos meses no se realizó la Campaña Global de Merluza, ni pudieron llevarse adelante las de langostino, anchoíta y caballa.