Comenzó un seminario de prácticas sociocomunitarias en Humanidades
La propuesta se inscribe en el marco del Compromiso Social Universitario que son prácticas ético-políticas que refieren al involucramiento de las universidades con las sociedades en crisis.
La Facultad de Humanidades de la UNMdP, a través de su Secretaría de Extensión, ha dado inicio al seminario prácticas socio-comunitarias, con la finalidad de dar cumplimiento a la ordenanza de Consejo Superior de la UNMdP. En su artículo Nº 1, ordena la inclusión y concreción de estas prácticas para todas las unidades académicas, quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes a cada realidad.
El seminario, a cargo de la especialista Teresa Fantini y Marcela Coringrato y equipo, se inscribe en el marco del Compromiso Social Universitario, es decir, aquellas prácticas ético-políticas que refieren al involucramiento de las universidades con las sociedades en crisis a través de "...la implementación de políticas institucionales que tengan por principio a la educación como derecho humano, bien público, socialmente referenciada, conforme a los valores de calidad, pertinencia, relevancia, inclusión y equidad" (Declaración de Principios del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños, Belo Horizonte, 2007).
Reciprocidad
El Compromiso Social Universitario refiere también a la reciprocidad, es decir, al intercambio de saberes con la comunidad a través de diagnósticos participativos que guíen estrategias de intervención conjuntas. En esta línea, se considera necesaria la apertura de microespacios para el desarrollo de prácticas de trabajo socio comunitario para los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Dicha tarea implica la selección de trayectorias formativas (docentes, de investigación y de extensión), que hagan posible su construcción. Estas experiencias contribuyen a desplazar el compromiso social de la universidad desde posiciones meramente discursivas, hacia construcciones prácticas que conectan las aulas con la sociedad y sus sujetos.
Este seminario se ha implementado, además, para dar respuesta a la demanda, tantas veces expresada por los estudiantes, acerca de la necesidad de un mayor contacto durante la formación con las instituciones educativas y sus actores.
Prueba piloto
Durante el año lectivo 2013 se llevó a cabo una experiencia piloto, que actuó como prueba, tránsito o transición hacia la construcción de otras formas posibles que se trabajo.
Esta experiencia inicial, apuntó a construir estrategias extramuros para comenzar a establecer un espacio de diálogo intra e interinstitucional que, al decir de Paulo Freire, constituye una forma de comunicación y al mismo tiempo, "... un encuentro de saberes y prácticas que tienden a enriquecer y ampliar las lecturas y las escrituras de la vida, la experiencia y el mundo".
Para el presente año, se presenta la propuesta del seminario como una alternativa para los estudiantes de la Facultad de Humanidades que se encuentren interesados en participar en actividades de vinculación con la comunidad en un espacio que busca aportar a su formación profesional.
Primer encuentro informativo sobre el Programa Universitario Prácticas Socio Comunitarias, mañana a las 12 en el aula 60 de la Facultad de Humanidades, sita en el Complejo Universitario de Peña y Funes.
