CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

"Los mitos alimentarios pueden influir en nuestroshábitos e incluso perjudicarnos"

María Victoria Garbarini señaló que en los últimos tiempos se ha incrementado la consulta, sobre todo de adolescentes, por dietas ovo lácteo vegetarianas. Para la referente del servicio de alimentación del HPC, lo ideal es incluir todos los grupos alimentarios y "evitar" aunque no "erradicar" los azúcares y las grasas, sobre todo las "trans".

por Claudia Roldós

La alimentación es un tema que ocupa todos los días de nuestra vida, pero no por común está exento de dudas, visiones diferentes y "mitos", que pueden afectar nuestra salud. La referente del servicio de Alimentación del Hospital Privado de Comunidad, licenciada María Victoria Garbarini, habló con LA CAPITAL sobre el tema. La especialista advirtió que "los mitos alimentarios pueden influir en nuestroshábitos e incluso perjudicarnos".

En los últimos tiempos, en el mencionado servicio han observado que se incrementa la consulta, sobre todo de adolescentes, por dietas ovo lácteo vegetarianas. Para Garbarini, lo ideal es incluir todos los grupos alimentarios y "evitar" aunque no "erradicar" los azúcares y las grasas, sobre todo las "trans".

- ¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que las personas acuden al nutricionista?

- Los motivos más frecuentes de consulta en el Servicio de Nutrición, son para descenso de peso con o sin derivación médica (autoderivados), por patologías de base derivadas por su médico de cabecera (diabetes, hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico), patologías alimentarias (anorexia, bulimia), también consultan sin derivación para evaluar alimentación actual, tendencia hacia una alimentación saludable, y en menor frecuenciaconsultan por bajo peso.

- ¿Cómo abordan desde el consultorio los casos de dietas solo por una cuestión estética y no para lograr un equilibrio saludable?

- A través de una anamnesis alimentaria se evalúa la alimentación actual, hábitos, selección de alimentos, cantidades, fraccionamiento, se explica de la importancia de la alimentación suficiente (tanto por déficit como por exceso) para prevención de enfermedades. Sedetermina el estado nutricional, por medio índice de masa corporal (PA/ talla en cm al cuadrado), si ese indice esta dentro del rango 19 a 24,9 se considera normal, por debajo de 19 bajo peso , de 25 a 29,9 sobrepeso, mayor 30 obesidad.

Desmitificar

- ¿Cuáles son los principales conceptos erróneos sobre alimentación que llevan los pacientes a la consulta con el nutricionista?

- A los conceptoserróneosse los conoce como mitos: la palabra mito se relaciona con cuentos, fábulas, personas o cosas a las que se asocia características y cualidades que no poseen. Estos mitos son verdades para los que creen enellos, pero en realidad carecen de fundamento. En relación a los mitos alimentarios, podemos decir que nos alimentamos de ellos desde que somos pequeños a través de las personas que nos rodean (familia, amigos, vecinos, compañeros). Muchas veces tienen origen en publicaciones en distintos medios (revistas, TV). Todos comentan sobre qué alimentos nos convienen o perjudican, las nuevas dietas, etc. Estos mitos alimentarios no solo tienden a confundirnos sino que pueden influir en nuestroshábitos alimentarios e incluso perjudicarnos.

Algunos de esos mitos son, entre muchos otros:

* El pan engorda, en cambio síse pueden comer galletitas o tostadas.

* La fruta como postre engorda.

* Los productos light (verde) se puede comer libremente, no engordan.

* Dietas disociadas ayudan a bajar de peso.

* Limón o pomelo en ayunas,queman grasas.

* Las vitaminas engordan.

* Comer solo una vez al día adelgaza.

Nuestra tarea es desmitificar todos estos conceptos y apuntar a una alimentación variada, equilibrada y suficiente para cada persona y, sobre todo, es una tarea individual y personalizada.

"Compromiso de por vida"

- ¿Crecen las consultas para llevar adelante una dieta vegetariana que no suprima ningún nutriente importante para el organismo?

- En los últimos años se ha incrementado, sobre todo en los adolescentes, las consultas por dietas ovo lácteo vegetarianas. En la consilta se explica que dicha decisión equivale asumir un compromiso de por vida como es reemplazar el grupo de las carnes por otros que cubran los requerimientos de aquellos nutrientes que ya no se aportan, como son el hierro de alta disponibilidad, proteínas completas, vitaminas del complejo B, zinc, entre otros. En algunos casos se debe recurrir a suplementos vitamínicos para asegurarnos decubrir los requerimientos de acuerdo a edad, sexo y actividad físicaque realice.

- ¿Qué no debería faltar para usted en una dieta equilibrada?

- Una dieta equilibrada debe tener la presencia diaria de los 5 grupos básicos de alimentos: carnes y huevo. Se recomienda 1 porción por día de algún tipo de carne, magra o sin grasas visibles, con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana de carnes rojas -peceto, lomo, cuadril, nalga-, 2 veces pescados (atún, caballa, anchoas, sardinas, salmón) y 2 veces pollo sin piel. También diariamente deben consumirse lácteos y derivados preferentemente descremados, vegetales y frutas variadas (crudas y cocidas), cereales, panes y granos (preferentemente integrales), aceites, semillas y grupo accesorio de azucares y dulces.

- ¿Considera que más allá de alimentos "buenos" y "malos" falta aprender más en cuanto a cantidades a consumir?

- Es importante además de la presencia de estos grupos de alimentos, que estén en las cantidades adecuadas para cubrir los requerimientos según, edad, sexo y actividad física que se realice, así como también para determinadas situaciones donde las necesidades están incrementadas como, por ejemplo, embarazo y lactancia, situaciones de enfermedad, postoperatorio, niños y adolescentes en crecimiento, etc.

No erradicar, si evitar

- ¿Hay alimentos que habría que erradicar definitivamente para tener una dieta sana?

- Para una alimentación sana no se debeerradicar nada. Si se pueden evitar o disminuir, sin riesgo para la salud, los azucares, dulces o preparaciones en que se utilicen (gaseosas, jugos, amasados de pastelería, golosinas etc.), controlar el consumo de grasas haciendo hincapié en los aceites como condimento y seleccionando dentro de estos oliva, canola, soja, alto oleico. También evitar las grasas saturadas presentes en lácteos enteros, crema de leche, manteca, grasas de las carnes, embutidos,también las grasas trans de los amasados de pastelería, galletitas, masas de empanadas, alimentos industrializados.

En la actualidad se disponen en el mercado alimentos con omega 9 que reemplazan a estas grasas trans. A través de la reducción del consumo de grasas saturadas y trans se reduce el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

- ¿Tenemos mucho que aprender aún en cuanto a porciones y distribución de las comidas a lo largo del día?

- Es importante tener una alimentación con un mínimo de 4 comidas al día y, en algunos casos, realizar alguna ingesta entre comidas que ayuda a llegar con menos apetito a las comidas principales, favoreciendo con esto a tenerun metabolismo más activo. Además de ayudar a controlar las porciones enlas comidas principales.

- ¿Qué factores son importantes para que los cambios saludables en alimentación se mantengan en el tiempo?

- Para mantener los cambios que se realicen en la alimentación y actividad física, la recomendación es hacerlo a largo plazo, de esta manera se transforman en hábitos y se pueden sostener en el tiempo.

Un estudio británico llevado a cabo en el University College de Londres ha demostrado quehacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años. Eso significa que si durante ese número de días "se repite algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática ante dicha situación". A partir de ese momento el hábito adquiere cierto automatismo y no hace falta voluntad, ni tan siquiera pensar en ello intencionadamente, para poder repetir dicho comportamiento. Las personas del experimento probaron que es válido tanto para hábitos saludables relacionados con la alimentación como con la rutina de practicar ejercicio a diario, por ejemplo 15 minutos de trote antes de la cena. Por término medio, los hábitos relacionados con el ejercicio físico tardaban más en adquirirse de manera firme que, por ejemplo, incorporar la costumbre decomer una porción de fruta cada día.