CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2015

Los armenios conmemoran el centenario de su genocidio

La colectividad armenia de Mar del Plata dedicará esta semana a la conmemoración del genocidio contra su pueblo iniciado hace 100 años.

La Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata inició ayer los actos conmemorativos por el centenario del genocidio armenio, poniendo en marcha una campaña de difusión que durante toda esta semana se llevará a cabo mediante la distribución de folletos informativos frente a la Iglesia Catedral. "Lo que pretendemos es que este problema se conozca, más aún al conmemorarse los 100 años, para lograr que la gente acompañe a nuestro pueblo en su reclamo", le explicó ayer a LA CAPITAL la vicepresidenta de la institución, Alicia Magarian.

Como parte de los actos para recordar la masacre ocurrida entre los años 1915 y 1923, la colectividad radicada en la ciudad decidió instalar una carpa frente al templo, la cual funcionará entre las 11 y las 19 y cuya presencia se extenderá hasta el viernes. "Nuestra colectividad es pequeña pero muy activa, integrada por familias que llegaron al país para luego radicarse en Mar del Plata y formar una comunidad muy unida", explicó Magarian. Según dijo, la conmemoración del centenario del genocidio tiene entre sus principales objetivos el de generar un "mayor conocimiento" sobre este hecho histórico, que provocó la muerte de 1,5 millones de personas a manos del Imperio Otomano. "Hoy nuestro reclamo está dirigido hacia Turquía, que reconocerá este genocidio en la medida que el mundo conozca lo que sucedió y en ese sentido las palabras del papa Francisco han servido de mucho", indicó Magarian.

Acto en la Municipalidad

Además de la campaña de difusión, los armenios radicados en la ciudad tienen previsto realizar el próximo viernes a las 10 un acto en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon y posteriormente colocar una ofrenda floral en el busto del general José de San Martin.

Ese mismo día, a las 21 en el Teatro Municipal Colón, con entrada libre y gratuita se llevará a cabo un Concierto del Cuarteto de Cuerdas dirigido por Aron Kemelmajer que presentarán obras del padre Gomidas.

Actuarán Aron Kemelmajer (1º violín); Perla Deluchi (2º violín); Juan Pablo Gez Carballo (viola); Jorge Perez Tedesco (chelo) y Claudio Campos (percusión).

Finalmente, el domingo 26 a las 12 en la sede de la Asociación, 11 de Septiembre 3680, se efectuará un oficio religioso a cargo del padre Mesrob y posterior almuerzo ritual ?Madagh?, por los mártires de tan luctuoso genocidio.

El genocidio

Un documento difundido por la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata recuerda que "el genocidio armenio fue el exterminio sistemático premeditado de la población armenia en el Imperio Otomano, que luego se convirtió en el actual estado de Turquía. La fecha simbólica del inicio es el 24 de abril de 1915, día en que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, aunque las matanzas de los años previos ya anticipaban lo que vendría. El genocidio se ejecutó en el marco de la Primera Guerra Mundial, con la complicidad y silencio de la comunidad internacional".

"Durante este período, se produjeron matanzas a la población masculina en su mayoría, deportación forzada de mujeres, niños, ancianos y enfermos en marcha de la muerte, obligándolos a transitar el desierto sirio sin agua ni alimentos, campos de concentración móviles, esclavización y violación de mujeres, robo de identidad y confiscación de propiedades".