CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2015

Condenan a 18 años de prisión al asesino de la joven Melina Briz

Ariel Troncoso (43) fue encontrado culpable del delito de "homicidio simple". Los magistrados desestimaron el pedido de la defensa para que se anule el proceso y se absuelva al acusado.

El Tribunal Oral N° 4 condenó ayer al mediodía a Ariel Troncoso (43) a 18 años de prisión por asesinar a la joven Melina Briz (18), en febrero de 2012 en cercanías de la ciudad de Balcarce.

Para los jueces Alfredo José De Leonardis, Gustavo Fissore y Jorge Daniel Peralta, Troncoso fue penalmente responsable del delito de “homicidio simple”, por lo que le aplicaron una pena menor a la solicitada por la fiscalía y la querella, quienes habían solicitado en sus alegatos 24 años de cárcel. En tanto, los magistrados desestimaron el pedido de la defensa -a cargo de César Sivo y Romina Merino-  que pretendía conseguir la nulidad de todo lo actuado por considerar que la confesión de Troncoso en una comisaría había sido obtenida de manera irregular.

La lectura de la sentencia se extendió por casi dos horas, y al escucharse la decisión de los magistrados hubo llantos y abrazos de los familiares de la víctima. Una amiga de Melina descargó su bronca contra el asesino. "Cobarde, morite", le gritó.

Los jueces consideraron de manera unánime que a Troncoso le correspondían 18 años de prisión y desestimaron el pedido de anular todo lo actuado y absolver al imputado por coacción de la policía durante su declaración en Balcarce.

Los magistrados interpretaron que la hipótesis principal por el crimen de Melina Briz era independiente a que el condenado haya estado por su voluntad en la comisaría de Balcarce.

Por otra parte, como atenuantes, los magistrados aceptaron que Troncoso no tenía antecedentes penales y gozaba de buen concepto en su ciudad. En cambio, en cuanto a los agravantes, los jueces resolvieron que el crimen no fue premeditado por lo que de esa manera descartaron el pedido de la querella y la fiscalía de que la pena sea de 24 años por haber sido un caso de  “homicidio agravado por alevosía“.

El caso

Troncoso había reconocido la autoría del crimen y sólo restaba esperar por el fallo de los jueces para saber la cantidad de años de prisión que contemplaba la pena.

A Melina Briz la encontraron muerta el 14 de febrero de 2012 en el camino rural que une Balcarce con Mechongué. De inmediato, la policía detuvo a Troncoso, pintor y ex novio de la joven, quien confesó la autoría del crimen y luego acusó a los policías por haberlo amenazado para hacerlo.

Para los jueces, quedó claro durante el proceso que Troncoso no toleraba que Melina Briz no quisiera verlo más, después de haber mantenido durante 5 años una relación. Además, se comprobó también que había comprado cal con la que tapó el cuerpo de la joven, y que al momento de ser detenido presentaba arañazos y mordidas compatibles con un intento de defensa de alguien que está siendo atacado. En suma, se determinó que el ADN encontrado debajo de las uñas de su ex novia era compatible con el suyo.