Científicos internacionales reconocen especie única de ave del terror hallada en Mar del Plata
El Journal of Vertebrate Paleontology de Oklahoma, sexta revista de mayor importancia en el mundo sobre esta especialidad, reconoció la singularidad de la Llallawavis scagliai ("magnífica"), como la llamaron los expertos por ser la más completa hasta ahora.
Una especie única de fororraco, un animal gigante conocido en Estados Unidos como "ave del terror" y extinguido hace 3,3 millones de años, fue reconocida como tal por una prestigiosa publicación científica de Estados Unidos, informó el Museo Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, cuyos especialistas la hallaron en 2010 en las costas la ciudad.
El Journal of Vertebrate Paleontology de Oklahoma, sexta revista de mayor importancia en el mundo sobre esta especialidad, reconoció la singularidad de la Llallawavis scagliai ("magnífica"), como la llamaron los expertos por ser la más completa hasta ahora: tiene el 95 por ciento de su esqueleto recuperado y fue hallada en la zona de la Barranca de Los Lobos, a unos 25 kilómetros al sur de esta ciudad balnearia bonaerense.
El hallazgo "se remonta a cuando estaba haciendo el doctorado de la carrera y nos dirigimos a ese lugar, donde ya encontraron restos de otras especies", dijo ayer el paleontólogo Matías Taglioretti, del museo Scaglia.
Taglioretti contó que durante un año y medio los jefes del Laboratorio de Paleontología del Museo Alejandro Dondas y de los técnicos del Scaglia fueron restaurando el material óseo, "un trabajo que llevó ese tiempo teniendo en cuenta la fragilidad de los huesos de esas aves", indicó.
"Recién ahora -apuntó- se pudo certificar la existencia de un espécimen nuevo con la publicación del trabajo en una revista especializada, como lo exige la comunidad científica".
El trabajo "fue auditado y con una revisión muy exhaustiva por parte de otros colegas durante más de un año y su publicación final demandó otros ocho meses de espera", completó Taglioretti. Los investigadores, dijo, hicieron una tomografía computada del ejemplar "para estudiar los aspectos del cerebro y reconstruir el oído interno para conocer su capacidad auditiva y la forma de comunicación entre las aves", una tarea "poco habitual en otras especies en el país".
Taglioretti explicó que el Llallawavis scagliai es una de las últimas de su especie que existió en la Tierra "y ésta es, por lejos, la más completa", afirmó, por lo que "se trata de un material único".
Además del personal del museo trabajaron en la recuperación y análisis de estos fósiles la experta en aves Claudia Tambussi y el doctor Federico Dagrange , único investigador del país especializado en fororracos, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba y coautores de la investigación que se publicó en la revista estadounidense.
El ave será exhibida en el museo local y "seguramente en los próximos meses científicos de todos el mundo vendrán a Mar del Plata a estudiar la especie", estimó Taglioretti.
Los fororracos fueron aves corredoras de poca o nula capacidad de vuelo, de tamaño grande a gigante, con hábitos carnívoros predadores, provistas de fuertes garras y un gran pico que utilizaban para despedazar a sus presas.
La especie se originó en América del Sur hace más de 50 millones de años y se extinguió hace 3,3 millones.
