CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-04-2015

El lunes se define situación procesal de Castellucci

En la causa Carbón Blanco, el lunes se resolvería la situación procesal del abogado marplatense Mariano Castellucci, detenido hace más de un mes. Intervención de la Defensoría del Pueblo por la situación de los propietarios de departamentos damnificados en la ciudad.

El abogado marplatense Mariano Castellucci, uno de los detenidos en la causa "Carbón Blanco" que tramita la Justicia Federal en Chaco, volvió a señalar que nada tiene que ver con los delitos que se investigan, al tiempo que dio su versión sobre las distintas escuchas que existen en la causa y que lo tienen como protagonista. En tanto, se estableció que su situación procesal se definiría el lunes. En tanto, siguen las gestiones para intentar normalizar la situación de los propietarios de departamentos de edificios relacionados con la causa -habrían sido construidos con fondos provenientes del narcotráfico según la acusación fiscal-, quienes en muchos casos no han podido escriturar, tal el caso de lo que sucede con 88 familias del inmueble de Libres del Sud 2079 de Mar del Plata.

En este sentido, el defensor del pueblo Fernando Rizzi informó ayer que se contactó con el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) fiscal Carlos Gonella, a raíz de la preocupación de adquirentes de departamentos de edificios bajo investigación dentro de la causa denominada ?Carbón Blanco? que tramita en el Chaco.

?El Dr. Gonella nos transmitió expresamente, de acuerdo a lo hablado también con la jueza de la causa federal, que los adquirentes de departamentos, de buena fe, deben quedarse tranquilos con relación a la escrituración de los mismos?, dijo. Y añadió que "el comprador no tiene por qué hacerse cargo de ninguna circunstancia ajena a su propia responsabilidad, y por tanto será la Justicia la que establezca los mecanismos a través de los cuales se realice la correspondiente escritura traslativa de dominio que garantice la titularidad del bien".

?Seguramente en la próxima semana o en la siguiente, el Dr. Gonella viaje a Mar del Plata para tener una reunión con todos los interesados, a la cual nos convocará, y en tanto nos solicitó que vayamos adelantando el pedido de tranquilidad, y que les comuniquemos sobre la próxima realización de esta charla para tratar todos los casos puntuales y ver de qué modo se resolverán? señaló Rizzi.

La Defensoría del Pueblo inició estas tratativas, advertida de la profundidad del problema por el Dr. Diego Castro Domenech, especialista en derecho del consumidor.

?Destacamos la pronta acción del fiscal, y la sensibilidad expuesta ante un problema tan delicado para muchas familias?, concluyó Rizzi.

Escuchas y aclaraciones

En otro aspecto, se confirmó que Castellucci, detenido hace más de un mes en la causa conocida como "Carbón Blanco", volvió a prestar declaración ante la jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger.

A pedido del imputado, la magistrada le recibió declaración indagatoria ampliatoria. Castellucci brindó una explicación pormenorizada de cada una de las operatorias que se le imputan y volvió a reiterar su ajenidad al ilícito imputado como así también a algún tipo de relación estrecha con los restantes imputados. Castellucci salió al cruce del contenido de las distintas escuchas que lo tienen como protagonista junto a otro detenido, Ricardo Gassan Saba.

"La estrecha vinculación que el señor Saba tiene conmigo se debe a la función de abogado que desempeño de su empresa personal y como abogado de la empresas de las que resulta ser presidente del directorio", dijo.

También se refirió a su relación con el doctor Carlos Salvatore -sindicado como el principal imputado de la causa-, señalando que "es solo de caracter profesional, como lo es la relación que vincula a las empresas de Salvatore con contadores, arquitectos y escribanos".

El abogado marplatense, ex secretario Legal y Técnico de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ex apoderado de la UCR local, está acusado de poner en circulación, administrar, vender y transferir las unidades funcionales del edificio de Libres del Sud 2079 de Mar del Plata que fueran construidos por la firma NS Administraciones, y cuyas sociedades estuvieron conformadas por el doctor Carlos Salvatore -acusado de liderar una banda descubierta en 2012 cuando fueron secuestrados 1.051 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de carbón vegetal en Portugal y el puerto de Buenos Aires- y el doctor Ricardo Gassan Saba, de 55 años, quien fuera detenido el mismo día que Castellucci, en el marco de un espectacular operativo simultáneo que se realizó en distintas ciudades del país.

"¿Ser la persona de confianza de Saba implica que yo haya administrado, vendido, transferido y puesto en circulación las unidades funcionales del edificio de Libres del Sud 2079?", señaló Castellucci ante la jueza para resaltar que muchas de las frases de las escuchas obrantes en la causa fueron "sacadas de contexto".