CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-05-2015

Vidal: "Si tenés buena educación pública vas a tener más seguridad"

La elegida por Mauricio Macri como referente en la provincia dijo va a trabajar por "lo que no deja dormir a la gente", como "el miedo" por la inseguridad.

La precandidata a gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, aseguró que sólo con una buena educación pública es posible tener, en el mediano y largo plazo, más seguridad, y advirtió sobre el "miedo y la falta de trabajo" que hay en Mar del Plata.

En una entrevista con LA CAPITAL, se mostró convencida de que "cada vez son más los vecinos de esta provincia que quieren algo distinto", y dijo que junto a su equipo transformará "lo que durante más de 25 años" no se hizo en territorio bonaerense.

?¿El triunfo del PRO en la ciudad de Buenos Aires contribuye de alguna manera el armado político en el interior?

?Creo que lo importante del mensaje del domingo es que en el lugar donde ya cambiamos la gente nos respalda. El que vive en la ciudad, y también el vecino de la provincia, que son 3 millones de personas que vienen todos los días a trabajar, está contento con lo que hicimos y nos da su apoyo. Tampoco hay que entenderlo como un cheque en blanco. Cuando la gente te respalda con su voto, te da más responsabilidades. Tenés que trabajar todavía mejor, así como también tenés que pensar que aquel que no te votó siente que todavía tenés muchas cosas para mejorar. Parte de nuestro trabajo de acá al 5 julio en la ciudad es preguntarles qué tenemos que mejorar, qué hay que corregir, qué podría hacerse mejor que no hicimos hasta ahora. Para mí gobernar siempre es una responsabilidad más que un privilegio.

?¿Cuáles son las principales demandas de los habitantes de la provincia?

?Siento que los problemas el vecino los tiene muy claros. Sobre todo en una ciudad como esta donde falta trabajo y donde hay miedo por la inseguridad. Pasa en muchos otros lugares de la provincia, lamentablemente. Pero me gusta más hablar de las oportunidades que tiene esta provincia. No sólo en recursos, porque como la ciudad de Mar del Plata tiene industria, tiene campo, tiene turismo, tiene pesca y puede generar muchísimo trabajo para todos, sino también por sus vecinos. La verdad es que no hay un lugar de esta provincia donde no haya un cuartel de bomberos voluntarios sostenido por el esfuerzo de los vecinos, o un club de barrio como en el que estuve en La Plata, donde hay una comisión directiva que hace décadas que sostiene el club para que los chicos tengan un lugar para hacer deporte. O una ONG con chicos con padres con discapacidad que sostiene un taller protegido para que ellos tengan una posibilidad de ganarse la vida. O sea, en todos los lugares de la provincia hay vecinos haciendo algo por su comunidad a pesar de que hace más de 25 años que se sienten solos, en muchos casos. Imagínense lo que podemos hacer, en equipo, vecinos y Estado.

?¿Cuáles serían los ejes de una posible gestión suya en la Provincia?

?Voy a trabajar sobre lo que no deja dormir a la gente. Y lo que no deja dormir a los vecinos de esta provincia es el miedo, la inseguridad, esperar a que sus hijos vuelvan de noche de bailar o que su esposo, su hermano o su padre vuelva de trabajar, o tener un hijo con un problema de salud y depender de un hospital público que no te da respuesta. O saber que tu hijo va a una escuela pública donde nunca sabés si van a empezar las clases o no, y cuando empiezan no les dan las herramientas para defenderse en la vida y después conseguir un trabajo. Esa va a ser mi prioridad: la seguridad y la educación pública, que van muy de la mano. Si tenés buena educación pública tenés más seguridad. Y la infraestructura. Mauricio (Macri) habló de lo que sería para esta ciudad la obra de infraestructura del puerto, que tantos años viene esperando: tener mayor calado, poder duplicar las exportaciones que tenemos en la pesca.

?¿Considera que las policías locales son una buena herramienta para combatir la inseguridad?

?Siento que es más amplio que eso. La discusión no es quién maneja la policía, si el intendente o el gobernador. Esa es una discusión de políticos. Lo importante es qué policía tenés, si podés confiar, si es profesional, si está equipada, si tiene un buen salario y si tiene todo lo que tiene que tener para cuidarte bien y para cuidarse a sí misma, porque la vida de un policía también es muy importante. Además, creo que no tenés seguridad en el mediano y largo plazo si no tenés buena educación pública. Si no resolvés el problema de la educación pública en la provincia, que es muy grave, entonces nunca en el mediano y largo plazo vas a tener seguridad. Porque la educación es empleo, futuro e inclusión.