CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

Programa de atención a las adicciones

Tanto desde el municipio, como desde la órbita provincial y nacional, anunciaron avances en los dispositivos públicos de atención a las adicciones. Aseguraron que se trabaja en la prevención y en la persecución del delito de narcotráfico.

Desde el inicio del programa del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Frenar) hubo avances en los dispositivos públicos de atención de las adicciones. Pero también se trabajó en la prevención y en la persecución del delito de narcotráfico.

En el marco de la última reunión plenaria del Frente -de la que participaron integrantes del Comité Ejecutivo y el Consejo Científico- la coordinadora distrital del Centro Provincial de Atención en Adicciones (CPA), Viviana Varela, señaló como progreso a "la ampliación de horarios y grupos terapéuticos, la reapertura de la comunidad terapéutica de Chapadmalal, la apertura del centro de día, talleres artísticos y deportivos, descentralización y mayor articulación con otras instituciones".

En el mismo sentido, la responsable del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (Semda), Sonia Riasol, marcó como avances "la implementación de seis nuevos dispositivos territoriales en distintos barrios de la ciudad y mayor articulación con instituciones de Provincia y Nación".

Durante el encuentro se abordó la situación de la Casa Educativa Terapéutica que va a abrirse en la ciudad y sostuvieron que la construcción "estaría finalizada antes de fin de año, aunque el equipo técnico ya está funcionando en el CIC del barrio 'El Martillo', a través de Médicos Comunitarios. Será un espacio abierto las 24 horas y de carácter ambulatorio".

El Comité Ejecutivo está conformado por el intendente Gustavo Pulti; el fiscal general federal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler; el fiscal General departamental, Fabián Uriel Fernández Garello, y el secretario de Seguridad municipal, Rodolfo "Manino" Iriart. El Consejo Científico, por su parte, lo integran personalidades vinculadas con las disciplinas que involucran a la problemática, como el médico y concejal Alejandro Ferro; el juez federal Roberto Falcone; y la psicóloga Cynthia Répoli, integrante del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. La coordinación del Frenar está a cargo de Tobías Schleider.

En cuanto a la esfera preventiva, se adelantó la organización de la próxima reunión del Foro de Discusión del Frenar con la intención de realizar una jornada destinada a docentes para dialogar sobre prevención de adicciones en el ámbito escolar. Dentro de las temáticas, se incluirá el acceso a la Justicia.

Finalmente, se expuso el informe del año 2014 realizado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito sobre tenencia para consumo personal de marihuana. Desde la Fiscalía Federal informaron que en lo que va de este año, hubo "tres causas por venta de drogas que han sido elevadas a juicio o esperan la realización inminente del debate oral y público y suman más de 250 kilos de marihuana y gran cantidad de cocaína secuestradas".

Por otro lado, de acuerdo a la información recopilada por la Fiscalía General de Cámaras de la Provincia y el Cemaed, durante el 2014 en el Departamento Judicial Mar del Plata se dictaron 50 sentencias referidas a infracciones a la ley 23.737.