CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

Propuesta para preservar el sistema de médanos costeros de la zona sur

Se trata de la creación de un área complementaria de reserva paisajística y de recuperación de dunas en el frente costero del barrio San Eduardo del Mar. Se tratará en el Concejo Deliberante.

Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que propone preservar el Sistema de Médanos Costeros del Sur de General Pueyrredon. Se trata de una iniciativa del concejal Maximiliano Abad, para conservar la zona y garantizar un uso turístico sustentable con el ambiente.

El expediente habla específicamente de la creación de un Area Complementaria de Reserva Paisajística y de Recuperación de Dunas en el frente costero del barrio San Eduardo del Mar.

El predio en el que se propone crear esta Reserva es en la actualidad de titularidad del gobierno de la Nación, por lo que el proyecto de ordenanza también solicita al Ejecutivo municipal tramitar la transferencia de los inmuebles al municipio.

El proyecto se fundamenta en que "los ecosistemas de médanos proveen de beneficios ambientales como la defensa contra la erosión marina y la recuperación de arena en las playas, entre otros" y en que "las dunas permiten tener playas para el turismo y la formación de acuíferos, como así también resultan ser a la vez el hábitat de especies de flora y fauna nativa, generalmente con algunas exclusivas de esos ambientes".

En ese contexto el autor del proyecto consideró que "es sumamente importante para el municipio, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo de la Reserva Paseo Costanero Sud, la conservación del sistema de médanos costeros que se encuentran en los inmuebles del Estado nacional". Y agregó que "los ecosistemas de médanos proveen de beneficios ambientales como la defensa contra la erosión marina y la recuperación de arena en las playas".

"En mayo de 1946, el Poder Ejecutivo Nacional expropió una fracción inmueble de aproximadamente 110 hectáreas, que comprenden un importante sistema de dunas, pasaron casi 70 años sin que se cumpla la finalidad que motivó la expropiación", refirió el edil aseverando que "parte de estas tierras fueron concedidas en 1981 a la Armada Argentina para erigir una estación de comunicaciones navales y en la actualidad existe en una pequeña fracción, con antenas administradas por la Prefectura Naval Argentina".

Asimismo indicó que "es un proyecto en que venimos trabajando con responsabilidad hace ya un tiempo. Nos hemos reunido con los vecinos, para conocer su opinión al respecto, quienes nos han manifestado las preocupaciones que se les presentan por falta de control y un adecuado manejo del sector. Esperamos que este proyecto cuente con el apoyo de todas las fuerzas en el Concejo y que pueda avanzar con normalidad por el interés de todos los vecinos de la ciudad".

Situación

Las 110 hectáreas a las que hace referencia el proyecto comprenden un importante sistema de dunas y se encuentran en los límites de los partidos de General Pueyrredon y de General Alvarado, incluyendo fracciones adyacentes al Arroyo Las Brusquitas y su desembocadura al mar.

En la investigación llevada a cabo por el concejal y sus colaboradores, surge que "la finalidad que tenía prevista el Estado nacional para dichos inmuebles era destinarlos a la construcción de hoteles económicos para colonias de vacaciones de obreros y empleados de la Administración Pública", pero "pasaron casi 70 años sin que se cumpla la finalidad que motivó la expropiación e "incluso los inmuebles fueron declarados sin destino y destinados a la venta de acuerdo al régimen del Decreto 3660/61".

En tanto, "parte de estas tierras fueron concedidas en 1981 por el gobierno militar a la Armada Argentina para erigir una estación de comunicaciones navales".

En la actualidad, sólo una pequeña fracción cuenta con antenas administradas por la Prefectura Naval Argentina.

Actualmente cerca de 80 hectáreas permanecen bajo el dominio del Estado nacional, identificadas catastralmente como Circunscripción IV, Sección Rural, Parcelas 451 H y K, números de partida inmobiliaria 45-191295 y 45-397499 respectivamente.

El inmueble lindero, en tanto, fue cedido por el Estado nacional al Instituto de Obra Social de la Secretaría de Hacienda, con una superficie un poco mayor a 25 hectáreas, las que fueron enajenadas a un privado, según consta en el proyecto.

Además indica que esa última fracción inmueble se encuentra dentro de la Reserva Turístico Forestal del Paseo Costanero Sud, creada por Ordenanza 10.011 del año 1995, que comprende inmuebles públicos y privados que van desde el frente del barrio Alfar hasta el barrio San Eduardo del Mar, culminando en el límite con el Partido de General Alvarado.