CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

Hay 25 anotados para suceder a Scioli en la gobernación bonaerense

La provincia de Buenos aires, clave en cualquier elección, no tiene candidatos que sobresalgan del resto. Las fuerzas políticas habilitaron la proliferación de aspirantes a pesar de que ninguno sume más votos para los presidenciables.

LA PLATA (Corresponsalía).- La competencia por la Gobernación bonaerense está superpoblada. Hasta el momento hay 25 precandidatos en la provincia de Buenos Aires que buscan el sillón de Dardo Rocha. Un número insólito, que no aguantará muchas semanas antes de que algunos anotados empiecen a darse de baja.

La nota la da el oficialismo; el Frente para la Victoria tiene 13 precandidatos que quieren suceder a Daniel Scioli. El Frente Renovador de Sergio Massa tenía anotados 5 pretendientes pero uno ya se bajó de la carrera y quedan 4 en pista.

En la alianza PRO-UCR hasta ahora hay dos precandidatos y resta que los radicales definan si van a presentar un hombre propio por la gobernación o se van a resignar a poner un vice para María Eugenia Vidal.

El FAP de Margarita Stolbizer tiene 2 candidatos, al igual que el Frente Popular y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

La carrera por la Gobernación bonaerense no tiene hasta ahora una visibilidad mayor. La provincia de Buenos Aires es el mayor distrito del país y el resultado define la contienda electoral a nivel nacional; sin embargo ningún precandidato a la gobernación le sumaría votos a ninguno de los precandidatos presidenciales de ninguna fuerza política.

Los principales referentes bonaerenses están en la carrera para la presidencia de la Nación y así varios dirigentes de la provincia creen tener posibilidades de gobernar en territorio bonaerense, o mejor dicho, tienen en claro que le pueden competir a sus adversarios que en las encuestas no llegan al 20% de intención de voto. Ninguno, del amplio abanico de todos los espacios, aparece como favorito. Otros con menos pretensiones se postulan para luego asociarse con otro candidato y contar, en el mejor de los casos, con un lugar de preferencia en la lista. Así comenzaron a delinearse posibles tándems electorales fortalecidos como los de Julián Domínguez con Patricio Mussi o Diego Bossio con Sergio Berni.

Frente para la Victoria

. Julián Domínguez: Es presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, fue ministro de Agricultura de Néstor Kirchner y en 2011 encabezó la lista de diputados nacionales por la provincia en la boleta que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a la segunda presidencia. Es fundador del Movimiento San Martín, en cada cierre de listas cuenta con espacios vacantes para colocar gente propia en las distintas secciones.

. Patricio Mussi: Es intendente de Berazategui. Sucedió a su padre Juan José Mussi en la comuna después de que éste gobernara por cuatro períodos. Es miembro de la agrupación Los Oktubres, un grupo de intendentes sub 40, creado por Julio de Vido, en el que también están Francisco Echarren de Castelli y Juan Pablo de Jesús de La Costa. Por intermedio del ministro de Planificación Mussi se acercó a Domínguez para compartir una fórmula bonaerense, aunque ahora no se muestran juntos.

. Martín Insaurralde: Es intendente de Lomas de Zamora. Fue el candidato a diputado nacional elegido por la Presidenta para competir por el Frente para la Victoria en las elecciones de 2013. Durante la campaña y su paso por el Congreso fue maltratado por el kirchnerismo y casi da un salto al massismo.

. Diego Bossio: Es el titular de la Anses y por ende cara visible de muchas políticas públicas emblema del kirchnerismo como la AUH, el Procrear, Progresar, Conectar Igualdad. Su postulación obtuvo el apoyo de un sector del PJ y de algunos gremios de la CGT.

. Sergio Berni: Es secretario de Seguridad de la Nación. Los últimos días relanzó su candidatura aunque se especula con que sería vice de Bossio. Responde al discurso que demanda mano dura frente a la inseguridad.

. Fernando Espinoza: Es intendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista bonaerense. Su candidatura responde a la necesidad de los caciques oficialistas del conurbano a tener peso a nivel provincial.

. Fernando "Chino" Navarro: Es presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria y uno de los líderes del Movimiento Evita. Apoya a Jorge Taiana para la presidencia y dijo que tanto Felipe Solá como Daniel Scioli dejaron un "muy buen piso" para gobernar la provincia de Buenos Aires.

. Santiago Montoya: Conocido por su desempeño como recaudador de la provincia de Buenos Aires, es el actual presidente del Grupo Banco Provincia. Se postula como el único candidato que garantiza la continuidad al proyecto de Daniel Scioli. Fue ideólogo del plan de regionalización.

. Gabriel Mariotto: Es vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y fue uno de los hacedores de la ley de medios. Fue a presidir el Senado bonaerense como comisario político de Scioli pero su rol se desfiguró con el paso del tiempo. Desde el sciolismo saludaron su candidatura.

. Cristina Alvarez Rodríguez: Es ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sobrina nieta de Eva Perón y vicepresidenta del Consejo provincial del Partido Justicialista. Fue ministra de Infraestructura en el primer mandato de Scioli.

. Carlos Castagneto: Es viceministro de Desarrollo Social de la Nación. Su candidatura es apoyada desde Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner. Fue arquero en la primera de Gimnasia de La Plata y San Lorenzo.

. Martín Sabbatella: Es el titular del Afsca y será otra vez candidato del oficialismo desde el partido Nuevo Encuentro para diferenciarse del PJ.

. Aníbal Fernández: Es el actual jefe de Gabinete de la Nación. Es el último anotado en la carrera por la gobernación luego de que, sin chances reales, declinara su candidatura presidencial. Apuesta a formar una dupla con un camporista.

Frente Renovador

. Darío Giustozzi: Es el jefe del bloque del Frente Renovador en Diputados de la Nación. Tras asumir su banca renunció a la intendencia de Almirante Brown, donde ganó en 2011 con el 71% de los votos. Sergio Massa le prometió un lugar preferencial para su candidatura a la gobernación.

. Francisco De Narváez: Es empresario y diputado nacional y esta vez buscará la gobernación pegado a la boleta de Sergio Massa. En 2009 le ganó a Kirchner las elecciones legislativas con el 34% de los votos contra el 32%, pero en 2011 perdió por 40 puntos de diferencia frente a Daniel Scioli.

. Mónica López: Es diputada provincial y fue candidata a vicegobernadora de De Narváez, con quien ahora está enfrentada. Es esposa de Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

. Jesús Cariglino: Intendente de Malvinas Argentinas desde 1995 es uno de los que sugiere a Sergio Massa bajar su candidatura a gobernador para impulsar la candidatura de Mauricio Macri como líder de la oposición a nivel nacional.

PRO-UCR

. María Eugenia Vidal: Es vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2011. Luego de que Michetti se negara a ir por la provincia, fue elegida por Mauricio Macri. Podría competir en las PASO contra un radical o tenerlo como vice.

. Gustavo Posse: Es intendente de San Isidro y referente en el norte del conurbano. Pegó el salto del espacio de Massa para aliarse con Macri. Hace tiempo que no está afiliado a la UCR.

FA-UNEN

. Jaime Linares: Es senador nacional del GEN por la provincia; obtuvo su banca en 2011 luego de una sorpresiva Victoria frente a José "Pepe" Scioli, Aníbal Fernández e Hilda "Chiche" Duhalde. Fue diputado provincial e intendente de Bahía Blanca por 12 años.

. Jorge Ceballos: Es secretario General del Movimiento Libres del Sur en la provincia y el primero en el espacio en lanzar su candidatura. Fue un férreo defensor por preservar la identidad progresista del espacio.

Frente Popular

. Marta Maffei: Fue la secretaria general de la Ctera cuando la organización instaló la Carpa Blanca de los maestros. Fue diputada nacional donde impulsó la Ley de Glaciares y es dirigente de Unidad Popular.

. Juan Carlos Alderete: Fue conocido por su intervención en el PAMI en los '90. Es presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa de Desocupados.

Frente de Izquierda

. Christian "Chipi" Castillo: Es diputado provincial. Con una larga militancia en la izquierda marxista, es miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), organización que lo tiene entre sus fundadores.

. Néstor Pitrola: Es diputado nacional por la provincia. Fue sindicalista gráfico y es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero (PO).