CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-05-2015

Cayó banda de narcotraficantes que tenía su base en Mar del Plata

Dos hombres fueron detenidos en Mar del Plata y otras cinco personas en distintos puntos del país en un operativo realizado por la Policía Federal durante el cual se logró el secuestro de 15 kilogramos de cocaína. Uno de los aprehendidos en esta ciudad es el líder de la banda narco que distribuía la droga por medio de encomiendas.

El hombre de 49 años vivía en Santa Clara del Mar pero tenía un departamento un tanto especial en Mar del Plata, a pocas cuadras del centro. Allí, en el quinto piso tenía montada una sala donde recibía, estiraba, clasificaba y empaquetaba cocaína. Artesanales encomiendas hechas con fondos falsos y contenedores de madera salían de ese edificio y tenían por destino la provincia de Mendoza, desde donde cruzaba la frontera chilena para obtener mayores ganancias.

Así operaba la cabeza de la banda de narcotraficantes que ayer fue desarticulada por la Policía Federal durante 15 allanamientos realizados en esta ciudad, en Santa Clara del Mar, Necochea, Mendoza y Buenos Aires, donde se lograron secuestrar 15 kilogramos de cocaína, tres armas de fuego, cuatro automóviles, 5.000 dólares, 60 mil pesos y elementos para prensar y estirar la droga.

"Es una investigación hecha con el juez Oyarbide que comienza a partir de la detención de un dealer ambulante que tenía apenas unos gramos. Seis meses más tarde dimos con el proveedor principal, que estaba en Santa Clara del Mar. Esta organización recibía la cocaína del exterior y la distribuía desde Mar del Plata a dos provincias, además de venderla también en la zona. Ahora podemos decir que ha sido desarticulada toda la banda en su conjunto", dijo ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien llegó a la ciudad especialmente para informar sobre el "Operativo Abecedario", como se lo dio a conocer.

En Mar del Plata, donde sólo fue allanado el departamento céntrico, además del líder y principal investigado, fue detenido otro hombre que lo ayudaba a confeccionar las encomiendas y a enviarlas tanto por vía terrestre (usaban el servicio de los colectivos de larga distancia) como por flete aéreo, según indicaron las fuentes consultadas.

Ayer por la tarde Berni encabezó un acto en la sede local de la Sección de Drogas Ilícitas de la Policía Federal acompañado por el intendente Gustavo Pulti, el secretario de seguridad municipal Rodolfo Iriart, el fiscal general de la Procunar, Adolfo Villate, y el fiscal general federal de Mar del Plata, Daniel Adler.

Cuatro de los siete detenidos (dos de Mar del Plata y una pareja de Necochea) fueron alojados en la sede de la calle Catamarca.

"El cabecilla es un hombre de 49 años que tenía domicilio en Santa Clara del Mar pero que operaba desde Mar del Plata", explicó Néstor Roncaglia, superintendente de Drogas de la Policía Federal.

El inicio

En febrero alguien envió desde Mar del Plata una encomienda a Buenos Aires. Lo hizo por avión y con el objetivo de que el paquete siguiera luego su camino hacia Mendoza. Pero en la cadena de postas algo falló y la Policía Federal interceptó el envoltorio, cuyo contenido era casi un kilogramo de cocaína.

De esa manera, la investigación iniciada un par de meses antes en el juzgado Federal Nº5 de Norberto Oyarbide, con la aprehensión de un hombre que tenía una pequeña cantidad de droga, había dado sus primeros resultados y permitido avanzar en dos direcciones precisas: la costa atlántica y Mendoza.

La diversas averiguaciones realizadas por personal de la Policía Científica determinó que la banda tenía por cabecera la ciudad de Mar del Plata, desde donde salían encomiendas hacia Mendoza con la intención de pasar la cocaína a Chile. El mejor precio y el cambio favorable transformaban al país trasandino en un destino tentador.

Así fue como con el correr de las semanas se fue identificando a cada integrante de la banda, que rol tenía cada uno y dónde estaban.

El principal investigado resultó ser Héctor Maidana (49), un hombre domiciliado en Santa Clara del Mar pero que alquilaba un departamento en Lamadrid 2271 de Mar del Plata. El 5º "G" era el inmueble rentado en donde la policía estableció que se acopiaba la cocaína y se la adaptaba en encomiendas artesanales. Estos paquetes, que por fuera parecían normales, tenían por dentro un armazón de "fibro fácil" para contener la sustancia.

De acuerdo a las labores de vigilancia, para las cuales fue vital el apoyo logístico de la Municipalidad con el aporte de móviles y accesibilidad a sitios para la colocación de cámaras, los investigadores reunieron prueba que aseguraba que la droga era primero depositada en Santa Clara del Mar y luego traída a Mar del Plata por la ruta 11 en algunos de los tres vehículos de Maidana. El traslado lo hacían alternadamente en una Toyota Hilux, un Volkswagen Passat y en BMW 323.

Trascendió que en la jornada de ayer uno de los perros adiestrados para detectar cocaína "marcó" los tres automóviles, pese a que allí no se encontraron estupefacientes. "Estos perros huelen pequeñas cantidades y seguramente en los autos quedaron restos de los distintos traslados que hacían", dijo Roncaglia.

Los allanamientos

La banda estaba compuesta por otras personas, entre ellas Carlos Di Franesco (57), un hombre de esta ciudad que se complementaba con Maidana para todas las actividades.

Franesco y Maidana fueron aprehendidos ayer por los grupos operativos que se desplegaron en los allanamientos, uno de ellos en Santa Clara y otro en el departamento de la calle Lamadrid.

Según se informó, en Santa Clara fueron hallados 4 kilogramos de cocaína y en Mar del Plata otros 6, además de precursores químicos, una prensa, balanzas de precisión, armas y algunas de las cajas de madera preparadas para las encomiendas.

Los demás operativos se efectuaron en Necochea, donde la policía detuvo a un hombre y a una mujer, en Capital Federal, donde fue atrapado un hombre, y en Mendoza. En este último lugar cayó una pareja con cinco kilogramos de cocaína que había sido enviada desde Mar del Plata.

En cuanto al dinero secuestrado, fuentes de la Policía Federal indicaron que en el departamento marplatense había 30 mil pesos y que en poder de otros integrantes de la banda se hallaron 5.000 dólares y otra considerable cantidad en pesos.

"Creemos que es una banda que manejaba un flujo de cocaína muy importante. Porque además de intentar sacarla del país vía Chile la distribuía a otros punteros en Mar del Plata. Por eso es un operativo muy destacado para esta ciudad. Si ahora en baja temporada tenían estas cantidades, hay sólo que imaginar lo que manejaban en alta temporada", concluyeron las fuentes consultadas.

Todos los detenidos fueron ayer mismo trasladados hasta Capital Federal para quedar a disposición del juez Oyarbide, mientras que ahora se abre una nueva etapa investigativa para intentar resolver el otro enigma: de dónde procedía la droga que llegaba a Santa Clara.