CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-05-2015

Convocan a voluntarios para el programa "Mi Primera Cuna"

Se desarrollará una jornada el próximo sábado en la sede de la Universidad Fasta de Avellaneda 3341. El objetivo último es disminuir la mortalidad materna e infantil en barrios carecientes.

La ONG Frente Joven está invitando a nuevos voluntarios a participar de una jornada de organización y coordinación, con entrada libre y abierta, para el lanzamiento del Programa Mi Primera Cuna II. El objetivo es ayudar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. La jornada será el próximo sábado 9 de mayo, en el Aula 3 de la Universidad Fasta ubicada en Avellaneda 3341, de 10.30 a 13.30.

El objetivo del Programa Mi Primera Cuna es ayudar a mujeres embarazadas y a sus hijos en situación de vulnerabilidad, buscando soluciones efectivas para disminuir la mortalidad materna e infantil en barrios carecientes. Durante la jornada del próximo sábado, se planificarán las acciones a seguir para el lanzamiento de la segunda edición de este Programa, que será en el mes de junio en el barrio Las Heras.

Asimismo, profesionales que conforman el equipo interdisciplinario de este programa, brindarán todas las herramientas necesarias para la presentación inicial de los voluntarios en barrios carecientes, así como también consejos relacionados a la relación con las mamás y familiares en situación de vulnerabilidad. Finalmente, se llevará adelante un espacio de trabajo en el que los voluntarios se dividirán por áreas de interés: Social, Medicina, Nutrición, Actividades, Administración, Comunicación y Prensa. Finalmente, se realizará una puesta en común, exponiendo las conclusiones de cada área.

Acerca del Programa Mi Primera Cuna

Es un programa de promoción social de la mujer embarazada y de su hijo. Procura que la madre y la niña o el niño por nacer, cuenten con todos los cuidados necesarios para vivir dignamente. Las mamás que hayan participado del programa reciben al tener a su hijo, una cuna sustentable con todo lo necesario para cuidar de su pequeño durante los primeros meses.

En primer lugar, se realiza la localización de las madres, una instancia clave de convocatoria en barrios carecientes, ubicando embarazadas en situación de vulnerabilidad social e invitándolas a participar del programa.

Luego de esta localización, cada embarazada es acompañada por voluntarios y profesionales hasta después del parto, manteniendo continua comunicación y realizando encuentros con las mismas durante los sábados.

Durante los encuentros, se lleva adelante un ciclo de charlas ?Ser mamá? y talleres que tienen por finalidad brindar a las mujeres embarazadas todos los conocimientos necesarios acerca de la maternidad, fortaleciendo la dignidad de la mujer desde antes del embarazo hasta después del parto, de modo que su hijo también tenga una vida más digna desde el primer momento. En estos encuentros, las madres además participan de talleres prácticos (parto, lactancia, gimnasio, entre otros), controles nutricionales y de presión para detectar casos de riesgo, y también momentos recreativos y lúdicos a cargo de los voluntarios.

Inscripción a la Jornada de Voluntarios

Para participar de la jornada a realizarse el próximo sábado 9 de mayo, inscribirse enviando un email a [email protected] o escribiendo un mensaje privado al Facebook Frente Joven MDP.