CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-05-2015

Concejales escucharán a más taxistas antes de resolver sobre la obligatoriedad del GPS

Los concejales decidieron mantener en tratamiento el planteo para que el GPS sea optativo. Antes de tomar una decisión escucharán las opiniones de otras entidades que están a favor del sistema o que tienen una posición más neutral.

La comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante resolvió convocar para la semana próxima a los representantes de empresas de radiollamada, sindicatos y de otras entidades vinculadas a la actividad para escuchar cuáles son sus opiniones sobre el empleo de sistemas de monitoreo satelital y examinar la conveniencia de que su uso sea obligatorio u optativo.

De esta manera los concejales pretenden sumar nuevos puntos de vista al debate iniciado por algunos propietarios y choferes, que reclaman que se deje sin efecto el uso forzoso del GPS y que se permita que los titulares de las licencias decidan por sí mismos si desean monitorear o no sus vehículos.

La decisión de convocar a nuevos actores para ampliar el debate fue comunicada ayer por el presidente de la comisión, el radical Eduardo Abud, ante los taxistas que piden que el GPS sea optativo, quienes asistieron al Concejo para observar de qué manera era discutida su propuesta. "Es bueno que se escuchen otras voces porque estamos seguros de que la mayoría de los trabajadores no está de acuerdo con el uso de este sistema", le aseguró a LA CAPITAL el dirigente del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis, Miguel Alberto Rodríguez, quien recordó que su planteo fue acompañado por "dos mil firmas".

La discusión por el uso del GPS se desarrolla en medio de un clima de gran sensibilidad a raíz del reciente asesinato del chofer Mario Riera (60), quien el sábado pasado recibió dos disparos cuando se encontraba trabajando en la zona de Mateotti y Benito Lynch.

Así como hay entidades que se oponen a la implementación obligatoria del monitoreo, existen otras como el Sindicato Unico de Peones de Taxis que conduce Donato Cirone, que están reclamando la imposición del sistema.

Idas y vueltas

El uso obligatorio del GPS fue aprobado por el Concejo en 2009, a partir de lo cual el Ejecutivo contrató los servicios de una empresa para que se ocupara de instalar los equipos a bordo de los 2147 taxis que circulan por Mar del Plata y Batán. En aquel momento varios taxistas se opusieron a la medida, lo que provocó que el gobierno anulara la licitación.

Sin embargo la obligatoriedad se mantuvo vigente, aunque nunca fue exigible.

El único cambio que se introdujo en la norma consistió en otorgarles a los titulares de las licencias la libertad de decidir ellos mismos a qué empresa contratar.

En ese marco fueron casi 500 los vehículos que desde entonces incorporaron el GPS como herramienta de seguimiento y de control, del mismo modo que ya ocurre con los remises y con la flota de colectivos.

El planteo de los taxistas que se oponen al monitoreo produjo que semanas atrás los bloques de la oposición decidieran suspender por 60 días la aplicación de la ordenanza, para generar un marco que facilitara la discusión.

Ayer Abud hizo un raconto de las distintas decisiones adoptadas en los últimos años por la Municipalidad en relación a este tema y aclaró que en la actualidad así como la instalación de las mamparas de protección está regulada y es optativa, el uso del monitoreo es obligatorio.

"De momento nuestra opinión fue la de suspender por 60 días la obligatoriedad del GPS hasta que se decida algo definitivo y esto es algo que tienen que tener en claro los taxistas y los usuarios", subrayó el concejal.

En este sentido Abud remarcó que el Concejo recién adoptará una decisión una vez que sus miembros analicen toda la información disponible y escuchen las opiniones de todos los involucrados.

También el concejal valoró la posibilidad de que días atrás la comisión concurriera al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para observar allí cómo funciona el sistema de seguimiento y los botones de pánico instalados a bordo de algunas unidades.

Por su parte la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez ratificó la postura de su bloque, que plantea que el GPS debe ser obligatorio, y consideró que "sería muy bueno" que los taxistas también pudieran concurrir al COM para analizar el funcionamiento del sistema.

Además Rodríguez destacó algunas declaraciones del secretario de Seguridad de la comuna, Rodolfo Iriart, quien días atrás se refirió a la posibilidad de que la Provincia realice aportes para financiar la instalación de los equipos de monitoreo.

Al concluir el debate, durante el cual Abud expresó su desacuerdo con los reproches del intendente Gustavo Pulti hacia el Concejo por este tema, el concejal también destacó la importancia de escuchar a los referentes de otras entidades del sector antes de tomar una decisión "en uno o en otro sentido".

Una vez finalizada la reunión, Marcelo Ralli, de la agrupación Taxistas Independientes, le dijo a LA CAPITAL que los taxistas "no quieren pagar por tener seguridad" y que por esa razón distintas entidades están insistiendo en que sea "optativo". Además subrayó como un reclamo que está siendo formulado por todos sus compañeros tener la posibilidad de dialogar sobre este tema con el secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart, ante quien -según dijo- ya fueron solicitadas varias entrevistas.