CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-05-2015

"En Bolivia tenemos recuperado el manejo de la moneda"

El titular del Banco Central de Bolivia estuvo en Mar del Plata y brindó una charla sobre la bolivianización de la economía del país vecino.

El presidente del Banco Central del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcelo Zabalaga Estrada, está convencido y puede probar que las medidas que el Fondo Monetario Internacional recomienda implementar "no son efectivas". Por eso desde hace varios años el país vecino lleva adelante un modelo contracíclico que le permitió recuperar el manejo de la moneda y tener mejor desarrollo económico.

"En Bolivia tenemos recuperado el manejo de la moneda", asegura Estrada en diálogo con LA CAPITAL. El economista estuvo en la ciudad donde brindó una charla sobre ?Política económica, inflación y bolivianización? invitado por el Programa Interdisciplinario en Estudios Decoloniales (PIED) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (Cimed) de la Facultad de Humanidades, el Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social y la Asociación Civil IdentidadSUR.

"Nosotros llevamos a cabo una política monetaria un poco diferente a la que implementan otros países. Normalmente los países de América Latina están muy enfocados a las metas de inflación, es decir, definen una meta de inflación para el año por lo tanto la tasa de interés monetaria se adecua", comenzó a explicar. "Si la inflación es baja, baja la tasa de interés para incentivar los créditos, si es al revés, se produce lo inverso", dijo el economista. A lo largo de los años "nos hemos dado cuenta de que un solo instrumento, que es la tasa de interés para controlar la inflación, no es suficiente. Entonces hemos optado por otra política monetaria que es instrumentada en cantidades".

Consultado sobre cómo se lleva adelante la implementación de esta política dijo: "Nosotros nos preguntamos: ¿Cuál es la masa monetaria que tenemos, cuál es la liquidez y cómo andan las variables? Dependiendo si es necesario o no incentivar la economía, aumentamos o no la cantidad de dinero que genera la economía. La tasa de interés de política monetaria es un elemento subsidiario de nuestra política".

Contracíclicas

Zabalaga Estrada recordó que fueron calificados como el segundo país de América Latina en políticas contracíclicas y que este factor fue el que los ayudó con la bolivianización. ¿Qué es? le consultó LA CAPITAL, se trata de "recuperar el manejo de la moneda nacional en transacciones, ahorro, crédito. Nosotros tuvimos una tasa de uso de la moneda boliviana muy baja, en 2001 apenas el 6% de los depósitos estaba en moneda nacional y el resto eran dólares. El 3% de los créditos en moneda nacional y lo restante en dólares". Entonces comentó que en los últimos 9 años revirtieron la situación, "hoy el 90% de los créditos son en moneda nacional y más del 80% de los depósitos también. Tenemos recuperado el manejo de la moneda en Bolivia". A estas cifras el presidente del Banco le sumó otras: "Cuando comenzamos la emisión de bolivianos era de 6.000 millones, y ahora estamos en 38.000 millones, es decir que lo que hemos hecho es recuperar soberanía monetaria y espacio monetario para trabajar por nuestra política".

Zabalaga recordó que "antes del 2006 hacíamos política monetaria con dólares, la inflación recorría el espectro de la economía independientemente de lo que hacíamos en materia de política monetaria. En cambio desde entonces, como hemos incentivado el uso de la moneda, cuando la inflación sube nosotros gastamos muchísimo dinero de la economía para bajarla, y cuando baja hacemos lo contrario para que el dinero ingrese a la economía y reactive el aparato productivo". En cada ciclo de inflación en Bolivia actúan contracíclicamente.

Asimismo, en el gobierno de Evo Morales, actúan en forma heterodoxa porque "hacemos lo contrario de lo que dice el manual del Fondo Monetario Internacional. Donde nos dicen que debiéramos soltar el tipo de cambio y dejarlo flotar porque aseguran que los países que hacen esto tienen mejor crecimiento". Ante esta afirmación el presidente explicó que decidieron comprobar si era cierta o no. "Descubrimos que los que tienen cambio flexible son los que peor desempeño tienen en la economía. Y se lo decimos a los amigos del Fondo "no digan eso si sus propias cifras muestran lo contrario". Más bien los que tienen un tipo de cambio intermedio como el nuestro, tienen mejor desarrollo económico en general. Entonces, hemos logrado manejar un régimen cambiario de pequeñas depreciaciones o apreciaciones, que es lo que hemos hecho para fortalecer la moneda nacional". Este -agrega-, "ha sido uno de los elementos que más nos ha permitido bolivianizar".