Los técnicos bonaerenses reclaman incorporarse al sistema previsional estatal
Están preocupados porque, de sancionarse un proyecto de ley bonaerense, el aporte previsional ascendería del 10% al 18%. Aseguran que en la actualidad ?muchos chicos que egresan de la educación técnica no se matriculan porque tienen esta gran carga previsional?.
LA PLATA
Corresponsal
Profesionales técnicos e instaladores de la provincia de Buenos Aires reclaman incorporarse al sistema previsional estatal nacional y dejar de pertenecer a la Caja privada.
En un encuentro realizado ayer en La Plata, profesionales técnicos e instaladores de distintos puntos de la Provincia debatieron sobre la división de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la provincia de Buenos Aires (Caaitba) en 4 cajas independientes y, en ese contexto, reclamaron tener la jubilación estatal.
?Todos estamos de acuerdo en la división de Caaitba y la creación de cajas propias para las profesiones universitarias porque esa Caja siempre ha sido excluyente para los técnicos?, explicó a LA CAPITAL Mariano Zurita, coordinador del Movimiento de Técnicos por la Jubilación Estatal.
Lo que no quieren es que la nueva Caja replique el antiguo esquema de contribución privada, ?con el agravante de que el aporte por trabajo que siempre fue del 10%, ahora sería del 18%?, aseguró el marplatense.
Un proyecto impulsado el año pasado por el Consejo Superior del Colegio de Técnicos y Caaitba, y que lleva la firma de la senadora Cristina Fioramonti (Frente para la Victoria), propone la creación de la Caja de Previsión y Seguridad Social para Técnicos de la Provincia.
Ayer, en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en La Plata, los más de 200 participantes rechazaron esa iniciativa y coincidieron en la necesidad de pasar a formar parte del sistema previsional estatal nacional.
El documento analizado en la ciudad capital será enviado la semana próxima a la Legislatura provincial.
Igualmente, los técnicos ya vienen manteniendo conversaciones con algunos diputados y senadores ?especialmente del oficialismo- en la búsqueda de consenso para la iniciativa.
?Gran carga previsional?
Actualmente, la cuota mínima obligatoria que deben aportar los técnicos es de 14.400 pesos anuales.
?Si no se cumple con esa cuota, hay que ponerla del propio bolsillo?, señala Zurita, y cuenta: ?en 2013, de los 14 mil afiliados que tiene la Caja, solamente 3 mil pudieron completar esa cuota?.
?Esto está generando que muchos chicos que egresan de la educación técnica no se matriculen, no se desarrollen en las profesiones porque tienen esta gran carga previsional que hace que no ejerzan?, asegura.
El Colegio de Técnicos tiene nomencladas unas 280 tecnicaturas, entre ellas, la de instalador electricista, técnico en seguridad e higiene y maestro mayor de obras.
Beneficios de pertenecer al Estado
?Hoy, con el aporte que hacemos, la Caja no nos da una obra social; a los jubilados -que generalmente cobran la mínima- tampoco, y no les pagan aguinaldo?, dice Zurita.
?En el Estado nacional, en cambio, cobrarían aguinaldo y tendrían la obra social PAMI?, finaliza.
