CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2015

Hidalgo: "El puerto mantiene condiciones de plena operatividad"

En los últimos meses todos los ingresos y egresos del buque portacontenedores Henriette Schulte se concretaron "sin inconvenientes", dijo el presidente del Consorcio Portuario Regional.

El presidente del Consorcio Portuario Regional, Jorge Hidalgo, aseguró que el puerto local mantiene condiciones de ?plena operatividad? y que en los últimos meses todos los ingresos y egresos del buque portacontenedores Henriette Schulte se concretaron "sin inconvenientes".

?Los prácticos certificaron por escrito que en ningún momento se dejó de tener el margen de seguridad que las mencionadas maniobras requieren?, resaltó.

Informó además que días atrás y a sugerencia de los prácticos se completó una batimetría con especial hincapié en áreas adyacentes al muelle de amarre de la embarcación. Señaló que allí se ejecutará una obra de dragado que complementará el plan integral que "devolvió profundidad y ancho de canal suficientes" para retomar la operatoria de grandes embarcaciones.

Hidalgo explicó que con una draga de succión se hará un repaso de las denominadas zonas 8ª y 9ª, reservadas para las maniobras de carga y descarga de los portacontenedores, de tal manera que las embarcaciones puedan operar con mayor holgura.

?Tenemos claro que este puerto acumula arena con facilidad y que tendrá que tener dragados de mantenimiento periódicos para garantizar ideales condiciones de navegabilidad a los buques de mayor porte?, indicó.

Recordó además que tanto los prácticos locales como el capitán del Henriette Schulte confirmaron los buenos resultados alcanzados en los canales de acceso, tanto principal como secundario, con la obra ejecutada durante el último año a partir de la inversión comprometida por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.

La embarcación de la naviera MSC tiene un recorrido con escalas previas en los puertos de Rosario y Zárate, y destino final en Navegantes, Brasil.

Según Hidalgo, si bien los prácticos de la terminal marplatense destacan que el buque operó hasta ahora sin riesgo alguno, advierten que ?podría arribar con un volumen mayor de cargas" por lo que "sugirieron una batimetría y mejorar la profundidad en el área de amarre y zona de giro?.

El funcionario dejó en claro que el Consorcio mantiene el vínculo con MSC, responsable del portacontenedores que opera en la terminal desde hace más de dos meses, y anticipó que al menos otra firma de transporte marítimo está interesada en sumar a Mar del Plata a sus escalas.

Dijo que su gestión alienta las exportaciones e importaciones de mercaderías a través de este puerto y que, en tal sentido, hay contactos permanentes con empresas del distrito y la zona. ?El movimiento logrado fue importante e incluso se logró sumar carga seca, que hacía mucho tiempo que no salía en barco desde esta ciudad?, dijo el titular del Consorcio.