CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

Se declaró inocente el animador acusado de tocamientos a menores

El hombre de 30 años se entrevistó ante la fiscal María Isabel Sánchez y dijo que en ningún momento estuvo a solas con los niños. Su abogada pidió la excarcelación y la Justicia de Garantías analiza el caso.

El animador de 30 años acusado de tocamientos a menores durante un fiesta infantil se declaró inocente ayer ante la fiscal María Isabel Sánchez, quien ordenó que permanezca detenido mientras avanza la causa.

El hombre negó los cargos al ser entrevistado por la investigadora y dijo que hizo se trabajo siempre a la vista de los asistentes al evento. De acuerdo a la información que pudo recolectar LA CAPITAL, el animador fue conducido a Tribunales, donde se entrevistó con la fiscal Sánchez en muy mal estado anímico por la acusación que atraviesa.

Fuentes extraoficiales dijeron que el hombre rechazó rotundamente haber cometido el delito por el que fue denunciado y por el que permanece alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 44 de Batán. Según declaró, cuando trabaja nunca está a solas con los niños. "Siempre tengo la mirada de un adulto", dijo.

Tras la audiencia, la fiscal Sánchez pidió la conversión de la aprehensión en detención del hombre al juez de Garantías, Gabriel Bombini, quien por estas horas analiza la causa. La carátula del delito es "abuso sexual agravado" porque para la investigadora el acusado tenía la guarda de los menores al momento del hecho.

De todas formas, desde la Justicia recabaron datos del animador y supieron que, en sus más de seis años de trayectoria, nunca recibió una denuncia. En ese marco, la fiscal Sánchez aguarda por las declaraciones de los padres, quienes fueron los que radicaron la denuncia tras escuchar el relato de siete niñas que habían asistido el jueves a la fiesta celebrada en el salón infantil, ubicado en Independencia y Rodríguez Peña.

Después de dicha diligencia, la investigadora ordenará la realización de Cámaras Gesell para las supuestas víctimas. Además, esperará por los resultados de los peritajes realizados en el lugar.

Entre otras pista que analiza la Justicia están las fotografías y las filmaciones tomadas durante la fiesta por los propios asistentes, que figuran en la causa. De ellas se desprenderá la ubicación del animador, la de los niños y la de los adultos dentro del establecimiento, lo que permitiría determinar qué declaraciones se condicen o no con lo ocurrido.

El delito del que está acusado el aprehendido contempla una pena que va desde los 3 a los 10 años, por lo que la fiscal Sánchez considera que el juez Bombini debe hacer lugar a su pedido de imputación para que el proceso continúe con las garantías del caso. Por su parte, Patricia Perelló, la defensora del animador, solicitó su inmediata excarcelación.

En diálogo con LA CAPITAL, la abogada dijo que el acusado "tiene un nene de 8 años y trabaja de esto hace casi la misma cantidad, por lo que a algunos de los cumpleañeros cuyas familias lo contratan los conoce desde que eran muy chicos". "Estuve presente mientras declaraba y me indigné. Todo el tiempo pensaba cómo en un instante se destruye la vida de una persona sin ningún sentido, qué sociedad irreflexiva que somos, si hasta la madre del cumpleañero lo conoce del año anterior", dijo Perelló.

Para la letrada los hechos por los que se acusa a su cliente no pueden "ser materialmente posibles" porque "en todo momento estaban ahí los adultos, que están filmados y fotografiados". Por otra parte, la abogada se quejó por la carátula de la causa, ya que considera que en una fiesta en la que están los padres del cumpleañero "la guarda de los menores no la puede tener el animador, sino los propios adultos". "Es absurdo", manifestó.

La fiscal Sánchez, en tanto, cuenta con siete testimonios de niñas de 8 y 9 años que a sus padres le contaron detalles idénticos relativos a la misma situación. En los diálogos con los mayores, dicen que el hombre "les tocó las partes íntimas" en el sector del tobogán y el pelotero del salón, por lo que será clave determinar si se produjeron esos tocamientos y con qué intención.

Para Perelló, el acusado sólo "estaba trabajando" y "ayudaba a los chicos" a subir al tobogán y tirarse al pelotero. Por eso, le resulta "ilógico" el planteo acusatorio.

El caso

El caso se inició el jueves al mediodía en un salón de fiestas infantiles ubicado en Independencia y Rodríguez Peña, cuando los padres llamaron a la policía tras escuchar de parte de una de las niñas asistentes que había sufrido "tocamientos" por parte del animador.

Sin que el propio acusado supiera que los adultos lo habían denunciado vía telefónica, los uniformados llegaron y lo sorprendieron. Luego, fue detenido y puesto a disposición de la fiscal Sánchez.

La maniobra que describieron varios niños fue la misma: se lanzaban de un tobogán y el animador los tomaba de sus partes genitales. En el lugar hubo una imaginable tensión y en el operativo intervino personal de la Comisaría de la Mujer.

Por su parte, los propietarios del lugar donde se celebraba el cumpleaños se pusieron a disposición de la Justicia y aseguraron que el hombre aprehendido no es empleado, sino que es sugerido a quienes alquilan el salón.