CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-05-2015

Unos 85.000 turistas visitaron la ciudad en el fin de semana largo

La cifra marcó un 13% más que el 1 de Mayo ya que no se lo puede comparar con el año anterior porque entonces no fue fin de semana largo. En el país el movimiento turístico rondó en un 80%.

Unos 85.000 turistas visitaron Mar del Plata durante el fin de semana largo, donde disfrutaron de buen clima y numerosas actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas. Así lo dio a conocer Turismo Mar del Plata a través de su presidente Pablo Fernández.

"A este 25 de Mayo no lo podemos comparar con el del año pasado, porque no hubo fin de semana largo, pero sí podemos afirmar que se sumó un 13% más de visitantes con relación al feriado largo del 1 de Mayo", aseguró Fernández.

Fernández se mostró muy satisfecho con las actividades programadas para estos días, de las cuales dijo: "Pusimos en marcha un programa que seguirá a lo largo de todo el año, denominado 'Playa Grande 12 meses', con espectáculos culturales, recreativos y deportivos, además del acontecimiento internacional que fue el encuentro cervecero, con la presencia de ocho países de Latinoamérica".

El titular del ente municipal añadió que "también existió una variada cartelera teatral y en los cines de la ciudad, lo que convocó a muchos de los visitantes".

"Los turistas que nos visitaron pudieron pasear por la ciudad y hacer sus tradicionales caminatas por la costa, debido al buen clima que nos acompañó", remarcó el funcionario.

Fernández aclaró que "si bien estuvo fresco, la gente disfrutó de la costa haciendo actividades a orillas del mar, visitando los centros comerciales de la ciudad y de la buena gastronomía que esta ciudad feliz ofrece permanentemente a los visitantes".

Mil millones de pesos

El movimiento turístico de este fin de semana largo tuvo picos de ocupación hotelera del 80 por ciento en provincias del centro y norte del país, y de acuerdo a estimaciones empresarias los viajeros dejaron unos mil millones de pesos en las economías regionales. El fin de semana extendido por el feriado del 25 de Mayo mantuvo, a criterio de operadores hoteleros, la tendencia de viajes cortos del turismo interno.

En ese marco, la Cámara Argentina del Turismo calculó que el desplazamiento turístico "generó un gasto de más de 1.000 millones de pesos" en distintas ciudades, mientras la Confederación Argentina de la Mediana Empresa estimó que los turistas dejaron unos 790 mil pesos en compras, que subieron un 15,8 por ciento.

Las empresas de aviación con servicios de cabotaje tuvieron entre un 80 y 90 por ciento de ocupación principalmente hacia destinos turísticos del país.

Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, señaló que esta nueva forma de turismo lograba "revertir la estacionalización de la actividad en el país" con un "fuerte movimiento turístico ante cada fin de semana largo".

Entre otros destinos, Mendoza indicó a través del Ministerio de Turismo que había recibido unos 23 mil turistas este fin de semana largo con una ocupación hotelera del 60 por ciento, con altos índices de reservas en las zonas de alta montaña y el valle de Uco.

Asimismo, estimaron que con una estadía promedio de 3 días, los turistas dejaron unos 44 millones de pesos aproximadamente.

En Salta, en tanto, tuvieron un 70 por ciento de ocupación hotelera y el ministro de Turismo y Cultura, Mariano Ovejero, destacó que se trata de "un nuevo fin de semana largo con un muy buen movimiento turístico".

En la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco el secretario de Turismo, Andrés Ziperovich, dijo que habían preparado "muchas propuestas para recibir a gran cantidad de turistas que arribaron a nuestra localidad", que tuvo "una alta ocupación hotelera".

En la provincia de Buenos Aires los principales destinos con alta ocupación fueron Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, San Miguel del Monte, San Pedro, Carhué y la costa atlántica.

En Villa La Angostura, Neuquén, las autoridades destacaron que "este fin de semana del 25 de mayo es muy bueno para la región y año tras año se va consolidado esta manera de viajar de los argentinos".

En Río Negro la ministra de Turismo, Mariana Giachino, resaltó como los principales eventos de este fin de semana "el Circuito del Cerro Catedral en Bariloche con la competencia de Enduro en la que participan unos 300 corredores provenientes de casi todas las provincias".