CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-05-2015

Mar del Plata tendrá un radar para la previsión de contingencias climáticas

Estará ubicado en el predio donde se construirá la Planta de Efluentes Cloacales, frente al emisario submarino. Tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros y permitirá tener una previsión de las contingencias meteorológicas locales y de la región.

En la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el intendente Gustavo Pulti firmó el decreto de cesión de tierras para la instalación de un radar meteorológico en nuestra ciudad. Estará ubicado en el predio donde se construirá la Planta de Efluentes Cloacales, frente al emisario submarino, al norte de la ciudad. Tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros y permitirá tener una previsión de las contingencias meteorológicas tanto para nuestra ciudad como para el sur de la provincia de Buenos Aires y el litoral atlántico.

El desarrollo del radar se realizó en el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap), empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que está ubicada en Bariloche. De un total de seis radares que instalará el Ministerio de Infraestructura de la Nación, ya se han instalado dos -Bariloche y Córdoba-. De los cuatros restantes, uno se instalará en nuestra ciudad antes de fin de año.

En este marco, el intendente Pulti expresó: ?Mar del Plata va a tener su radar para la previsión de las contingencias meteorológicas. Esto es muy importante por todas las razones que ya conocemos, lo relacionado con la previsión de las contingencias climáticas para la vida cotidiana, para el trabajo, para la producción, para nuestro cordón frutihortícola, para nuestros trabajadores agropecuarios, para nuestros trabajadores de la pesca y de la industria turística también. La verdad es que damos un paso adelante muy importante con un rada que tiene un radio de alcance de 480 kilómetros de captación de información para distintos tipos de eventos. Tiene un alcance de 440, 240 y 120 kilómetros según sea el tipo de evento de que se trate".

Por su parte, Andrés Rodríguez, director nacional de Protección y Conservación de Recursos Hídricos, se refirió a la operatividad y a las características del radar que se instalará en nuestra ciudad. En este sentido, explicó que ?se trata de un radar de doble polarización simultánea, esto significa que es de última generación. Es un radar que fue diseñado en Argentina tomando los estándares mundiales de las redes de radares de Europa. Se tomaron las mejores prestaciones que ofrecen las empresas alemanas y norteamericanas. Invap puso el listón bien alto en el desafío de lograr este desarrollo en tiempo y forma. El contrato, en su primera instancia, ya finalizó con la entrega de dos radares que ya están operativos: el de Bariloche y el Córdoba?.

?Antes de diciembre de este año, tenemos que tener cuatro radares instalados y operativos. En Mar del Plata, estamos trabajando a contra reloj, a su vez, todos los requisitos previos han sido cumplidos a la hora de autorización para inicio de trabajos lo cual esperamos que en los próximos meses esto ya esté siendo realidad. Esperamos instalarlo para octubre y que esté midiendo en diciembre?, agregó Rodríguez.

Por último, la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, precisó que ?entendemos que este anuncio va a impactar muy favorablemente en la comunidad local. Pero es un aporte federal, porque al tener un radar en Mar del Plata, vamos a tener la posibilidad de mejorar la cobertura de tormenta y fenómenos severos. No sólo a escala puntal y local, sino en escala que representa el sur de la provincia de Buenos Aires. Para el Servicio Meteorológico Nacional es un honor y es poner en marcha una idea nacional que esperemos contribuya a todos?.

Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Pablo García, el presidente de Obras Sanitarias Mario Dell?Olio, el presidente de Turismo Mar del Plata Pablo Fernández, el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración Renato Rossello, entre otros.

Foto:

En lo que va del año, a raíz de la inflación, los propietarios de los miles de departamentos que hay en la ciudad tuvieron que hacer frente a varios reajustes en el valor de las expensas.