CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2015

Amparo favorece a abogados que se dedican a la cuestión previsional

A raíz de una sentencia dictada por el juez federal Alfredo López, el organismo no podrá exigir más que los letrados se inscriban en un registro especial como condición para acompañar a quienes solicitan sus servicios para poder jubilarse.

El juez federal Alfredo López dictó sentencia en la acción de amparo presentada tiempo atrás por el presidente y el secretario del Colegio de Abogados de Mar del Plata, doctores Fabián Portillo y Guillermo Golmar, respectivamente, contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La finalidad de esa acción judicial fue resguardar el ejercicio profesional de los colegiados, quienes debido a disposiciones administrativas de la citada dependencia veían restringida su actividad, lo cual, a su vez, afectaba el derecho de los particulares que recurren a sus servicios para jubilarse.

Cabe señalar que, en su resolución, el magistrado hizo lugar a cada una de las peticiones efectuadas por el mencionado Colegio. En virtud de esa sentencia, acogiéndose a los reclamos de la colegiación local, Anses dictó la Circular 31/15 la cual determina que los abogados no tienen más la obligación de inscribirse en un registro especial, siendo suficiente la exhibición de las credenciales que los acreditan como profesionales de Derecho expedidas por el Colegio Departamental; asimismo, quedó establecido que la jurisdicción en la presentación de los diversos trámites no será objeto de control y que el procedimiento de alta o modificación de representante podrá ser efectuado sin turno previo.

Satisfacción

Al dialogar con este medio, Portillo expresó su satisfacción por la sentencia dictada por el juez federal López. "Punto por punto nos dio la razón en las cuestiones que habíamos planteado hace más de un año", afirmó, agregando que "mientras que Anses manifiesta que no es necesario tener un abogado para poder jubilarse, nosotros decimos que eso no es así; en ese sentido nos avala la gran cantidad de juicios que hay en la Justicia Federal que tratan sobre el reajuste de haberes mal liquidados", expresó. Al explicar los motivos por los que se necesita un abogado en el trámite previsional sostuvo que "es la única persona que puede acompañar y aconsejar acerca de una potencial jubilación desde el inicio y hasta la finalización del respectivo trámite". Recordó luego que "hace unos meses Anses, a través de una resolución, decidió implementar un registro en el que los abogados, luego de cumplir ciertos requisitos, podían inscribirse; recién una vez que eran aceptados estaban en condiciones de solicitar turno y acompañar a sus clientes en sus trámites jubilatorios; al hacer la presentación, nosotros planteamos que esa exigencia era inconstitucional y la sentencia del juez López nos dio la razón", expresó. Posteriormente sostuvo que "los abogados que en Mar del Plata se dedican al derecho previsional son muchos y muy buenos; se trata de especialistas que conocen toda la legislación relacionada con el tema; el Colegio cuenta con un Instituto de Derecho Previsional que permanentemente se ocupa de ellos", afirmó.-