CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2015

Presentaron programa para intercambiar armas por dinero

De acuerdo con datos del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, más del 80 % de homicidios dolosos no fueron en ocasión de robo sino en conflictos interpersonales.

Desarmar a la sociedad es el comienzo de un proceso tendiente a evitar que conflictos menores deriven en hechos de sangre graves. A fines del mes próximo, el Programa Municipal de Desarme pagará dinero en efectivo a aquellas personas que entreguen sus armas de fuego.

Así fue presentada ayer por el intendente Gustavo Pulti la propuesta que comenzará el próximo 8 de junio con una campaña de concientización e información y 15 días después, el 22 de junio, con la recolección de armas. Este Programa está acompañado -además del municipio- por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) y el Registro Nacional de Armas (Renar).

De acuerdo con datos del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, más del 80 % de homicidios dolosos no fueron en ocasión de robo sino en conflictos interpersonales.

En ese marco, Pulti precisó que "nuestro secretario de Seguridad, que ha estado reunido ayer y hoy con el equipo del Renar, va a delinear un plan de trabajo que se inicia el 8 de junio. Ese día comenzaremos a distribuir información que queremos que llegue -y vamos a trabajar para ello- a todos los barrios y todas las casas?.

Por otro lado, Pulti enumeró las distintas acciones que está llevando adelante la comuna en materia de seguridad y convivencia social. "estamos trabajando activamente en un conjunto de políticas, como el Centro de Análisis Estratégico del Delito, que trata de arrojar luz con números, estadísticas e información sobre como funcionan los problemas de la violencia en nuestras dos ciudades. También, a través de la Secretaría de Cultura generamos talleres en los barrios. Esto tiene que ver con el programa de creación de gimnasios con piletas cubiertas y aulas para la convivencia y capacitación. Esto tiene que ver con todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que llevamos adelante. La vida va por otro camino por el que va el arma. Donde va el arma, no va la vida".

El secretario de Seguridad Municipal, Rodolfo Iriart sostuvo que ?es importante para la ciudad que tengamos esta propuesta que vamos a llevar adelante con todos los sectores sociales. Convocamos a toda la sociedad civil para que conformemos una mesa de trabajo?.

Por su parte, Tobías Schleider, director del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, declaró que ?sabemos que las armas son un problema y no una solución para la sociedad. Lo podemos mostrar de manera objetiva a partir de los números del Centro Municipal de Análisis Estratégico de Delito. Sabemos que en 2013 y 2014 se produjeron 119 muertos por homicidios dolosos en el partido de General Pueyrredon. De ese total, más del 80 % de homicidios dolosos no fueron en ocasión de robo sino en conflictos interpersonales. Si esas armas no hubieran estado en poder de la gente, esos homicidios probablemente no se habrían producido?.

Schleider fundamentó sus palabras con el balance del año anterior: ?Sabemos que en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos en 2014 ingresaron 476 personas heridas de distinta gravedad con armas de fuego. También, que durante 2014 casi 4.000 llamados del 911 daban cuenta de gente que circulaba por la calle con armas de manera ostensible, es decir, en enfrentamientos o portándolas?.