CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-06-2015

Mujeres de más de 100 años recibirán reconocimiento del Consulado Italiano

Margarita Carossio, de 109 años, será una de las agasajadas. También Santa Mezzacasa, de 100 años, Grazia Magarelli, de 105, y Pierina Pastormelo, de 103 años.

En el marco de la celebración de los 69º años de la creación, por referendum, de la República de Italia, el Consulado de Italia en Mar del Plata realizará hoy una recepción en el Museo de Arte Contemporáneo, en el que se llevará a cabo un reconocimiento a cuatro inmigrantes italianas de más de 100 años de edad.

A la ceremonia, que estará encabezada por el cónsul Marcelo Curci, asistirán autoridades civiles, militares y religiosas argentinas y también italianas de esta jurisdicción consular y referentes de la colectividad italiana.

Una de las mujeres reconocidas en este marco será Margarita Carossio, quién nació el 10 de agosto de 1905 en Bomparuzzo, en el norte de Italia y emigró con su familia hacia la Argentina cuando tenía 3 años, llegando en el barco Rey Victorio.

Los Carossio se instalaron en San Martín, provincia de Buenos Aires y, ya casada con Eduardo Monti, también italiano llegado a la Argentina con 26 años luego de la primera guerra mundial en la que tuvo que combatir-, Margarita y su familia se instalaron en Mar del Plata.

Margarita tiene 2 hijos, Nélida y Roberto, cuatro nietos y siete biznietos.

Amante de las plantas y de su jardín, Margarita todos los días plancha, lava los platos y pasa sus horas de ocio mirando televisión, especialmente documentales sobre animales, que son los programas que más le gustan. Excepto algunas cuestiones de audición, está perfectamente de salud y lleva una vida tranquila junto a Nélida y su yerno, en tanto los fines de semana se instala con su hijo Roberto.

La señora Grazia Magarelli, nacida el 1 de mayo de 1910, en Molfetta, provincia de Bari, región de Puglia, también será agasajada, al igual que la señora Pierina Pastormerlo, nacida el 29 de enero de 1912 en Mede, provincia de Pavia, región de Lombardía.

También tendrá su reconocimiento Santa Mezzacasa, quién nació el 20 de mayo de 1915 en Vigodarzere (provincia de Padova) Italia. Partió de la Región del Veneto en 1953 junto con toda su familia (su esposo Giovanni De Col y sus hijos Enzo Antonio, Renato Mario y Anna Letizia). Llegaron a la Argentina 24 de enero de 1954 y desde Buenos Aires vinieron directamente a Mar del Plata, donde continúan establecidos.

En esa oportunidad y en el marco de la iniciativa "El año de Italia en América Latina", organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional Italiano, se expondrá también la muestra ?Italia del futuro?.

Más actividades

Hoy las actividades comenzarán a la mañana. A las 11 está prevista una misa en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia y a las 12, en el Monumento a los Caídos por Italia en todas la Guerras, ubicado en la ?Plazoleta Capitolina?, se entonarán los himnos nacionales argentino e italiano, se colocará una ofrenda floral y el cónsul brindará un discurso.