CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-06-2015

Rescataron a un puma que se había subido a un árbol de 4 metros

Se estaban recibiendo denuncias de la presencia de un puma en la zona de Luro y la ruta 226 desde hace varios días. Estaba muy asustado y hambriento. Ahora se está recuperando en el Zoo de Sierra de los Padres.

Casi tres horas duró el operativo que desplegaron Defensa Civil, el cuerpo de Guardaparques Municipal y un equipo de trabajo del zoo de Sierra de los Padres, para rescatar a un puma adulto, de unos 100 kilos de peso, que los vecinos de la zona de Luro al 10.800 encontraron subido a un pino de gran porte, dentro de una casaquinta.

Para rescatar al animal, muy asustado y hambriento, se debió proceder a dormirlo disparándole un dardo tranquilizante. Los equipos de las tres dependencias trabajaron en conjunto para bajarlo y, en una jaula, transportarlo al zoológico.

Todo comenzó antes de las 10 de la mañana de ayer, cuando se recibió una denuncia al 103 de Defensa Civil. El casero de la casaquinta en la que apareció y una vecina llamaron, preocupados por la aparición. Los perros de la zona lo detectaron refugiándose en un árbol de gran porte y permanecían debajo haciendo guardia.

Tras convocar a los guardaparques y al zoo, los tres equipos se encontraron en la zona para evaluar la situación. Dada la altura y el estado del animal, resolvieron sedarlo antes de continuar con el procedimiento.

El personal del zoo, encabezado por Juan Grassi, Gabriel Fuentes y Jonatan Quiroz, aportó los elementos necesarios. Grassi debió subir a un techo para disparar y acertó en el animal al segundo disparo, quedando el primero entre el follaje.

Luego esperaron que se adormeciera y emprendieron la lenta y delicada tarea de bajarlo y trasladarlo. Para cuando la camioneta se puso en marcha hacia el zoo, ya era pasado el mediodía.

"No es el primer llamado que tenemos. Desde la semana pasada la gente de la zona estaba advirtiendo que andaba un puma, lo buscamos pero no podíamos encontrarlo. No sabemos de dónde proviene el animal, pero estamos casi seguro de que ha estado criado en condiciones semidomésticas por alguna familia que lo tiene desde pequeño" reconoció el titular de Defensa Civil, Alberto Quintana, quien indicó que el ejemplar, que estaba muy flaco y famélico, "no reaccionó mal ante el contacto humano".

El funcionario municipal recordó que "ya ha habido casos de aparición de animales y nunca se da con los propietarios".

El referente del zoo El Paraíso, Coqui Gastiarena indicó que "Defensa Civil y el cuerpo de guardaparques nos pidieron colaboración. Fue el equipo encabezado por Juan Grassi, con una camioneta, pistola y dardos tranquilizantes, una jaula y redes de contención. El trabajo nuestro duró más de una hora, entre que pudimos dormir al animal, bajarlo y llevarlo al zoo".

Según indicó, en el zoo el puma fue revisado por el veterinario, fue alimentado y quedó en observación.

"Esto no es aislado, pasa mucho. El 85% de los animales que hay en el zoo llegaron de esa manera. Los encontramos. Se habían escapado o los habían abandonado y nos llamaron para ayudar. Esto lo hacemos por colaboración, ponemos nuestros recursos a disposición sin pedir nada a cambio. Eso hay que tenerlo en cuenta cuando algunos piden que se cierren todos los zoológicos. ¿Qué pasaría en casos como este?" se preguntó.