CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-06-2015

Acompañamiento a los mayores de 70 años que deben renovar el registro de conducir

Para reducir los índices de desaprobación de los adultos mayores de 70 años, a la hora de rendir el examen teórico para renovar el registro de conducir, el municipio implementó un programa integral de acompañamiento.

El power point refleja los íconos de algunas de las señales viales y las figuras de una rotonda que puede ser cualquiera de las existentes en la ciudad. El instructor mira al auditorio y pregunta "¿quién tiene prioridad de paso?". Las respuestas no se hacen esperar y, sin levantar las manos, varias voces se superponen con la respuesta: "El que circula por la rotonda".

La escena se registró en la charla voluntaria y gratuita que se les brinda a los mayores de 70 años que deben renovar el registro de conducir. El programa municipal se implementó hace un mes debido a que muchos de los septuagenarios que intentaban renovar su registro de conducir no lograban pasar el examen teórico debido a los nervios que sufrían ante la situación.

Las estadísticas oficiales indicaron que alrededor del 40 por ciento de los solicitantes eran rechazados y advirtieron que la causa eran los nervios que sufrían ante un momento estresante.

Entonces, la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la subsecretaria de Control- implementó un programa integral para asistir a los mayores de 70 años que deben renovar el registro de conducir. Es que, de acuerdo a lo que dicta la ley nacional, esa renovación se debe hacer previa rendición de un examen médico y otro teórico.

Así las cosas, a un mes de su implementación, los números cambiaron: "De los 400 registros sacados esta semana por personas mayores de 70 años, sólo 5 reprobaron", sintetizó el subsecretario de Control de la Municipalidad de General Pueyrredon, Adrián Alveolite.

Teniendo en cuenta este primer balance, el funcionario consideró que "es muy positivo" el programa integral implementado, ya que "los mayores de 70 años vivían con stress y nerviosismo tener que dar el examen".

"Entonces -añadió- por indicación del intendente (Gustavo) Pulti nos pusimos a trabajar con las dos federaciones que nuclean a los jubilados para que nos ayuden con la implementación y a la vez nos auditen el funcionamiento de este servicio".

Curso especial

"Yo tengo 80 años y lo vengo renovando anualmente, pero esta será la primera vez que tenga que dar el examen teórico. Por eso vine, para ver cómo era, porque se dijeron muchas cosas, pero estoy tranquilo porque todo lo que dijeron acá ya lo sé", señaló a LA CAPITAL, Segundo, que deberá rendir su examen dentro de dos semanas.

Todos los sábados a las 10, en el distrito descentralizado El Gaucho, se desarrollan los cursos de capacitación para acompañar a las personas adultas mayores de 70 años que deban rendir el exámen teórico para la renovación de su carnet de conducir.

El objetivo del mismo es brindar herramientas para utilizar a la hora de tener que rendir las pruebas requeridas para las licencias de conducir.

Además de la subsecretaría de Control interviene la dirección de Movilidad Urbana y cuenta con la colaboración de la Federación de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredon y Región junto con la Federación de Centros de Jubilados de Mar del Plata y zona.

"Entendemos que es un proceso muy sencillo -consideró Alveolite-, pero al mismo tiempo puede resultar un poco estresante o traumático para nuestros adultos mayores".

Con esa finalidad, también se diseñó especialmente un manual destinado a los mayores de 70 años, que "tiene un repaso de los contenidos, pensando que son conductores que hace 50 años que manejan".

"Este es un proceso -describió el funcionario- de mejora continua, por eso están trabajando personas especializadas, tanto del área de Transporte y Tránsito como de la Tercera Edad del área de Desarrollo Social y profesores acreditados por la división Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires".

El corolario del programa son las charlas voluntarias que se desarrollan todos los sábados, a las 10, en el Distrito Descentralizado El Gaucho. Allí, se les brinda el manual teórico y la posibilidad de participar de las charlas voluntarias y gratuitas que son preparatorias. Incluso, para quienes lo deseen, se pueden quedar a presenciar un simulacro de examen.

Opiniones

Elba escucha el discurso del instructor y toma nota. Con 7 décadas recién cumplidas debe renovar su registro de conducir, previo examen teórico. "Viene para ver cómo era, no me pongo nerviosa, sino que quería ver cómo es y reforzar algún concepto", detalló.

Julio tiene 75 años y desde hace 52 maneja un taxi, ahora con licencia 782. Mientras espera en la parada a que suba algún pasajero, aprovecha el tiempo para estudiar el cuestionario con los temas que le piden para renovar su licencia de conducir.

"Yo sé cómo hacerlo porque hace mucho que estoy en esto, pero me puedo equivocar como cualquiera -explicó el taxista que suele estacionarse en Las Heras y Alberti-. Conozco bien las reglas de tránsito pero no quita que en el momento del examen me ponga un poco nervioso".

Mientras repasa cada una de las preguntas con sus respuestas, cual novel estudiante, Julio reconoce que "la idea del curso es muy bueno, porque ya el año pasado los profesores que había eran muy buenos. Te tratan muy bien".

Alberto, otro taxista septuagenario que suele "parar" en San Luis y San Martín, contó que "fui a las charlas para la renovación del carnet y son muy buenos, porque explican con mucha paciencia".

"Yo manejo el taxi (licencia 317) desde 1978 y antes fui camionero -relató- así que siempre estuve relacionado con el volante. Creo que sé bastante del tema, aunque como soy humano también me puedo equivocar. Así que este apoyo fue muy bueno, contenedor, te diría".

Angélica, de 73 años, manifestó que "pensé que no podría usar más mi licencia, ya que para mí este exámen era muy complicado. Pero por suerte, luego de hacer el curso, todo fue mucho más sencillo".

Agradecimientos

Héctor, de "setenta y pico de años", reconoció que asistir a la charla voluntaria "me sirvió para dos cosas: reforzar alguna cosita que se me podía perder y quedarme tranquilo, porque conozco las reglas y puedo contestar las preguntas que me harán. Eso sí, creo que todavía nos falta mucho en materia de educación vial y que vendría bien que también incluyan a los más jóvenes en este programa".

Nélida, que nunca manejó en su vida "porque no me interesa", acompañó a su marido Armando que debe rendir el examen dentro de 15 días. "Es todo muy claro", afirmó la mujer.

"Sí -concedió el marido-. Yo manejo desde los 15 años, pero habían dicho que era tan difícil que vinimos para ver cómo era. Y la verdad que están muy bien estas charlas, porque te sacan presión y podés evacuar cualquier duda que te surja".

Beningno, 77 años, deberá renovar la licencia de conducir en poco menos de un mes. "Esto es una ayuda muy grande -describió- por eso yo quiero agradecerle al intendente por lo que están haciendo. Nos ayuda y tranquiliza, porque en realidad todo lo del examen ya lo sabemos porque hace años que manejamos".

En ese sentido, pidió que "no tengamos que renovar todos los años. No pido dos, pero aunque sea que se pueda extender a un año y medio. Y, por ejemplo, que se tenga que hacer anualmente para los mayores de 80".

En la charla también se realiza un simulacro de examen y, como demostración que todos aflojaron las tensiones, la sesión informativa culmina con aplausos de todos los presentes. Y todos esperan que el aplauso se repita el día del examen.