CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-06-2015

Avanza la implementación del programa de desarrollo pesquero

Se invertirán 55 millones de dólares en cuatro años después de que el BID, que aportará 30 millones, comunicara la elegibilidad para desembolsos del préstamo respectivo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca comenzará a implementar a partir del mes próximo el programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (Prodespa), en el que se invertirán 55 millones de dólares en un período de cuatro años.

La ejecución del programa empezará luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 30 millones de dólares a la iniciativa, comunicara la elegibilidad para desembolsos del préstamo respectivo.

El Prodespa, que integra la cartera de programa y proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), tiene como objetivos específicos "mejorar las capacidades de investigación, planificación, administración, control y fiscalización de la gestión de los recursos pesqueros marítimos" con enfoque ecosistémico, y "apoyar el desarrollo de la acuicultura", señalaron desde el organismo nacional.

Entre las principales actividades a desarrollar se encuentra la adquisición de dos buques de investigación oceanográfica pesquera; y la construcción de infraestructura descentralizada para la investigación en el litoral marítimo en Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia.

El programa incluye además la readecuación de la sede central del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) en Mar del Plata; y la modernización del Sistema Integral de Información Pesquera (SIIP).

Otros objetivos consisten en la construcción y puesta en marcha de tres centros de investigación en maricultura y acuicultura: Cenidmar en Mar del Plata, Cenadem en Río Negro y Centro Piloto Piscícola de Diamante en Entre Ríos; así como la ampliación y equipamiento del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac) en Corrientes.

El programa contempla inversiones con el propósito de incentivar y fomentar el desarrollo de la actividad acuícola en la provincia de Misiones, por el alto número de productores involucrados en la actividad.

Para ello se realizarán acciones de generación y difusión de información, transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación.

Se prevé a la vez la transferencia de recursos condicionados para la adopción de tecnologías y buenas prácticas, y el desarrollo de capacidades críticas en actores clave que ayudarán a disminuir los cuellos de botella en la cadena de valor.