CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2015

¿Qué sabe la gente sobre las PASO?

Un sondeo por las calles de Mar del Plata. Algunos reconocen no tener ni idea, otros detallan de qué se trata como en una lección escolar y algunos se muestran completamente indiferentes ante las próximas PASO.

El domingo 9 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país para definir quiénes serán candidatos a presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 19 parlamentarios para el Mercosur. Además, en cada provincia y en la ciudad de Buenos Aires se votarán senadores, diputados y legisladores provinciales, según corresponda el caso, y un parlamentario del Mercosur por cada distrito regional.

En todas las provincias -menos Santiago del Estero y Corrientes- se elegirán gobernador y vice y jefe de Gobierno y vice en la ciudad de Buenos Aires, además de intendentes, integrantes de los concejos deliberantes y consejeros escolares.

LA CAPITAL realizó ayer una recorrida para preguntar qué saben los ciudadanos sobre las próximas elecciones.

"Ni idea qué se vota en agosto", respondió Lucas mientras su mujer Laura detalló: "Creo que se vota a los candidatos para desechar a los que menos votos tienen". El matrimonio dijo tener una idea de por quiénes van a votar, expresándose entre "la continuidad y el cambio".

"A la ciudad -opinó el hombre- la inundaron con gente de Prefectura, como pasa en el Centenario, pero esa no es la solución. Creo que el intendente tendría que fijarse más en los barrios, porque se centra en los lugares con más dinero".

"Mucha idea no tengo"

Nancy luchaba contra la modorra dominguera y el frío, mientras pensaba la respuesta correcta: "Se votan los candidatos, ¿no? En agosto me parece, pero no me preguntes a quién voy a elegir, porque todavía no sé".

Juan Manuel, que aclaró que vota en la ciudad de Buenos Aires, aseguró que "mucha idea no tengo, sé que tengo que votar para jefe de gobierno, y después me parece que es para que se ordenen más o menos los candidatos".

Daniela, que es oriunda de Lobería pero llegó a la ciudad para pasar el fin de semana y festejar su cumpleaños, explicó que el próximo 9 de agosto se votará "para ver cómo quedan los candidatos para las elecciones de octubre". Aunque aclaró que todavía no decidió su voto, contó que le gusta el ingeniero que se postula para Presidente de la Nación.

Julián, que ayer al mediodía paseaba por el centro con su hija Juliana sobre los hombros, se mostró completamente ajeno a la situación. "No sé qué se vota, ni cuándo y tampoco me interesa".

Para todos

Pícaro, Nahuel describió al voto como "secreto" pero explicó que "en agosto vamos a las primarias, se ordena la grilla y se define qué candidato queda para cada cargo en todo el país".

Santiago, con poco más de 20 años, dijo que ya votó en otras ocasiones y describió a las PASO como "las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que ordenarán la grilla de los candidatos, tanto para presidente como intendente y diputados".

Aunque sostuvo que "se me fue la fecha exacta", estimó que "creo que serán en agosto" aunque se negó a dar pistas sobre su futuro voto.

Con ayuda de papá

Mariela se quejó por tener que descender del asiento delantero del vehículo para tener que cargar GNC mientras trataba de combatir el frío abrazando a su padre.

"Las PASO son las próximas elecciones, tenemos que elegir, aunque no sé si habrá segunda vuelta", dijo un poco confundida ante la mirada de su progenitor que trató de aclararle las ideas.

"Son dos cosas diferentes -explicó el hombre, pedagógico- porque ahora se ordenan los candidatos y en octubre se vota y ahí recién es cuando puede surgir el balotaje".

Martín y su mujer Mónica se miraron ante la consulta de LA CAPITAL y expusieron que las PASO son "las elecciones primarias para definir los candidatos", aunque amparándose en que "el voto es secreto" optaron por no dar pistas sobre el contenido del sobre que depositarán en las urnas.

Aunque Susana reconoció desconocer qué son las PASO, su marido Juan Carlos recitó como en una lección escolar: "Son las elecciones para determinar quiénes quedan como candidatos, tanto a nivel nacional como municipal, para cargos ejecutivos y legislativos".

Mientras su mujer se declaraba seguidora de "Vilma, porque es una luchadora", él se mostró a favor del oficialismo a nivel municipal y ambos coincidieron en la opción nacional: "Nos gusta Macri", reconocieron.