CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

Distinguen con el título honoris causa al abogado Méndez

El reconocido abogado estuvo ayer en la ciudad. Recibió el título de la UNMdP y por la tarde brindó una conferencia en el Colegio de Abogados.

El doctor Juan Esteban Méndez recibió ayer el título de Dr Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de la conmemoración del Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado. El acto contó con la presencia del vicerrector, Raúl Conde; la secretaria académica, Paula Meschini; la decana de la Facultad de Derecho, María del Carmen Ortega; entre otras autoridades de la casa de altos estudios.

El acto tuvo lugar en el aula Silvia Filler y fue muy emotivo porque Méndez recordó su paso por la ciudad donde en 1970 obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica Stella Maris en Mar del Plata. Durante el inicio de su trayectoria profesional se dedicó a defender a presos políticos. Fue arrestado por la dictadura militar argentina, sometido a tortura y fue detenido por un periodo de 18 meses. Debido a esta situación, Amnistía Internacional lo adoptó como un "preso de conciencia", en 1977 fue expulsado de su país por lo que se trasladó a Estados Unidos. Durante su estadía en Estados Unidos trabajó para la Iglesia católica de Aurora, Illinois, protegiendo los derechos de los trabajadores migrantes. En 1978 se incorporó al Comité de Abogados para los Derechos Civiles bajo la ley de Washington DC, y en 1982 inició el programa para América de Human Rights Watch (HRW). Durante más de 15 años colaboró para HRW llegando a ser el consejero general en 1994. Fue profesor visitante en la Academia de Derechos Humanos y Leyes Humanitarias de la Facultad de Derecho (Washington College of Law) de la Universidad Americana. De 1996 a 1999 fue director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica. De 1999 a 2004 fue profesor de Derecho y director del Centro de Derecho Humanos y Civiles en la Universidad de Notre Dame. De forma paralela, en 2001 comenzó a trabajar en el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), una organización no gubernamental internacional de derechos humanos, llegando a ser su presidente de 2004 a 2009, y desde entonces presidente emérito. Por otra parte, fue asesor especial sobre genocidio en la ONU, y desde el 6 de octubre de 2010 es relator especial sobre la tortura.

"Para mí es un honor recibir esta distinción, de esta universidad y en una sala que tiene tanta historia y que recuerda a Silvia Filler", dijo Méndez emocionado. "Esta universidad, especialmente a partir de la reanudación de la democracia siempre defendió trayectorias, a sus víctimas y a quienes sufrieron, por eso estoy muy orgulloso de tener un título universitario de aquí", añadió el homenajeado.

Posteriormente hicieron uso de la palabra el vicerrector, la decana de Derecho y otros presentes quienes destacaron la labor que lleva adelante Méndez y "el ejemplo que es para todos".

Disertación

Por la tarde, Méndez brindó una charla en el marco del acto que organizó el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Fue en Brown 1958 y contó con la presencia del vicepresidente 1º del Colegio, Dr. Gabriel Tirrelli y la presentación fue de la vicepresidenta 2ª Dra Yamila Zavala Rodríguez.

Asimismo, "Danza por la Identidad", expresión artística para concientizar, informar y difundir la Verdad y la Justicia y de esta manera ayudar a encontrar a los cientos de nietos que aún viven con su identidad cambiada hizo una actuación especial de la bailarina Brenda Benavente con dirección y coreografía de María Paula Lostra. El cierre de esta jornada será con los artistas marplatenses de la cultura Luis Reales y Marita Moyano.

Finalmente, mañana a las 19 se desarrollará una charla de Derecho Laboral en el marco del "Día del Abogado víctima del terrorismo de Estado y del Abogado Laboralista por la Noche de las Corbatas". El tema a abordar será: "Derecho a la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa", a cargo del Dr. Mauricio Martel, vicepresidente del Instituto de Derecho del Trabajo del Camdp y Guillermo Martínez, secretario Adjunto de la Asociación Bancaria seccional Mar del Plata.

Cabe destacar que el encuentro se realiza en cumplimiento a la Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de fecha 19/3/2004, que instituyera el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, a raíz de una iniciativa del Colegio local.