CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-07-2015

Se presentó el índice de mejora de la educación secundaria

Imesa es un indicador creado por el Ministerio de Educación e implementado a partir de 2014 que abarca los 9.000 colegios de todo el país.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, abrió ayer la presentación del índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (Imesa), que incluye el tiempo de trayectoria escolar, tasa de egreso y resultados en las evaluaciones en los 9.000 colegios de ese nivel de todo el país.

Este indicador, que fue elaborado con datos proporcionados por los educadores, "va a colaborar a seguir construyendo una secundaria justa, ética y honesta para todos", destacó Sileoni durante la apertura de la jornada en la sede porteña del Círculo de Oficiales del Mar.

Allí estuvieron también el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Urquiza; el subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brener; y la directora nacional de Educación Secundaria, Victoria Vázquez Gamboa.

Durante el encuentro, que reunió a directores y supervisores de unas 600 escuelas secundarias orientadas y técnicas de la provincia de Buenos Aires, se detallaron las características del Imesa, un indicador creado por el Ministerio e implementado a partir de 2014 que abarca los 9.000 colegios de todo el país.

"Es un instrumento que intenta trabajar lo que las escuelas vienen haciendo con mucho compromiso" y no "la exposición del Estado Nacional que les dice a los educadores con el dedo lo que deben hacer, sino que ayuda a mirar algunos datos de la escuela y mirar es un acto de inteligencia, es político y cultural", afirmó el ministro.

Sileoni señaló que "no existió ese pasado dorado que todos los días insiste en añorar algún sector con mirada nostálgica" pues "en los años 60", cuando él cursaba el secundario, "sólo estudiaba el 30 por ciento de los jóvenes".

"Y si esa es la escuela que añoran y dicen que es buena, aquellos jóvenes que quedaban marginados del sistema educativo valían muy poco. Por eso no llamaríamos jamás a una escuela buena si no es con todos adentro", sostuvo el titular de la cartera educativa.

El Imesa "será entregado en mano a los educadores de 600 escuelas, porque queremos que los directores y los docentes reciban el informe de parte de nuestros compañeros del Ministerio de Educación y no por correo", explicó Perczyk respecto del indicador.

Esta herramienta, detalló, "consta de tres elementos: el primero tiene que ver con el tiempo que los chicos tardan en hacer su trayectoria en la escuela; el segundo con la tasa de egresos, cuántos jóvenes terminan la escuela secundaria; y el tercero trata de cómo les fue a los chicos en el operativo de evaluación de aprendizaje en sus escuelas".

"Queremos entre todos construir un indicador que nos permita discutir la política, la calidad, la inclusión y que no sea una nota que ponga alguien de afuera", indicó Perczyk.

Al término del panel de presentación, equipos técnicos del área de educación secundaria del Ministerio expusieron una propuesta de orientación vocacional destinada a fortalecer la elección de los alumnos al concluir el nivel medio.

Luego, por la tarde, se realizó la entrega del Imesa individualizado a directivos y docentes de cada una de las escuelas que participaron de la jornada.