CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-07-2015

IOMA ya acepta a jóvenes como afiliados voluntarios para dar cobertura médica

Los aspirantes deberán realizarse una serie de estudios para confirmar que no tienen enfermedades. La cuota es de 656 pesos.

LA PLATA, Corresponsal.- El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) comenzó a aceptar la afiliación voluntaria por un costo de 656 pesos. A partir del primero de julio, la obra social del Estado provincial abrió la posibilidad de obtener una cobertura médica a jóvenes de entre 18 y 35 que no tengan enfermedades preexistentes.

Para acceder es requisito residir en territorio bonaerense, tener entre 18 y 35 años de edad y llenar una historia clínica en uno o varios centros de salud, determinados por la obra social, para corroborar que los aspirantes se encuentran sanos. Los estudios tienen un costo aproximado de 1.200 pesos. Una vez presentados los papeles IOMA decidirá por la aceptación o el rechazo del aspirante.

Los afiliados voluntarios del programa IOMA Joven tendrán igual cobertura que los afiliados obligatorios, que son los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, organismos descentralizados y de municipalidades adheridas. Sólo tendrán un período de carencia para comenzar a utilizar las prestaciones que es de 90 días para casi todas, salvo para el programa MAMI y los trasplantes, que es de 300 días.

Una vez afiliados los jóvenes que ingresaron por medio de este programa podrán continuar con la cobertura una vez que hayan cumplido los 36 años. Además podrán incorporar a cargo a su pareja, a hijos solteros, adoptivos e hijastros menores de 21 años; hijos hasta los 26 años que acrediten estudios e incapaces bajo su cuidado.

IOMA cubre prácticas ginecológicas, análisis clínicos, fisioterapia, otorrinolaringología, mamografía, ecocardiogramas, odontología general, fonoaudiología, kinesiología, internaciones clínicas y quirúrgicas, atención en el embarazo, parto, cesárea, atención del recién nacido y al niño hasta los 12 años de edad; algunas prestaciones de alta complejidad diagnóstica y terapéutica, cirugías, prótesis, un porcentaje del precio de medicamentos y trasplantes.

Estudios previos

Para cumplimentar la historia clínica los aspirantes de Mar del Plata deberán ir a cualquiera de las prestadoras avaladas por IOMA: Hospital Interzonal especializado Materno Infantil V. Tettamanti, Hospital Casa del Niño, Hospital Interzonal General de Agudos, Centro Diálisis Central (Cendial), Hospital Español de Mar del Plata, Clínica de Salud Mental, Clínica Neuropsiquiátrica Atlántica, Clínica Privada de Ojos, Clínica Privada de Ojos Santa Lucía, Clínica y Maternidad Modelo, Clínica de Fracturas y Ortopedia, Clínica del Niño de Mar del Plata, Clínica 25 de Mayo, Clínica y Maternidad Colón SA, Clínica Pueyrredon, Sanatorio Belgrano, Sanatorio Central Emhsa. En Batán se pueden realizar en la Clínica Privada San Javier.

Quienes deseen afiliarse de manera voluntaria deberán realizarse una consulta médica, un estudio de hemograma completo, de glucemia, de orina completa, hepatograma con perfil lipídico, creatinina, Chagas, sífilis, tiroides, enfermedades autoinmunes. Un ecocardiograma con un informe confeccionado por un cardiólogo, una radiografía de tórax de frente y de perfil y otra lumbosacra. En la página web de IOMA, las autoridades gubernamentales estimaron el precio de cada uno de estos estudios para que los aspirantes cuenten con valores máximos de referencia.