"Mar del Plata es uno de los destinos mejor entrenados para ser gay friendly"
La ciudad es el principal receptor de turismo LGBT a nivel nacional sin embargo a nivel internacional no es considerado entre los primeros. Pablo de Luca, presidente de la Ccglar, contó a LA CAPITAL sobre el potencial de Mar del Plata como destino para este colectivo que representa el 20% del mercado y tiene a nivel nacional un poder de compra millonario en dólares anuales.
LA PLATA (Corresponsal).- Mar del Plata es el principal destino de los turistas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Tiene playas, casinos, un gran servicio de gastronomía, atractivos naturales y culturales, entretenimiento nocturno para el sector y sitios para hacer compras. Todos motivadores del turismo gay internacional. Sin embargo la ciudad no es considerada hoy en día como un destino gay friendly para los turistas de otros países. La Asociación Internacional de Turismo Gay Lésbico, considera a Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Río Negro y Chubut como destinos preferenciales a pesar de la importancia de Mar del Plata a nivel nacional. Por ello, el Consejo Federal de Turismo, la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo bonaerense realizaron el jueves una jornada para brindar herramientas básicas sobre la Promoción del Turismo LGBT para evaluar y planificar acciones de fomento para atraer al segmento gay y evitar conductas discriminatorias en la atención.
"Mar del Plata es uno de los pocos destinos en donde todavía no habíamos hecho nada y a la vez es uno de los destinos que recibe más público LGBT nacional durante el año", contó Pablo De Luca, presidente de Ccglar a LA CAPITAL. De Luca destacó que el turismo gay puede representar el 20% del mercado y que sólo los gays de Argentina tiene un poder de compra de millones de dólares anuales. "La idea es comenzar a trabajar orgánicamente, así como lo hemos hecho en otros destinos".
- ¿Concretamente qué hacen?
- Más allá de lo que sea la formalidad del plan articulado que estamos ejecutando. Mi opinión personal es que no hace falta ir a sensibilizar a Mar del Plata como a otros lugares más chicos, donde primero hay que contar de qué se trata y después ver qué interés hay de trabajar en el destino. Mar del Plata recibe 4 millones de personas y seguramente 400 mil de ellos son gays y lesbianas. Naturalmente asumo que los empresarios y operadores de servicios turísticos están medianamente entrenados para atender bien al segmento LGBT. Ahora, una manera de profesionalizar esto es contarle cuáles son las mejores vías para promover su destino y todas la prestaciones; los medios correspondientes, los estilos de comunicación, contarles que hacen otros destinos y otros prestadores. Y contarles la experiencia de destinos chiquitos medianos y grandes de Argentina y el exterior. Estaría muy bueno que, además de ser un gran receptivo de público y turistas nacionales, el destino Mar del Plata y sus prestadores se sumen a esta promoción internacional porque los productos que Mar del Plata tiene para ofrecer son atractivos para este mercado. No es una cuestión enunciativa, pueden demostrarlo con los servicios que ya tienen, que los dan y que están muy buenos. Es uno de los pocos lugares de Argentina que tiene una playa mayoritariamente visitada por gays y lesbianas. Y creo que tiene mucho potencial todavía no desarrollado.
Atención al cliente
- ¿Qué significa atender bien para el colectivo LGBT?
- Ya lo hace, no tiene que cambiar lo que está haciendo. Un hotel es tan gay friendly en la medida en que mi experiencia como usuario gay es exactamente igual a la que puede tener mi par heterosexual. En la medida en que yo no tenga que salir del closet cada 5 minutos para hacer una aclaración a la hora de utilizar un servicio. Cuanto más confortable es mi estadía más gay friendly es el lugar y en eso asumo que Mar del Plata tiene mucho de gay friendly. No puedo decir que en Mar del Plata hay serios problemas de discriminación, asumo que es uno de los destinos mejor entrenados.
- ¿Sobre qué trabajaron en otros lugares?
- Trabajamos en distintos lugares de Latinoamérica y hablar en Perú, Chile o Colombia implica hacer determinado tipo de aclaraciones. Por ejemplo en Perú: cuando visito a un país siempre me identifico como gay en la oficina de informes turísticos, en migraciones y en cualquier lugar público. Es como la bienvenida. Si yo veo que en migraciones a una familia la reciben junta yo agarro a mi marido y le digo que vayamos juntos como va esa señora con ese señor, y en Perú me pasó que me querían separar. Ahí te das cuenta de que en el lugar hay mucho para hacer porque eso mismo se te va a repetir cuando hacés una reserva a nombre de dos tipos y pedís una cama matrimonial y llegas al hotel y el tipo te dice que se equivocó porque puso cama matrimonial. Es horrible tener que decirle que no se equivocó porque te está obligando a salir del closet. Eso es cero gay friendly. Lo contrario es que el tipo asuma que no hubo un error. En Argentina no pasa eso, estamos un paso más adelante, entonces ya vamos a hablar de segmentación. Una lesbiana de 50 y un gay de 20 tienen gustos distintos como un heterosexual de 20 y una heterosexual de 50.
- Directamente se habla de marketing.
- Hablamos de marketing segmentado dentro de un segmento, porque al ser el 10 o el 7% del mercado más que nicho es un segmento. Y además viaja más que la media; si viajamos 3,4 veces más que un par heterosexual ese 7% es casi como un 20% del mercado. Es importante el número y desde ese lugar vamos a hablar con prestadores turísticos. Es un cliente atractivo, así que vamos a hablar de negocios pero con respeto. En los seminarios también buscamos romper el prejuicio de que los gays no son ni más ricos, no más lindos, ni más buenos, ni más cultos. Somos igual a la media de la sociedad y tan diversos como la sociedad. No hay un mercado gay sino muchos mercados gays. Nuestro enfoque es guiar a las empresas que dedican parte o toda su comunicación comercial a los gays y lesbianas como segmento de mercado en cómo es la manera correcta de hacer las cosas, que es con autenticidad y con respeto.
- ¿Cómo sería esa manera?
- Lo primero es mirar hacia adentro. En empresas grandes siempre hay gays y lesbianas en el staff y tienen que mirar cómo tratan a su propio personal, porque esa manera es un espejo de cómo van a tratar al turista y al cliente. Después hay que mirar qué hace tu competencia y cómo estás parado. Investigar que tu producto interese a la comunidad y en base a eso desarrollar una estrategia para meterte. Ese es el caminito que contamos y los que hacen ese paso a paso instalan normalmente sus productos o servicios en el mercado. Los que no lo hacen y solo se ponen la banderita de colores, terminan o frustrados o engañados porque los gays percibimos cuando el que te atiende lo hace de manera auténtica o solo interesado en tu bolsillo; a veces un silencio de más en la conserjería de un hotel es exactamente igual a que me dijeran algo feo.
El mercado
- ¿Hay un interés netamente de mercado en todo este tema?
- El poder de compra anual de la comunidad gay en Argentina es de más de 40.000 millones de dólares. Pero no pasa por ser gay o no, sino porque se trata de un segmento de mercado que gasta un dinero determinado y todos los años se repite, como el turismo estudiantil o el de tercera edad, de alta gama o de aventura. Lo atractivo del turismo gay es porque el 90% de las familias LGBT no tienen hijos, tienen dos ingresos y pueden viajar fuera de temporada.
- ¿Cuánto cambio es por concienciación y cuánto por negocio?
- El 2010 fue como una bisagra. Hasta ese año se metían los que tenían la cabeza suficientemente abierta y les daba lo mismo y los que miraban un negocio. Después de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario algo hizo click y se instaló de que este tema no es tan complicado, sino igualdad de derechos y punto. Empresas que ni nos recibían nos empezaron a llamar.
- ¿Qué necesita una ciudad para ser gay friendly?
- Te puedo decir cuáles son los motivadores de los gays de Argentina para viajar. La primera es la playa, lo segundo son los atractivos naturales, el tercero la gastronomía, cuarto los atractivos culturales, el quinto es que tenga algo de entretenimiento LGBT y el que sigue es compras. Desde el prejuicio pensarías todo distinto: primero que haya joda y después que puedas comprar un montón de cosas. En otros países le dan un poco más de importancia al entretenimiento nocturno, que Mar del Plata lo tiene o sea que podría calificar perfecto. De hecho es el destino N° 1 de turistas gay nacionales. A mí me encantaría que los gay se junten en determinados lugares, como sucede en cualquier otro lado como Ipanema. Hay un dicho que dice que el turismo gay es: "Straigth by day, gay by night" (NdR: en el día hacen lo mismo que los heteros y en la noche no), a excepción de las playas porque si hay una playa gay yo me junto con mis amigos y voy ahí. Y tampoco es algo de ghetto, si mi abuela va a la playa va con sus amigas jubiladas, no elige un lugar donde le tiren arena por la cara, acá es lo mismo.
- ¿Cuáles son las ciudades más gay friendly de Latinoamérica?
- Lo más gay friendly de todo América latina es Buenos Aires y después te diría que está en debate si es Cancún o Río de Janeiro. Después San Pablo y México DF, aunque al lado de Buenos Aires le faltan siglos por una cuestión conservadora. Hace 6 años fui a México y se veía la actitud cerrada de quienes nos iban a escuchar y hoy vamos con empresarios y empresarias directamente a vender.
- ¿Los turistas gay de otros países no viajan a otras ciudades del interior?
- Sí, más del 35% de los turistas que llegan a Buenos Aires viajan al interior del país. Algunos vienen con las ideas bien claras y te dicen que quieren conocer Rosario y Mendoza. Buscan destinos urbanos donde tengan la posibilidad de hacer algo más. Otros buscan lo que busca cualquier turista como Calafate por el glaciar, por ejemplo.
- ¿Sería más atractivo Mar del Plata en caso de que se abra una terminal de cruceros?
- El 30% de los gays extranjeros van a lugares donde puedan jugar y haya casinos y el 35% tienen las actividades de playa y de cruceros como el top 3 de sus actividades preferidas. Si existiera la posibilidad de conocer Mar del Plata vía crucero habría más visitas del gay extranjero.
