CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2015

Reiteran pedidos de explicación a la presidente del Consejo tras la auditoria

La auditoría realizada al Consejo Escolar mostró problemas en el manejo administrativo del organismo. Ahora los propios consejeros de la oposición piden explicaciones.

Desde el bloque de consejeros escolares de Acción Marplatense "exigieron respuestas" a Claudia Piccolo, presidente del organismo, tras conocerse los resultados de la auditoría donde se realizan cuestionamientos sobre la administración. "Queremos que nos diga cómo va a dar respuesta al informe de la auditoría que se conoció hace ya 15 días", dijo Mariano Martínez, consejero de Acción Marplatense. Por su parte desde Suteba General Pueyrredon, esperan que "sea rápida" la respuesta al pedido de uso de la Banca 11 del Consejo, donde quieren plantear su inquietud frente a estas y otras cuestiones.

En diálogo con LA CAPITAL, el consejero se refirió a la situación que generó malestar y preocupación en diferentes sectores tras conocerse los detalles de la auditoría, hace unos 15 días, donde se supo que "existe una desorganización administrativa que atenta ostensiblemente sobre los objetivos generales a cumplir por este Consejo Escolar."

"Esta auditoría confirma lo que veníamos marcando y diciendo con temas como la calefacción, planificación de obras, manejos administrativos y de la institución", explicó Martinez. Asimismo precisó que el informe lo conoció primero por los medios y luego lo tuvo en su poder. "Llegó y se entregó una semana después", aseguró Martínez quien añadió: "Ciertamente es durísimo".

Vale recordar que en el trabajo, realizado por la Dirección General de Cultura y Educación, se especificó que "en el distrito de General Pueyrredon, en base a la experiencia recabada a través del tiempo y de auditorias anteriores, se vislumbra que la metodología de trabajo y forma de operar es repetitiva obteniendo como resultado situaciones de extrema tensión en la gestión".

Entre otras cosas, la auditoría revela que en General Pueyrredon se deben realizar 14 obras para las que se asignó un presupuesto oficial de $1.364.109,53. Pero se especifica que "sólo 3 se encuentran en ejecución (poseen acta de inicio vigente a la fecha de la auditoría) y hay otras 3 pendientes de inicio".

Asimismo se hace referencia a que "el importe en obras en proceso de licitación y/o adjudicación o aún no iniciadas, asciende a la suma de $1.118.836". Entonces desde la auditoría advirtieron que "la inmovilización de fondos por parte de este cuerpo colegiado (caso riesgo de inicio y gas) durante importantes lapsos de tiempo afecta a la capacidad financiera" del organismo provincial a la hora de hacer frente a contrataciones, "en razón del costo de oportunidad que se está afrontando, en virtud de posibles fluctuaciones estacionales de valores de mercado y también su capacidad económica en cuanto a las cantidades y calidades de los artículos que podrían adquirirse".

Pedido de explicaciones

Martínez dijo que en la última sesión ordinaria del Consejo "habíamos planteado el tratamiento de este tema, pero la UCR no dio quorum así que no se pudo abordar". Ahora esperan que en la próxima sesión, que sería dentro de una semana, se aborde la cuestión.

"Parece que al repetirse tantas veces pierde impacto, pero el tema es problemático y no vemos un reflejo o una intención de resolverse", confesó.

Por su parte desde el Suteba General Pueyrredon explicaron que aguardan la respuesta por parte de las autoridades del Consejo para ocupar la banca 11. "Sabemos que tienen 40 días para responder esta solicitud, pero esperamos que no se extienda tanto", dijo una fuente del gremio docente, desde donde también buscan respuestas sobre el tema.