CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2015

Una novela del marplatense Camilo Sánchez, furor en Europa

Acaba de editarse en Europa el libro del marplatense Camilo Sánchez, "La viuda de los Van Gogh" con gran repercusión del público. Sánchez rescató del olvido y reivindica a Johanna, la dama detrás del mito.

"La viuda de los Van Gogh", la novela escrita por el marplatense Camilo Sánchez que narra la historia hasta ahora poco conocida de Johanna, cuñada de Vincent y esposa de Théo Van Gogh, que rescató tras la muerte del artista su legado pictórico y en sólo dos años logró exhibir esas pinturas en una muestra en el Panorama de Amsterdam, se edita en Europa con gran recepción del público.

Al cumplirse 125 años de la muerte del artista holandés, pionero del arte moderno, con una obra de 850 cuadros y casi 1.300 dibujos que hoy se venden por sumas astronómicas, Edhasa reedita la novela de Sánchez (Mar del Plata, 1958), quien investigó durante cinco años la influencia de la cuñada del artista en la difusión de la obra.

"Sin ella Vincent Van Gogh no habría tenido la importancia que tiene. El mundo del arte le debe muchísimo, su tarea fue muy difícil para una mujer en aquella época y, además, sola", explicó el autor del libro sobre esta ficción basada en documentos de la época.

En Alemania la novela titulada "Die Witwe der Brüder van Gogh" por el sello Unionsverlag vendió alrededor de 6.000 ejemplares, en tanto que en España se editó hace dos semanas con gran recepción de la prensa, mientras que en el viejo continente se apresta con actividades, paseos y merchandising a mantener vigente la obra y figura del pintor al cumplirse 125 años de su suicidio.

"Lo curioso es que prácticamente nadie lo conocía cuando murió. Hoy Van Gogh conmueve a muchas personas", precisó el director del museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Rüger, que señaló que al observar los cuadros el espectador parece sentir la calidez del sol del sur de Francia, el aroma de las lilas y los sonidos que hacen los cuervos que sobrevuelan los campos sembrados.

Esa misma curiosidad fue la que se planteó Sánchez: ¿Cómo puede alguien austero que vendió dos cuadros en vida consagrarse con una muestra en el Panorama de Amsterdam a sólo dos años de morir? fue la pregunta . La respuesta no tardó en llegar. "Apareció Johanna Van Gogh Borger, un personaje que me encandiló y que fue la que permitió el andamiaje del mito", dijo.

"La viuda de los Van Gogh" traza -entre pasajes literarios de un diario íntimo y un colorido clima de época europeo de fin de siglo-, las vicisitudes de esta joven madre, poeta, estudiosa de Percy Shelley, feminista y becaria del Museo Británico que recupera las telas de su cuñado desperdigadas entre Holanda y Francia y posteriormente organiza las primeras muestras.

"Sobre Van Gogh estaba todo dicho, por eso arranco a partir de su muerte y lo que pasó en los dos años siguientes. Para mí fue antes que nada un escritor y empecé a ver la relación de sus textos y sus cuadros. Es lo que Johanna también vio al leer las cartas. Ella entra en la obra a través del cuerpo teórico de las cartas", explicó sobre las 651 misivas entre el pintor y su hermano, agrupadas según lugares de residencia, desde una inicial, en Londres, en 1873, hasta la última que tenía entre sus ropas la noche de su muerte, que la viuda publicaría recién en 1914.

Injustamente olvidada, esta joven madre de 28 años resistió los embates de marchands inescrupulosos, fundó un paraíso de descanso, reunió la obra de su cuñado, armó decenas de muestras, entabló relaciones con artistas y publicó las cartas, un corpus teórico que ya cumplió un siglo.

Con mucha bibliografía y un trabajo de ficción, Sánchez rescató del olvido y reivindica a Johanna, la dama detrás del mito y uno de los tesoros mejor guardados de la historia universal del arte, que ahora llega a los lectores europeos.