CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

Un estudio revela que a los jóvenes les preocupa el estudio y el trabajo

La encuesta se realizó a 800 estudiantes universitarios y terciarios. El 66% de los consultados prefiere ser jefe o tener un trabajo autónomo.

Un 68% de las mayores preocupaciones de los jóvenes es el estudio porque es lo que puede brindarles más posibilidades en el mercado laboral, siendo el trabajo la segunda fuente de preocupación (58%), como medio para lograr un bienestar económico que les permita una independencia económica y obtener bienes de consumo. Esto lo revela una encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Sociales de Fundación UADE que llevó adelante esta investigación de carácter exploratorio con el objetivo de realizar una radiografía de la juventud, relevando información acerca de los intereses y preocupaciones principales de los jóvenes, sus proyectos a corto y a largo plazo.

La investigación abarcó a 800 jóvenes estudiantes universitarios y terciarios entre 20 y 30 años del ámbito metropolitano de Buenos Aires.

Y mostró que, con respecto al trabajo, el 66% prefiere ser jefe o tener un trabajo autónomo para no depender de nadie. "Aquí el foco no estaría tanto en el desarrollo y crecimiento personal, sino más bien en una visión de carácter individualista donde se privilegia 'no depender de nadie' y 'hacer las cosas como uno cree que deben ser hechas'", revelaron desde el Instituto.

Esta afirmación también se sustenta en la visión que tienen los encuestados acerca del cumplimiento de las normas. Sólo el 11% de los consultados dicen entender el sentido de las normas; los demás expresan que es difícil cumplirlas. Como ejemplo de esto un entrevistado comenta: ?Si venís por la noche por una zona insegura, cruzás con el semáforo en rojo. Sabés que está mal, pero estás resguardando tu vida de la inseguridad?.

En este marco los realizadores explican: "Las contingencias y los riesgos que surgen en la vida cotidiana no pueden ser enfrentadas con las normas, valores y rutinas que fueron heredadas de las generaciones anteriores. Las instituciones que en la Modernidad se encargaban de brindar un orden y una promesa de garantías para la supervivencia social de los hombres, hoy aparecen siendo no fiables". Uno de los jóvenes consultados dice: ?Siempre hay en cada uno principios que hacen que tengamos que hacer excepciones?.

Amistad

En la escuela surge que dentro de sus intereses principales, se halla la amistad. El tiempo libre lo dedican para compartir con amigos en un 64%. Prefieren los encuentros presenciales a los virtuales, lo que denota un intercambio afectivo entre pares. También plantean la importancia de la familia de origen como sostén tanto afectivo como económico cuando se les presentan dificultades en su quehacer. Esto reafirma una investigación previa realizada en Fundación UADE sobre la adolescencia tardía, donde se concluyó que los jóvenes continuaban su dependencia con las figuras parentales a pesar de ser autónomos en sus decisiones. Los padres no son modelos a seguir (ya que la posmodernidad tiene como ideal la juventud), pero siguen siendo figuras de apego y continencia, retardando así el tránsito hacia la adultez.

Resultó difícil que los jóvenes pudieran imaginar un futuro a largo plazo. Sólo pudieron responder a un proyecto a cinco años, donde priorizan el terminar su carrera, lograr un buen empleo, irse a vivir solos y viajar para conocer otras culturas y formas de vida -tal vez mejores que las que ellos viven-. Esta dificultad para proyectar el futuro "se debe no sólo a la cultura de la inmediatez, producto de la sociedad de consumo, sino al malestar sobrante que plantean algunos autores como vivencia de la sociedad posmoderna. No existe la posibilidad de pensar un proyecto a largo plazo si no se cree en la esperanza de un futuro mejor", entendieron los encuestadores.

A lo que añaden: "A partir de esto, se consideran las tendencias individualistas de esta juventud como una técnica defensiva de supervivencia. El joven tiene que centrarse en su propio desarrollo, tener conductas proactivas para pertenecer a la sociedad de consumo en la que está inmerso. Su vida y sus preocupaciones tienen el eje puesto en procurarse su propio bienestar ya que transitan un mundo incierto, colmado de exigencias para poder lograr una posición independiente, única posibilidad de afianzar un estado adulto".