CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-08-2015

Amamantar y trabajar es posible

En el marco de la Semana de la Lactancia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa una campaña para promover que las empresas apoyen a las trabajadores para que puedan amamantar sus hijos en sus trabajos, una decisión que "tiene beneficios para los empleadores", según informó.

Los empleadores que apoyan a sus trabajadoras para que puedan continuar amamantando a sus hijos, "no sólo están tomando el camino ético, sino que además pueden estar beneficiando a sus negocios y a la economía de su país", informó la OPS en un comunicado, en base a argumentos de especialistas.

"La lactancia materna beneficia a la madre y al bebé, y por eso, es esencial promover políticas sobre la lactancia en el trabajo", afirmó la directora del organismo, Carissa F. Etienne.

"Los empleadores también se pueden beneficiar de estas políticas, ya que estas políticas llevarán a tener trabajadoras más felices, confiables y productivas", agregó.

Entre esos beneficios la OPS destacó la "mayor lealtad de las empleadas hacia las empresas, como resultado de su gratitud y satisfacción", la reducción del ausentismo, "porque los bebés amamantados se enferman con menor frecuencia y gravedad", la retención de las empleadas en los trabajos, "lo que reduce la necesidad de formación y la pérdida de personal calificado" y una mejora de la productividad.

La campaña por esta Semana, que se extiende hasta el 7 de agosto, lleva por lema "Amamantar y trabajar: íHagamos que sea posible!", y destaca la necesidad de apoyar a las mujeres en equilibrar el trabajo y la familia.

Para facilitar y apoyar la lactancia materna, la Organización recomendó que los empleadores "implementen políticas que incluyan la licencia por maternidad remunerada, descansos pagados para amamantar, la disposición en el lugar de trabajo de una sala privada e higiénica dedicada a la lactancia, y jornadas laborales flexibles o reducción en el horario para las madres que amamantan".

También llamó a los gobiernos a implementar el Convenio de Protección de la Maternidad sancionado en el 2000 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un acuerdo que entre otros puntos aboga por al menos 14 semanas de licencia por maternidad remunerada para las nuevas madres.

La OPS recordó que la recomendación de amamantar a los bebés de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego complementar la lactancia con alimentación apropiada durante dos años o más.

"Estas recomendaciones se basan en investigaciones que demuestran los beneficios de la lactancia materna para la salud, que van desde la disminución de las infecciones y un mejor coeficiente intelectual en los bebés, a un menor riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovarios para las madres", indicó la institución.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación se sumó a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En la Argentina la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo establece en su artículo 179 que toda madre trabajadora dispone, durante al menos un año, de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo durante la jornada laboral.

En enero de este año se publicó el decreto 22/2015, reglamentario de la ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, con el que se completó y puso en vigencia esta norma.

Los objetivos de la campaña de este año apuntan a unir los esfuerzos de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar, desarrollar acciones por parte de empleadores para que dispongan de "Espacios Amigos de la Lactancia" en todos los lugares de trabajo y que se apoye activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

Además de informar sobre los últimos avances en protección de los Derechos de las madres que amamantan y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

"Desde el Ministerio de Salud entendemos como fundamental acercar las políticas públicas de cuidado, salud y promoción de la lactancia, por eso consideramos que el final de la licencia por maternidad no tiene por qué marcar el final de la lactancia materna", sostuvo Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

Las actividades de promoción de la lactancia materna para este año se llevarán a cabo a través de acciones territoriales de los ministerios nacionales de Trabajo, Educación, Desarrollo, Justicia y Derechos Humanos y Cultura, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la alimentación con leche materna desde el nacimiento y hasta los 6 meses en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad hasta los 2 años, es un buen comienzo para una vida saludable.