CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-08-2015

Scioli firmó el decreto y los médicos se podrán jubilar a los 50 años

Cicop realizó días atrás un paro de 48 horas en los hospitales públicos y otra medida de fuerza de 24 horas la semana anterior.

LA PLATA, Corresponsal.- El gobernador Daniel Scioli firmó finalmente el decreto que establece el ?desgaste laboral? para los trabajadores sanitarios nucleados en la Ley 10.471 y próximamente los médicos de los hospitales públicos de la Provincia se podrán jubilar a los 50 años de edad, con 25 de servicio ininterrumpido.

Desde la asociación sindical Cicop -el gremio mayoritario del sector y principal motor del reclamo- consideraron ?un logro histórico? la firma del decreto que se concretó el jueves pasado, luego de varias medidas de fuerza.

El decreto Nº 598/15 -que todavía no fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia- declara ?la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por el personal que presta servicios en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud? y considera que la exposición de estos trabajadores ?propician un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro?.

En ese marco, se establece que los profesionales comprendidos en el régimen de la Ley N° 10.471 y sus modificatorias ?tendrán derecho a jubilación ordinaria a partir de los 50 años de edad y como mínimo 25 años de servicio?, una medida que se comenzará a aplicar de manera progresiva (ver recuadro).

Hasta el momento los médicos bonaerenses se jubilan a los 60 de edad, con 35 de servicio.

El decreto los equipara en derechos con el resto de los trabajadores hospitalarios -enfermeros, camilleros, técnicos, administrativos y personal de limpieza y vigilancia- que desde marzo pasado están incluidos en la figura de "agotamiento prematuro".

Otros reclamos

?Este logro nos fortalece para seguir reclamando el pase de guardia a planta a los 15 años de servicio y las guardias de 12 horas?, anunciaron desde Cicop.

En ese contexto, el gremio que conduce Fernando Corsigilia se reunirá mañana con autoridades del Ministerio de Salud provincial para tratar de avanzar con la reducción las guardias médicas de 24 a 12 horas y pedir la salida del sector de Emergencias de aquellos trabajadores que realicen guardias durante 15 años ininterrumpidos o tengan más de 45 años de edad.