CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-08-2015

Arroyo consiguió su primer triunfo tras 13 campañas

Fue el protagonista y ganador de la contienda que acaparaba la atención: la interna de Cambiemos. Se perfila como el gran rival del intendente Pulti en octubre.

Carlos Fernando Arroyo obtuvo este domingo el mayor caudal de votos de toda su historia, lo que el permitió superar a Vilma Baragiola en la interna de Cambiemos y constituirse en el principal rival que tendrá Gustavo Pulti en las elecciones generales de octubre

Arroyo, cerca de cumplir los 70 años, es el dirigente político marplatense que más veces participó en elecciones desde el regreso de la democracia.

Inició su carrera como candidato en 1983, con 37 años, cuando se postuló por un partido denominado Alianza Federal, con el que consiguió apenas 1.411 votos, quedando ubicado en el 14º lugar, muy lejos de quien entonces fue elegido intendente, el radical Angel Roig.

Desde aquel momento ya participó de 13 campañas, postulándose para la intendencia en ocho ocasiones y para ser concejal en otras cinco.

Sólo no fue candidato en las elecciones de 1989, 1991, 1993 -año durante el cual se desempeñaba como director de Transporte y Tránsito de la gestión de Mario Russak- y 1997.

En los 13 procesos electorales en los que decidió dar pelea, siempre su nombre estuvo como cabeza de lista, ya sea postulándose como intendente o como primer concejal.

No obstante, durante mucho tiempo el electorado le fue esquivo. De hecho podría decirse que su primera gran victoria la protagonizó ayer, al superar a Baragiola en las internas de Cambiemos.

Desde sus comienzos hasta el año 2009 Arroyo siempre obtuvo un caudal de votos menor. Recién logró superar la barrera de los dos dígitos ese año, cuando al obtener el 11,23%, accedió por primera vez a un cargo público por la voluntad popular, convirtiéndose en concejal.

En nueve fuerzas políticas distintas

Durante más 30 años dedicados a competir en diferentes elecciones, Arroyo se postuló por 9 fuerzas políticas diferentes. Por la que más veces lo hizo fue por el Partido Popular de la Reconstrucción, cuya figura central es el ex militar carapintada Gustavo Breide Obeid.

En otras ocasiones, las listas que lo tuvieron como candidato tuvieron denominaciones siempre impregnadas de un carácter castrense como Alianza Patriótica, Partido Federal o Agrupación Atlántica.

Las cifras históricas muestran con claridad que Arroyo se convirtió en una figura competitiva dentro del escenario político local a partir de 2009. Ese año su figura inició un proceso de lento crecimiento, unida a Eduardo Duhalde.

Su peso electoral fue creciendo mientras desde el Concejo Deliberante consolidó su papel como opositor y a medida que fue haciendo menos explícita su adhesión a un discurso nacionalista y católico.

Mientras creció en la consideración del electorado, Arroyo fue dejando atrás su pasado ligado con Breide Obeid o Mohamed Alí Seineldín. Después de haber sido su candidato a concejal en 2007, también tomó prudente distancia del ex comisario de la Bonaerense, Luis Abelardo Patti, condenado por torturas y genocidio.

En el proceso electoral actualmente en marcha, Arroyo encontró en Cambiemos -la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- un espacio para mantener su vigencia, renovar su impronta y dar un salto que, tras el resultado electoral de ayer, lo ubicó en el centro del escenario político local. No sólo es desde este domingo la figura central de la oposición. También podría ser, si los votantes así lo deciden, el nuevo oficialismo de Mar del Plata y Batán.