CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-08-2015

Proyecto para que los docentes "reciten coplas" con sus alumnos

Basado en un estudio "realizado por los rusos en 1800", el concejal Carlos Arroyo presentó el proyecto "Nueva Escuela", Entre otros puntos, el candidato a intendente por Cambiemos sugiere que los docentes "canten o reciten coplas" cuando ingresan a las aulas con sus alumnos.

El concejal Carlos Arroyo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante denominado "Nueva Escuela" para aplicar en algunos establecimientos municipales, y entre otras cosas, contempla que los docentes, tras los saludos, deben ir a las aulas con sus alumnos "cantando o recitando unas coplas", para luego "realizar respiraciones adecuadas que favorezcan al bienestar físico y mental en todas sus formas". El líder de la Agrupación Atlántica y candidato a intendente también quiere que en los recreos se coordinen juegos y "música instrumental para disminuir la agresión y aumentar la armonía en los grupos". Además, el inciso E del artículo 6º del proyecto remarca que se darán "permanentemente consignas para bajar el volumen de la expresión de la voz".

La iniciativa pedagógica presentada por Arroyo, asegura, "tiene su fundamentación en estudios realizados y planteados en el año 1800 por los rusos". El tema será tratado por la comisión de Educación del Concejo Deliberante.

En los fundamentos del proyecto, que lleva sólo la firma de Arroyo, se remarca que con el avance desmedido de la tecnología "hay una tendencia consumista, de la que no pueden prescindir, como celulares, computadoras, televisión, etc, y a esto se suma la automatización de sus conductas por el exceso de tareas ya que sus padres se encuentran todo el día ocupados y prestan poca atención hacia ellos. Todo está pasando a ser robotizado y la necesidad permanente de estímulos construyen así un niño enfermo y un futuro inexistente", señala.

Arroyo remarca que vivimos en sociedades "con seres artificiales en un mundo artificial, por eso la propuesta del proyecto es respetar como primera medida a los niños y generarles bienestar, alegría, seguridad y una educación digna". El proyecto, se indica en los fundamentos, se profundiza con la Escuela para Padres, la cual "debe ser práctica y sencilla" y orientadora para no causar complicaciones extras al movimiento familiar.

Los puntos salientes

El artículo 1 del proyecto de ordenanza señala "Créase plan piloto Nueva escuela y escuela para padres?, cuyo objetivo es favorecer, facilitar y acompañar la maduración y desarrollo de los niños, púberes y adolescentes acorde a la nueva era", el cual, según el artículo 2º "deberá llevarse a cabo en alguna de las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon a determinar por la autoridad de aplicación".

En el 4º se consigna que "la autoridad de aplicación deberá organizar cursos de capacitación docente, a cargo de docentes especializados en el proyecto 'Nueva escuela y escuela para padres' los cuales deberán acreditar su calidad de docente y serán anotados en un registro a crearse al efecto".

El Artículo 6º es el más extenso y señala, entre otras cosas, que " proyecto ?Nueva escuela y escuela para padres? deberá contener dentro de su currícula educativa los siguientes elementos simples y sencillos a saber:

A) Cada docente luego de los saludos a los que están acostumbrados a realizar, comenzará con breves consignas, como ir a las aulas cantando y/o recitando unas coplas, al llegar a las aulas se realizarán respiraciones adecuadas que favorezcan el bienestar físico y mental en todas sus formas;

B) En los recreos se coordinará juegos y música instrumental para disminuir la agresión y aumentar la armonía en los grupos;

C) En cada área de trabajo se guiará consecuentemente para incorporar las formas de lenguaje adecuado y tareas acorde a lo fundamentado anteriormente;

D) Se dará orientación con docentes preparados en permacultura para que los niños aprendan ciencias naturales, matemáticas, biología a través del trabajo con la tierra;

E) Se darán permanentemente consignas para bajar el volumen de la expresión de la voz;

F) Se realizará ejercicios de yoga que ayude a cada uno a que puedan concentrarse en sí mismo y en el otro;

G) Orientación a toda la comunidad educativa de como alimentarse y el cómo producir esas transformaciones de manera simple y no traumática.