CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-08-2015

Alí quedaría fuera y serían 5 los candidatos a intendente

Fernando Alí del partido Mirada Amplia Regional finalmente no llegaría a octubre según los primeros datos del escrutinio definitivo de votos de las PASO. Y el intendente Gustavo Pulti habría achicado la diferencia con Carlos Arroyo.

LA PLATA (Corresponsal).- El precandidato a intendente de Mirada Amplia Regional (MAR) Fernando Alí, quedaría afuera de las elecciones de octubre. La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires terminó ayer de computar los votos en el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (PASO) de Mar del Plata y, según los apoderados de distintas fuerzas, se contaron muchos votos afirmativos que no fueron cargados para los resultados provisionales y esto dejó por debajo del piso de 1,5% a la boleta kirchnerista que se presentó por fuera del Frente Marplatense.

En el escrutinio definitivo se contabilizaron las 31 mesas que faltaron computar en recuento provisorio -donde se escrutó el 98,05% de las mesas- y también se contaron votos de varias planillas de mesas que habían sido cargadas con cero votos para todas las fuerzas políticas.

Entre esos nuevos votos que no se habían contado, algunos favorecieron al espacio del GEN, para que el aspirante a intendente Pablo Farías amplíe la diferencia con Alberto Rodríguez, del Socialismo. Mañana, con la publicación de los resultados por parte de la Junta Electoral, quedaría ratificada de manera oficial la participación de Farías en las elecciones de octubre por el Frente Progresistas.

Otros votos sirvieron para que el intendente Gustavo Pulti, candidato a intendente por el Frente Marplatense acorte la diferencia con Carlos Arroyo, de Cambiemos.

De esta forma, y finalmente, serían cinco los candidatos a intendente para Mar del Plata: Carlos Arroyo de Cambiemos, Gustavo Pulti del Frente Marplatense, Lucas Fiorini de UNA, Pablo Farías de Progresistas y Alejandro Martínez del FIT.

"Son rumores"

Los resultados provisorios dejaron al partido MAR con 5.081 votos. Obtenía así el 1,53% de un total de 331.918 votos afirmativos. Sin embargo, ayer, luego de que terminaran de revisar las planillas de las 1.587 mesas el precandidato Fernando Alí no estaba alcanzando ese piso.

?Son rumores, la Junta se define en 48 horas (por mañana)?, respondieron, tajantes desde el espacio. ?Extraña que otro candidato esté preocupado en sacarle los votos al partido MAR?, expresó Alejandro Lavandeira, apoderado de la lista.

Desde el Frente Marplatense, en tanto, admitieron que hasta ayer los fiscales manejaban la información de que Alí había quedado fuera de carrera y no se podría presentar en octubre.

Además el oficialismo local recibió la noticia de que acortó la diferencia con su principal adversario y ganador de las PASO, Carlos Arroyo. Según los datos provisorios, el candidato de Cambiemos le había sacado 12.662 votos de ventaja al intendente Gustavo Pulti. La brecha sería menor.

Farías para Progresistas

Pablo Farías será el candidato a intendente de Progresistas. Ayer, distintas fuentes confirmaron la tendencia que marcaba que el dirigente del GEN amplió la diferencia que le sacaba a Alberto Rodríguez, el precandidato del Socialismo.

Hasta antes del escrutinio definitivo la Junta Electoral marcaba una diferencia de 289 votos a favor de Farías pero Rodríguez había puesto en duda los números provisorios. Pero en el GEN ayer se fueron confiados del Teatro Argentino de La Plata donde la Junta Electoral hizo el recuento. ?A medida que fuimos abriendo las urnas encontramos planillas que no estaban cargadas o que tenían errores y seguíamos arriba. Durante el domingo y hoy (por ayer) fuimos detectando nuevas planillas que nosotros teníamos en cero y que eran votos para nosotros. Ahí sabemos claramente que no sólo no nos achicaron sino que ampliamos la diferencia?, contó Emilio Rubio, apoderado de la lista interna que encabeza Pablo Farías.

Con todo, desde la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires informaron que los resultados definitivos y oficiales serán publicados a partir de mañana.